Sociedad
Nuevo plan para rehabilitar 1.097 viviendas que movilizarán más de 14 millones
El consejero Suárez-Quiñones invita al PSOE a que evite que se trate «mal» a Castilla y León con los fondos europeos para el sector
La Junta de Castilla y León concederá 4,5 millones de euros en ayudas a la rehabilitación para 1.097 viviendas, 255 de ellas en el medio rural, que movilizarán una inversión superior a los 14 millones de euros. Es por ello, que el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha invitado al PSOE a trabajar para que el Gobierno de España no trate «mal» a Castilla y León en el reparto de los fondos europeos para políticas de viviendas del Plan de Recuperación y Resiliencia.
Las obras de mejora corresponden a 71 comunidades de propietarios y 29 de viviendas unifamiliares-, de las cuales 255 -algo más del 23 por ciento- se encuentran en el medio rural, cuyos propietarios recibirán ayudas por importe de más del 25 por ciento del presupuesto total. Entre las convocatorias de 2018, 2019 y 2020, el total de ayudas concedidas por la Junta es de más de 13,5 millones de euros, que suponen una inversión de 43,4 millones de euros.
Suárez-Quiñones ha destacado su repercusión positiva en la actividad económica y la generación de empleo: 56 puestos de trabajo por cada millón de euros invertido, además de la «revitalización del patrimonio urbano e inmobiliario de los núcleos urbanos», ha manifestado.
El consejero insistió en que el Ejecutivo debe abordar seis reformas legislativas y plantea cinco ámbitos de actuación pese a que los fondos europeos supondrán la llegada de 5.320 millones de euros, que en gran parte debe ser a su juicio enviados a las comunidades. Además, abogó por la discriminación positiva del medio rural y en favor jóvenes, para fomentar la repoblación.
También, el consejero insistió en la importancia de habilitar un sistema de financiación que permita a los propietarios de vivienda o comunidades de vecinos afrontar proyectos de recuperación, más allá de la subvención que reciban de la administración. Ahora explicó que las ayudas cubre el 40 por ciento, pero el otro 60 por ciento debe ser asumido por lo que consideró necesario crear productos financieros para estas actuaciones.
Todo ello, advirtió el consejero puede retrasar las convocatorias de ayudas a la rehabilitación de 2021, porque insistió en en este momento su departamento es partidario de publicarlas con «todas las armas y potencia» derivada de la asignación de fondos europeos.
Además, Suárez-Quiñones ha anunciado que el próximo 25 de marzo la resolución de las dos líneas de ayudas de 2020 a la eficiencia energética y la sostenibilidad, conservación, seguridad y accesibilidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar