Política

UGT y CCOO piden un cambio de rumbo al que gane la moción de censura

Los líderes sindicales Faustino Temprano y Vicente Andrés advierten de la “crispación social” existente y reclaman un Gobierno “más negociador” y que “llegue a acuerdos”

Los secretarios regionales de UGT y CCOO, Faustino Temprano y Vicente Andrés
Los secretarios regionales de UGT y CCOO, Faustino Temprano y Vicente AndrésLa Razón

Este lunes a las nueve de la mañana arranca en las Cortes una sesión plenaria histórica en Castilla y León, ya que no existe precedente alguno de una moción de censura en los casi cuarenta años de existencia de esta Comunidad como tal. La presentación por parte del PSOE de esta iniciativa ha provocado un terremoto político en Castila y León aún por determinar su fuerza en función de lo que ocurra mañana tras la votación, mientras que la sociedad asiste atónita pero también con expectación a lo que pueda suceder ante esta moción que se ha registrado en plena pandemia del coronavirus.

Los sindicatos de clase y mayoritarios en la Región, UGT y CCOO, también estarán muy pendientes del resultado final de esta iniciativa, máxime tras los últimos encontronazos que han tenido con el Gobierno autonómico, como por ejemplo con el denominado “decretazo” de los sanitarios, que afecta a sus condiciones laborales en esta pandemia, o con algunos rifirrafes con la Consejería de Empleo, Ana Carlota Amigo, a cuenta del Servicio de relaciones Laborales (Serla) o del Diálogo Social.

Ante esta debate, los secretarios autonómicos de CCOO y UGT, Vicente Andrés y Faustino Temprano, esperan que se produzca un “viraje” en las políticas de la Junta, siga el actual Gobierno de coalición y ascienda el socialista Luis Tudanca a la Presidencia de la Junta. En declaraciones recogidas por Ical, los dos dirigentes consideran que, prospere o no la moción, el debate será positivo para adaptar las políticas del Ejecutivo a la nueva realidad generada por la pandemia y para recuperar el consenso y la moderación en la Comunidad, para alcanzar acuerdos que permitan no dejar a nadie atrás.

“Gane quien gane habrá que reorientar las políticas y actualizar las necesidades que tiene la Comunidad”, señala Andrés, para quien si continúa Fernández Mañueco deberá “reinventar” sus políticas porque la situación con esta pandemia es distinta a la que había hace dos años.

El líder de CCOO ve necesario también que se ponga fin a toda la crispación existente y a la política frentista que hay en este momento “porque esta tierra es de gentes tranquilas, de pactos y ahora el clima es “absolutamente de crispación y enfrentamiento civil”, apunta.

Y si gana el secretario del PSOE, Luis Tudanca, el secretario regional de CCOO cree que se podrá conocer su discurso adaptado a la nueva realidad, su programa de gobierno y su proyecto de equipo. “Es un momento para desgranar su programa actualizada y su capacidad como partido mayoritario para marcar el camino de esta autonomía”, señala.

El “ugetista” Faustino Temprano, por su parte, no valora el paso político dado por el PSOE al presentar la moción o su posible resultado y hace hincapié en que el Gobierno resultante tras la moción deberá cambiar las formas y el fondo a la hora de gobernar esta Autonomía”. “Se debe producir un viraje en la forma de hacer política”, asegura.

Temprano, al igual que Andrés, advierte de la “crispación social” que hay en Castilla y León, porque el Ejecutivo que presiden Alfonso Fernández Mañueco “está enfrentado con amplias capas sociales”. Por este motico, cree que la Comunidad necesita un Gobierno que “cumpla con los acuerdos firmados” y dialogue, negocie, concierte y llegue a acuerdos”.

Faustino Temprano también rechaza un Ejecutivo autonómico que se dedique a eliminar instrumentos válidos y que “han servido” en Castilla y León, como la Fundación Anclaje, o la extensión del Serla comprometida.

“Necesitamos un Gobierno que ante la crisis sanitaria, económica y social sea capaz de llegar a acuerdos para solucionar los graves problemas que tienen amplios colectivos del tejido productivo, como la hostelería, el comercio y los autónomos, pero también los trabajadores porque los problemas de desempleo que tendrá esta autonomía van a ser importantes y lo que no pude hacer es quejarse continuamente del Gobierno central, exigir y no asumir sus responsabilidad”, finaliza.