Coronavirus

Demografía y conectividad

Doce diputaciones se alían para llevar internet de calidad a todos los pueblos

Zamora, Ávila, Burgos y Palencia forman parte de este ambicioso proyecto tecnológico y demográfico que pretende dar vida y un futuro al medio rural desde la fibra óptica y la tecnología 5G

Reunión telemática de los doce presidentes de diputaciones de toda España que han firmado al acuerdo para llevar internet de calidad al medio rural
Reunión telemática de los doce presidentes de diputaciones de toda España que han firmado al acuerdo para llevar internet de calidad al medio ruralDip. ZamoraLa Razón

Buenas noticias para los que viven y, sobre todo, trabajan o tienen pensado acometer un proyecto empresarial en el medio rural de la Comunidad, y especialmente en las provincias de Palencia, Zamora, Ávila y Salamanca.

Y es que las diputaciones de estas cuatro provincias se han sumado a un ambicioso proyecto tecnológico denominado “Reto demográfico y conectividad” junto con otras ocho instituciones provinciales (Barcelona, Castellón, Jaén, Lérida, Málaga, Orense, Tarragona y Zaragoza) que pretende extender la conexión de Internet a alta velocidad al medio rural aprovechando para ello las infraestructuras titularidad de estas administraciones locales así como los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que llegarán al Gobierno de España.

Solo en la provincia de Zamora, el proyecto supondría una inversión de 56,9 millones de euros, según ha detallado la Corporación provincial zamorana tras una presentación del proyecto en la que ha participado el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo.

Junto a él han estado presentes el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, como institución que ha ofrecido el soporte técnico del proyecto; el vicepresidente primero de la Diputación de Orense, Rosendo Fernández; y el diputado de Asuntos Europeos, Energía y Turismo de la Diputación de Ávila, Armando García.

Requejo destacaba en su intervención la importancia pero también la necesidad de un proyecto como este que, en su opinión, serviría para favorecer la vertebración territorial a través del acceso a la banda ancha y la tecnología móvil 5G en todo el territorio, incluido el medio rural y, sobre todo, para crear empleo y riqueza en los pueblos, y, por ende, fijar población en ellos.

“Queremos incentivar el despliegue de la banda ancha tanto en centros urbanos como zonas rurales y de escasa población con el fin de que en 2025 el cien por cien de la población tenga acceso a redes con una velocidad mínima de 100 megabits por segundo”, apuntaba.

El proyecto “Reto demográfico y conectividad” surge de los trabajos realizados por la Mesa Nacional Técnica de Diputaciones liderada el pasado mes de diciembre desde la Diputación de Zamora y en la que se integraron la mayor parte de las diputaciones de España para impulsar su participación en la gestión de fondos europeos. pero parte también de la labor previa realizada por la Diputación de Burgos, que es la encargada de transferir la solución tecnológica al proyecto.

La iniciativa ofrece los medios de que disponen las diputaciones de España, como carreteras provinciales y otros recursos, para realizar el despliegue de la fibra óptica y ofrecer puntos de conexión a empresas, particulares y entidades públicas en todos los núcleos de población del medio rural.

Las instituciones provinciales, además, ponen en valor su papel de coordinación con los pequeños ayuntamientos para aprovechar esas infraestructuras de las redes de carreteras y otros elementos públicos como pueden ser los depósitos de agua elevados que disponen ya de red eléctrica.