Medio Ambiente

Castilla y León llama a conocer, compartir y cuidar los montes en el Día Mundial de los Bosques

Más de la mitad de la superficie de Castilla y León es forestal, con más de 9,4 millones de hectáreas arboladas

Bicis y coches electricos en el parque natural del lago de sanabria
Bicis y coches electricos en el parque natural del lago de sanabriaMaria LorenzoIcal

Este domingo se celebra el Día Internacional de los Bosques, una jornada en la que Castilla y León quiere mostrar al mundo lo que es, la región más extensa de Europa y que cuenta con una de las mayores superficies arboladas. En concreto, abarca 9,4 millones de hectáreas, que acogen una diversidad de ecosistemas de alto valor ecológico.

De hecho, más de la mitad de la superficie de Castilla y León es forestal y, durante los últimos 40 años, la superficie ocupada por bosques ha crecido un millón de hectáreas.

Por este motivo, el Gobierno autonómico quiere aprovechar este día para animar a todos los ciudadanos a conocer, compartir y cuidar los montes. Y para ello, la Junta difundirá la serie divulgativa «Los montes de Castilla y León», a través de vídeos cortos sobre el patrimonio forestal de la Comunidad y sobre la realidad de un sector forestal considerado estratégico para Castilla y León.

El material que se difundirá, en forma de animación, mostrará a la sociedad cómo son los montes de la Comunidad, cómo funciona el sector forestal y pondrá de relevancia el gran valor que albergan y la oportunidad que su aprovechamiento sostenible supone para Castilla y León.

Cómo son, qué especies los habitan, cómo se gestionan, qué funciones desempeñan para la propia naturaleza y para el hombre, a qué peligros se enfrentan, sus valores y qué secretos atesoran constituyen algunas de las claves que se desgranan vídeo a vídeo en esta serie divulgativa.

Este domingo se presentará la iniciativa con el lanzamiento de los tres primeros, dedicados a la riqueza natural y forestal de la Comunidad y a la red de Montes de Utilidad Pública, que son más de 3.500 y totalizan cerca de dos millones de hectáreas, constituyendo un armazón de la realidad forestal.

Durante las próximas semanas se irá dando paso a otros vídeos centrados en temas específicos, para conocer la Gestión Forestal Sostenible que lleva a cabo Castilla y León desde hace más de 150 años, la cadena de valor de la madera y la restauración de los terrenos afectados por defensa contra incendios forestales.

Todo el material se irá suministrando en los canales de comunicación y redes sociales de Fomento y Medio Ambiente.