Covid

Castilla y León permitirá desde mañana el deporte escolar y las actividades extraescolares

Igea también anuncia la próxima aprobación de la Junta del borrador para cierres preventivos para locales que incumplan normas sanitarias

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, explica el acuerdo del Consejo de Gobierno Extraordinario
El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, explica el acuerdo del Consejo de Gobierno ExtraordinarioMiriam Chacón/Ical

Castilla y León levantará desde mañana las restricciones culturales y deportivas en la Comunidad según ha anunciado el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, en posterior rueda de prensa al Consejo de Gobierno. Una decisión que como ha señalado Igea se permitirá realizar deportes en el exterior, siempre que sea con el uso de mascarilla, y siempre que no se trata de contacto intenso, tipo lucha o boxeo. Algo que afectará también al deporte escolar y a las actividades extraescolares, que también se podrán reanudar.

La consejera de Educación, Rocío Lucas, será la que se podrá en contacto con las empresas más representativas del sector de las actividades extraescolares para retomarlas.

Tras la mejor situación epidemiológica de las últimas semanas, la Junta aprueba la modificación del apartado del Acuerdo 3 de noviembre, relativo a la práctica deportiva oficial de carácter no profesional. De esta manera, se eliminan, para la práctica deportiva oficial, las limitaciones existentes em la práctica de las modalidades con contacto físico esporádico, como solo los deportes colectivos o de equipo, en los niveles 3 y 4, aunque estableciendo como obligatorio el uso de mascarilla. Además, aquellas modalidades deportivas con contacto físico esporádico en su práctica, sólo se podrán desarrollar al aire libre.

En el caso de las modalidades deportivas que conllevan un contacto físico continuado, donde el contacto es la base de su práctica, como son las modalidades de lucha y de combate, se mantiene la restricción para su práctica en los niveles de alerta 3 y 4.

Una modificación que permitirá a Castilla y León equiparar la práctica deportiva de la Comunidad a la de otros territorios, asegurando así la continuidad en el deporte base, que va a redundar en el mantenimiento de hábitos saludables de la población infantil y juvenil así como en la menor destrucción del tejido deportivo castellano y leonés.

Mantener grupos de cuatro

El vicepresidente de la Junta, también ha señalado que “aún estamos muy lejos” de una situación de normalidad, por lo que ha señalado que no hay “ninguna intención” de relajar las medidas para la reunión de cuatro personas, de momento, al ser el punto álgido en los casos de brotes activos en los últimos meses, y que en el interior de la hostelería se va a esperar a lo que se decida en el Consejo Interterritorial de Salud.

Sanciones

También Igea ha informado que la Junta está ultimando la redacción del borrador que va a permitir cerrar aquellos locales de ocio que incumplan las normas sanitarias, y cuya normativa podría estar listo en las próximas semanas. Hasta la fecha se han hecho un total de 58.000 inspecciones y se han abierto un total de 11.732 expedientes sancionadores.

La Semana Santa, como una semana más

Una rueda de prensa, donde estuvo presente la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que ha recordado que hemos pasado de una situación de “riesgo extremo” a un “riesgo muy alto”, por lo que ha recomendado que la Semana Santa hay que vivirla “como una semana más”, a la vez que ha recomendado prudencia a los castellanos y leoneses ante la posibilidad de desplazarse o de juntarse con familiares y amigos durante esos días. El índice reproductivo está creciendo, según ha señalado, al pasar de 0,65 a 0,85, y preocupa provincias como como Soria que ya está en el uno y Burgos que lo supera, con 1,01. Por ello, ha vuelto a recalcar que es necesario “no echar por tierra” el esfuerzo del último mes, para no dar opciones a la llegada de una cuarta ola.

También se ha referido a las vacunas, destacando que desde Castilla y León se tienen volcadas las esperanzas en la farmacéutica Janssen, que permitirá ampliar la vacunación actual y además, será más sencilla a la hora de la logística, al precisar una sola dosis y cuyo estado de conservación puede estar entre los 2 y los 8 grados.