Turismo

Frente común para reactivar el ocio, la cultura y el turismo en Castilla y León

La Junta constituye una Mesa Sectorial para impulsar la recuperación de estos sectores

Los consejeros Ana Carlota Amigo y Javier Ortega
Los consejeros Ana Carlota Amigo y Javier Ortegamir_ical

Impulsar y reactivar a los sectores de la cultura, el turismo y el ocio de Castilla León, duramente castigados por la pandemia de la Covid-19. Para ello, la Junta de Castilla y León acaba de constituir una Mesa Sectorial, con el que se pretende abordar un plan social y que colabore a recuperar y a mantener el empleo.

Los consejeros de Cultura y Turismo, Javier Ortega, y de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, mantenían un encuentro con representantes de los sectores afectados para marcar las directrices futuras que permitan ayudar a las empresas y empleados a superar la difícil situación económica y laboral provocada por la pandemia.

Una Mesa que había sido solicitada por los representantes empresariales y sindicales para que todas las partes puedan realizar sus aportaciones y concretar medidas a corto y medio plazo.

Una primera reunión que ya ha dado sus primeros frutos como el compromiso por todos sus integrantes de concretar lo antes posible un plan social de acuerdo intergeneracional, que iría destinado a aquellos trabajadores expulsados del mercado laboral como consecuencia de la crisis y que por su edad tuviesen una mayor dificultad para reincorporarse al mercado laboral.

La Consejería de Empleo e Industria estudiará la posibilidad de ampliar las ayudas contempladas para mayores de 55 añosa otros colectivos de menor edad, consistentes en compensaciones económicas y en la financiación del convenio especial con la Seguridad Social.

Desde la Junta también se ha reiterado su compromiso de abonar la totalidad de las ayudas solicitadas hasta la fecha por empresarios y trabajadores, incrementando, si fuera necesario, las partidas económicas para atender todas las solicitudes que cumplan los requisitos.

Ayudas económicas

Hasta ahora, el Gobierno autonómico ha destinado en ayudas económicas para estos sectores un total de 61,2 millones de euros. De ellos, 42,8 se han canalizado a través de aportaciones económicas y 18,4 millones constituyen ayudas financieras, destinadas a garantizar la liquidez de las empresas. Algunas de ellas ya se han hecho efectivas, y son 21.876 las que se han acogido a alguna.