Agricultura

Mantener las actuales ayudas acopladas a la PAC para no perjudicar a los sectores frágiles

Es lo que reclama Suárez-Quiñones al ministro Luis Planas, además de un Programa Nacional para el ovino y caprino

El consejero Suárez-Quiñones participa en el Consejo Consultivo de la PAC
El consejero Suárez-Quiñones participa en el Consejo Consultivo de la PACJcyl

Mantener las actuales ayudas acopladas de la Política Agraria Común, tanto ganaderas como agrícolas, y que no se vean reducidas económicamente, al constituir la base del mantenimiento de sectores productivos frágiles y mantenedores de la actividad económica en el medio rural. Es lo que ha planteado el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en el transcurso del Consejo Consultivo de la PAC, presidido por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Además de reivindicar que se apruebe un Programa Sectorial Nacional para el ovino y el caprino dentro de la nueva PAC, el consejero también ha solicitado aplicar un modelo diferente en los ecoesquemas que sea más simple y alternativo, y que cuente con una mayor aceptación entre los agricultores y ganaderos de España. Una petición que se realiza después de que el Gobierno planteara un modelo complejo y que puede encaminar a la pérdida de fondos europeos a partir del año 2025 si no tiene aceptación entre los agricultores y ganaderos del país.

Por otra parte, el consejero en funciones de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural también ha instado a crear y fortalecer las infraestructuras y los servicios técnicos, incorporando planes de contingencia destinados a la protección de la sanidad vegetal, además de añadir actuaciones dirigidas a potenciar la bioseguridad de los centros de producción de material vegetal y un mayor control de las importaciones y el movimiento de dicho material, para evitar la entrada de agentes patógenos.

Por ello ha transmitido la necesidad de promover el uso de la gestión integrada de plagas y tener más información científica sobre el uso de agentes de control biológico del tipo microorganismos.

Por último, en este Consejo se ha tratado la necesidad de incorporar medidas extraordinarias para el sector vitivinícola español, que aún no se ha recuperado tras las restricciones en el canal Horeca y en las exportaciones. Unas medidas que tienen que ver con la destilación, almacenamiento privado y cosecha en verde, pero sin que perjudiquen, como ha instado el consejero, a las actuales de inversiones en bodegas o en reestructuración de viñedos.