Historia

Historia

El palacio de Capitanía burgalés rememora el “Desastre de Annual”

Forma parte de la muestra “Burgos, 1921, cuando la Catedral celebró sus 700 años”

Inauguración de la muestra que contó con la presencia de Antonio Méndez Pozo y Juan Carlos González Díez, entre otros
Inauguración de la muestra que contó con la presencia de Antonio Méndez Pozo y Juan Carlos González Díez, entre otrosFUNDACION VIII CENTENARIO DE LA CATEDRAL. BURGOS 2021

Armas, vestimentas, documentos y elementos muy curiosos rememoran en el palacio de Capitanía el protectorado español de Marruecos y el denominado “Desastre de Annual”, que tuvo lugar el 22 de julio de 1921, justo un día después de la conmemoración del VII Centenario de la Catedral de Burgos, donde estuvieron presentes los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia. Más de una veintena de piezas, muchas de ellas cedidas por el Instituto de Historia y Cultura Militar, y que evocan el papel desempeñado por el Ejército en esa ápoca bajo el título “Los burgaleses en la campaña de Melilla 1921″, que forma parte de la muestra “Burgos, 1921, cuando la Catedral celebró sus 700 años”.

Durante los días en que la Seo se vestía de gala y festejaba su aniversario, los militares españoles se enfrentaban a un conflicto bélico en el norte de África. En el “Desastre de Annual” perdieron su vida numerosos soldados de reemplazo a manos de los rifeños sublevados. Entre ellos, muchos burgaleses destacados en el protectorado español en Marruecos, cumpliendo su servicio militar obligatorio.

La inauguración oficial de este espacio se ha celebrado esta mañana, con la presencia del general jefe de la División San Marcial, Juan Carlos González Díez, y el vicepresidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, Antonio Miguel Méndez Pozo, entidad que organiza esta exposición para recordar cómo era la sociedad burgalesa hace un siglo.

Antonio Méndez Pozo junto a Juan Carlos González Díez en la inauguración de la muestra
Antonio Méndez Pozo junto a Juan Carlos González Díez en la inauguración de la muestraFUNDACION VIII CENTENARIO DE LA CATEDRAL. BURGOS 2021

Méndez Pozo ha destacado al Ejército como “parte activa” de la sociedad española, en general, y burgalesa, en particular, y ha adelantado la idea de seguir cooperando con las Fuerzas Armadas y realizar, así, un concierto en el templete del Espolón con la banda militar en verano.

La exposición de Capitanía “invita a detenernos en la realidad del Ejército hace exactamente un siglo”, ha subrayado el general González Díez, en su primera intervención pública como representante del Ejército de Tierra en Castilla y León.

El acceso es gratuito y se podrá ver hasta el 2 de mayo, de lunes a viernes de 10 a 14 h y de 17 a 20 h, y los sábados solo por las mañanas.

Objetos expuestos

Entre las armas, se pueden encontrar varios fusiles Mauser, una espingarda con sistema de chispa usada por los soldados españoles en el siglo XV y más tarde por los habitantes del norte de África, y un mosquetón Mauser, que fue el primer modelo de este tipo, entre fusil y carabina, que entró en servicio en España.

Destaca, también, una ametralladora Colt-Browning, capaz de realizar hasta 600 disparos por minuto, ideal para ambientes en los que escaseaba el agua, y que se ganó el apodo de ‘la cosechadora de patatas’, ya que al situarla cerca del suelo, golpeaba el terreno como si estuviera cavando en él. Un heliógrafo, un petroglifo, el bombo para el sorteo de reclutas...

Una de las piezas expuestas en la muestra
Una de las piezas expuestas en la muestraFUNDACION VIII CENTENARIO DE LA CATEDRAL. BURGOS 2021

En el zaguán del palacio de Capitanía se puede contemplar un heliógrafo, capaz de enviar sus destellos hasta 50 kilómetros de distancia, y que fue usado para las comunicaciones militares en los conflictos de Cuba, Filipinas y Marruecos. El bombo que decidía qué jóvenes, a partir de los 20 años, debían alistarse o un petroglifo, que los militares españoles emplearon para ornamentar la entrada de los cuarteles en el Rif, son varias de las piezas más curiosas que el visitante puede descubrir.

Asimismo, están expuestas una chilaba parda o capote manta, en este caso de un oficial, que era la prenda invernal del Ejército español, y el uniforme de gala que vistió la infantería española desde el reinado de Isabel II. Además, se puede apreciar un cuadro del pintor oficial en el Marruecos español, Mariano Bertuchi, y la carta testamentaria que escribió en lápiz el cabo Gabriel Sainz García, natural de Villarcayo, para despedirse de su padre y que se halló entre las ruinas de un horno de cal en Monte Arruit.