Pandemia
Castilla y León empieza a ver la luz
La Comunidad reduce a 106 los nuevos contagios aunque suma ocho fallecidos
Castilla y León empieza a ver la luz al final de este negro túnel llamado coronavirus. La situación epidemiológica de la Comunidad sigue mejorando cada día, además poco a poco se está vacunando a la población y si este lunes los propietarios de bares y restaurantes ya han podido abrir el interior de sus establecimientos, así como los gimnasios, salas de juego y centros comerciales, mañana se levantarán también las restricciones culturales y deportivas existentes en la Comunidad así como las actividades extraescolares, según ha avanzado el vicepresidente Igea.
Un anuncio que llega en un día en el que los datos vuelven a ser positivos también ya que el número de nuevos contagios se reduce hasta los 106, lo que suponen 18 menos que hace un día, y dejan la cifra total de infectados en este año de pandemia en los 212.724 castellanos y leoneses. La incidencia acumulada a catorce días está por debajo a los 128 casos por cada cien mil habitantes mientras que a una semana la tasa baja de los 56 positivos.
Los brotes activos bajan también hasta los 253, con 1.695 personas vinculadas a alguno de ellos y en cuarentena. Burgos es la provincia que más focos abiertos tiene (53) así como la que más personas están implicadas, con 347, seguida de León, con 43 brotes y 311 afectados.
Las buenas noticias llegan también de las catorce nuevas altas hospitalarias que elevan a 27.125 el total en estos meses de coronavirus.
La nota más negativa sigue siendo la letalidad de este virus, que este lunes vuelve a subir ya que son ocho las personas que han perdido la vida por covid en los hospitales de la Comunidad (cinco en Valladolid; y una en Burgos, Palencia y Salamanca), lo que suponen tres más que hace 24 horas y que deja la cifra total de muertes por coronavirus en los hospitales en 5.436.
Un número al que habría que sumar los 1.144 usuarios de residencias fallecidos por esta enfermedad que se fueron de este mundo en su habitación del centro residencial y las 1.105 que perecieron con síntomas compatibles pero sin que les hicieran la PCR que lo confirmara.
Respecto a la situación en las 1.214 residencias de personas mayores, con discapacidad o viviendas tuteladas, cabe señalar que un día más no hay que lamentar el fallecimiento de algún residente por esta enfermedad, lo que confirma la eficacia de las vacunas, aunque cinco usuarios con síntomas compatibles se encuentran en aislamiento preventivo para evitar una posible expansión del virus y otros 146 están aislados sin sintomatología para evitar males mayores.
Respecto a la evolución del coronavirus en los 25 centros de personas mayores o con discapacidad propios de la Junta de Castilla y León, en estos momentos hay 18 residentes hospitalizados por covid, mientras que cuatro usuarios de estos espacios sin síntomas compatibles con la enfermedad se encuentran en aislamiento preventivo para evitar males mayores. Dos de ellos están en esta situación en la Residencia de Personas Mayores Armunia de León, y las otras dos restantes viven en la Residencia de Personas Mayores Burgos I.
Pese a esta mejoría en todos los sentidos que permitirá levantar las restricciones, desde el Gobierno autonómico insisten en no bajar la guardia y en mantener las recomendaciones de distancia social y de limpieza e higiene de manos y de ventilación de espacios.
De hecho, Igea ha avanzado que se está trabajando en un borrador cuyo texto final podría ver la luz previsiblemente la próxima semana, para endurecer el régimen de sanciones por incumplir las medidas de seguridad por la pandemia, como los cierres preventivos para establecimientos incumplidores o para personas que incumplan los cierres perimetrales u otras medidas, como el mal uso de la mascarilla o las fiestas ilegales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar