Covid
La incidencia se dispara siete puntos en apenas un día
Las unidades de críticos, además, se acercan al 25 por ciento de de ocupación, con la mayoría de ellas en riesgo alto, mientras que el índice de reproducción se eleva también al 1,24
No son nada halagüeños los datos que se siguen conociendo de este Jueves Santo en Castilla y León en cuanto a la situación epidemiológica de Castilla y León, donde el virus sigue ganando terreno en esta última semana con una tendencia al alza en contagios, incidencia e ingresos que preocupa sobremanera, cuando, además, todavía restan varias días festivos de Semana Santa, en los que se está viendo bastante gente por las calles, animados por el buen tiempo, pese a las restricciones establecidas.
Y es que la incidencia acumulada de la covid a catorce días se ha disparado en las últimas 24 horas hasta en siete puntos, ya que ha pasado de los 135 casos por cada cien mil habitantes de este miércoles a los 142 positivos registrados hoy, con tres provincias, además, por encima de los 250 casos a dos semanas y de 125 a siete días, como son Soria, Segovia y especialmente Burgos. Mientras que a una semana, la tasa se sitúa en 84 contagiados, 6,6 puntos más que hace un día también.
De la misma forma, el índice de reproducción del virus también vuelve a aumentar en las últimas 24 horas, y ya se encuentra en el 1,24, por encima del uno recomendado, lo que supone que de cada cien personas infectadas ya pueden contagiar a 124. Un indicador que, en el caso de Ávila, se encuentra más cerca del dos por ciento que del uno.
Otro dato negativo que pone de manifiesto que la situación es delicada porque la tendencia es al alza, es el indicador de los enfermos covid que se encuentran ingresados en las Unidades de Críticos (UCI) de los hospitales, que es del 24,35 por ciento este jueves frente al 23,17 de ayer, con casi un 53 por ciento en Soria, en riesgo muy alto, al igual que Palencia (36,11 por ciento), Valladolid (33,08 por ciento) y Segovia (29,03 por ciento). En riesgo alto se encuentran las unidades de críticos de los hospitales de Ávila (16,67 por ciento), Burgos (20,22), León (16,84) y Zamora (15,79 por ciento).
Por el contrario, sólo el Hospital de Salamanca se encuentra en riesgo medio en cuanto a la ocupación de pacientes covid en las UCI extendidas, al suponer el 11,29 por ciento, respectivamente, del total de camas habilitadas.
En estos momentos hay 435 personas enfermas de coronavirus ingresadas en los hospitales de la Comunidad, de los cuales 121 están en las UCI, lo que suponen cuatro más que ayer, mientras que en planta hay 313, ocho menos que hace 24 horas.
Destaca en cuanto a ocupación los dos hospitales de Valladolid, que suman 43 de los enfermos covid en las camas de críticos de los 121.
Por otro lado, la ocupación hospitalaria de las unidades de críticos por todo tipo de patologías también aumenta hasta los 296 enfermos, lo que es lo mismo, el 60 por ciento de las camas extendidas, un punto más que ayer, con 497 camas habilitadas, una veintena menos que el miércoles, según los datos del portal de la Junta.
En planta, descienden de 4.105 a 3.520 las camas ocupadas por todo tipo de patologías, el 68 por ciento, de las 5.866 camas abiertas este jueves. Por todo ello, cabe señalar que sin esas unidades de críticos extendidas, los hospitales estarían al 89 por ciento de ocupación y presión, con cinco centros por encima del cien por cien: el Río Hortega y el Clínico de Valladolid, el Universitario de Burgos, el Hospital de Soria y el de Palencia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar