Política municipal

Nuevas medidas de alivio para los hosteleros de Valladolid

El Ayuntamiento amplía las licencias de las terrazas hasta final de año y mantiene también la exención del pago de la tasa correspondiente

Terrazas de Valladolid
Terrazas de ValladolidNACHO GALLEGOAgencia EFE

Buenas noticias para el sector de la hostelería de Valladolid, tan necesitado de ellas ante una pandemia que parece no tener fin y que está llevando a muchos negocios al la ruina mientras que otros tantos sobreviven como pueden con la soga al cuello a la espera de ayudas directas y fiscales.

Y es que el Ayuntamiento de Valladolid vuelve a demostrar su compromiso con los hosteleros, como ya hizo con las ayudas del programa reactiva para los autónomos y los bares y restaurantes de la ciudad, permitiendo colocar terrazas en lugares que antes no era posible cuando no se ha podido abrir el interior de los locales por las restricciones establecidas por la Junta o exonerando a los propietarios de los establecimientos del pago de la tasa de las terrazas y ahora una vez más ampliando la vigencia de las licencias de terrazas de establecimientos de hostelería hasta finales del año 2021, en las mismas condiciones que en 2020.

Una medida que afecta a los más de 1.500 establecimientos que existen en la ciudad.

Por tanto, según informó el Ayuntamiento a través de un comunicado, al que ha tenido acceso este periódico, el sector de la hostelería no deberá presentar solicitud al respecto en este ejercicio, y con ello se les libera de esta tramitación administrativa. “Una medida que, sin duda, aliviará su situación”, destaca José Luis Vélez, concejal de Espacio Urbano.

Esta decisión, que implica la renovación automática de las licencias, fue decretada por el alcalde, Oscar Puente, y su entrada en vigor es inmediata.

A tal fin, “será válida la exhibición en los locales de hostelería de los croquis sellados de 2019, más el croquis provisional por medidas COVID-19, si lo hubiere, o, en su defecto, la resolución de autorización de nueva terraza o de modificación de la existente”, según recoge el decreto.

El sector de la hostelería deberá mantener las medidas extraordinarias para la instalación y reapertura al público de terrazas, hasta que desaparezcan las circunstancias excepcionales que han motivado la adopción del decreto. Y en todo caso, las citadas medidas deberán ajustarse a las órdenes, resoluciones y disposiciones que se dicten por las autoridades sanitarias para contener la propagación del COVID-19.

Esta decisión se suma a otros acuerdos adoptados por el Ayuntamiento de Valladolid durante los últimos meses para apoyar este sector, según destacó Luis Vélez, concejal de Movilidad y Espacio Urbano.

Por ejemplo, a principios de año el Ayuntamiento decidió bonificar la tasa de terrazas para el ejercicio 2021 al sector de la hostelería en la ciudad de Valladolid por segundo año consecutivo, lo que va a suponer dejar de ingresar este año más de un millón de euros en las arcas públicas. “Esta medida aliviará las cuentas de los profesionales de la hostelería que están atravesando estos difíciles momentos”, finalizaba el concejal.