Moción de censura

Igea: “Aquí no hay ningún Tamayo sino doce personas que tienen moral y decencia”

“Yo estaba equivocado. No sé que hubiera sido de Castilla y León si tuviéramos que haber gestionado con estos personajes”, asegura el vicepresidente de la Junta

Igea durante la rueda de prensa celebrada en el día de hoy
Igea durante la rueda de prensa celebrada en el día de hoyLeticia Pérez/Ical

Y a vueltas con la posible moción de censura que ha anunciado, que no presentado el Partidos Socialista de Castilla y León para romper el acuerdo de Gobierno entre PP y Ciudadanos. El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea (Cs), ha vuelto a arremeter contra el PSOE, y en especial contra su secretario regional, Luis Tudanca al espetar que aquí “no hay ningún Tamayo”, sino “doce personas que tienen moral y decencia”, recordando uno de los episodios de la democracia española cuando este parlamentario socialista fue clave para dar al PP la presidencia de la Comunidad de Madrid en el año 2003.

En las últimas horas, el propio Tudanca ha reiterado que mantienen contactos con Ciudadanos sobre la moción de censura, a lo que Igea ha respondido que “no sé con quién están hablando”, para a continuación catalogar de este movimiento socialista de “indigno” por intentar “comprar las voluntades de los procuradores”, una situación, según ha dicho que no se veía desde hace años. Por ello ha acusado a Tudanca de “indignidad”, y ha manifestado su pesar por que yo lo consideraba como una personas “más sensata y coherente”.

En este sentido, el propio Igea ha reconocido su error, a la hora de intentar querer pactar con el PSOE en mayo de 2019, para gobernar la Comunidad. “No sé que hubiera sido de Castilla y León si tuviéramos que haber gestionado esta crisis con estos personajes”, ha recalcado.

Y es que la propia presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha negado este jueves contactos con el Partido Socialista para dicha moción en esta Comunidad. Se trata de unos “rumores infundados”, ha declarado en Zaragoza a lo que ha añadido que “al PSOE le interesa mucho poner encima de la mesa que tapen lo importante”.

“No nos vamos a despistar en declaraciones y en rumores sin fundamento”, ha explicado Arrimadas, quien ha anunciado su intención de desplazarse hasta Valladolid en próximas fechas para tener un encuentro con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el equipo de Ciudadanos.

Y mientras Tudanca confía en que esta posible moción de censura pueda ser una realidad más pronto que tarde, según indicaba en la localidad burgalesa de Aranda de Duero. Y que se presentará cuando tengamos la “convicción, calma y tranquilidad” para ello.

El secretario regional autonómico indicó que el “PSOE tiene un deber y una responsabilidad como fuerza política más votada y en la actual situación de deterioro en las instituciones de Castilla y León y de enfrentamiento de Fernández Mañueco e Igea con todos los colectivos de la esta Comunidad”. “Es indudable también que en Ciudadanos hay mucha gente que no vino aquí para esto”, ha manifestado.