Sucesos

Agrede a unos policías en Valladolid tras detenerle por no llevar el cinturón de seguridad ni la ITV

Se trata de un hombre de 40 años

Control de alcoholemia de la Policía Local de Valladolid
Control de alcoholemia de la Policía Local de ValladolidPolicía Valladolid

Un hombre de 40 años fue detenido este lunes en Valladolid después de que la policía local le viera circulando sin cinturón de seguridad y al darle el alto para ser identificado aceleró y reaccionó de forma violenta, llegando a golpear a un agente. Según han informado a Efe fuentes de la policía municipal, el suceso ocurrió en torno a las siete de la tarde en el barrio de las Delicias cuando una patrulla de seguridad ciudadana detectó un vehículo cuyo conductor no llevaba puesto el cinturón.

Tras darle las luces para que parase, el hombre aceleró e intentó entrar en el garaje de su casa, aunque fue detenido antes. Una vez parado, el hombre reaccionó de forma brusca e intentó agredir a los agentes, y al salir del vehículo y decirle la política que le iban a sancionar por no llevar el cinturón ni tener la ITV, propinó un puñetazo en el pecho a uno de los policías.

El hombre fue detenido por atentado contra la autoridad con de nuevo un comportamiento violento por parte del hombre.

Palencia

Por otra parte, en Palencia en el marco de un control rutinario por parte de agentes de la Policía Local de Palencia, se paró a un turismo debido a que su conductor no portaba el cinturón de seguridad. Una vez sancionado por dicho motivo, se procedió a chequear el resto de documentación reglamentaria, observando una discrepancia entre la fecha en que le había caducado la ITV (enero de 2.020) y la pegatina que portaba en la luna del vehículo (ITV apta hasta diciembre de 2.021).

El conductor, de 37 años, en un principio explicó que recientemente había cambiado la luna en un desguace y que la nueva portaba esa pegatina. No obstante, una vez recibida la comunicación de estos hechos, la Brigada de Policía Judicial de Palencia inició una investigación para comprobar si esa explicación se ajustaba a la realidad o no.

De las gestiones practicadas se comprobó la falsedad de la explicación aportada por el conductor a Policía Local, motivo por el cual el conductor del vehículo fue citado en dependencias policiales, procediéndose a su detención.

Jurisprudencia reciente del Tribunal Supremo ha resuelto que la pegatina de la ITV (distintivo V-19) tiene la consideración de documento oficial o de certificación a los efectos de los delitos de falsedad documental, de modo que la utilización de un distintivo genuino, pero en un vehículo que no se sometió a la revisión, o que haciéndolo no la superó, puede incurrir en el delito contemplado en el Código Penal.

Así, quien para tratar de evitar una sanción administrativa, lleve a cabo una acción similar, se expone a ser autor de un ilícito penal, de consecuencias mucho más graves.