Compromiso del Gobierno con la Ciudad de la Justicia de Valladolid pero sin plazos

Así lo certifica el ministro Juan Carlos Campo al alcalde de la ciudad Óscar Puente

El alcalde, Óscar Puente junto al ministro Juan Carlos Campo
El alcalde, Óscar Puente junto al ministro Juan Carlos CampoPhotogenic/Claudia Alba

Compromiso con la Ciudad de la Justicia de Valladolid para los próximos años, aunque sin fechas ni plazos para el inicio de las obras. Es lo que ha asegurado en su visita a la capital vallisoletana el ministro del ramo, Juan Carlos Campo, donde mantuvo un encuentro con el alcalde de la ciudad, Óscar Puente.

Campos ha asegurado que no es de recibo que una ciudad como Valladolid tenga hasta doce sedes judiciales diseminadas por distintos barrios. «La efectividad judicial no solo se logra con buenas resoluciones judiciales, sin también es necesario contar con los habitáculos adecuados», ha afirmado.

Puente, por su parte, ha vuelto a confirmar que el Ayuntamiento comprará el antiguo colegio El Salvador a Sareb por algo más de 6,8 millones de euros, en una operación que escriturará antes del 30 de junio y que después venderá directamente las parcelas. Una operación que se hará con la incorporación de remanentes.

El alcalde ha reconocido el retraso que acumula la Ciudad de la Justicia, por lo que ve como un proyecto estratégico la concentración de sedes judiciales. «Ya no hay marcha atrás, el próximo mes de junio se cederán los terrenos al Ministerio de Justicia y, a partir de ese momento, este alcalde será exigente para que cuanto antes sea una realidad».

El alcalde, Óscar Puente, realiza una fotografía al primer teniente alcalde, Manuel Saravia (i), y el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, tras una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Valladolid, a 7 de abril de 2021, en Valladolid, Castilla y León (España).
El alcalde, Óscar Puente, realiza una fotografía al primer teniente alcalde, Manuel Saravia (i), y el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, tras una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Valladolid, a 7 de abril de 2021, en Valladolid, Castilla y León (España).Photogenic/Claudia Alba

Mientras tanto, el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, reconoció la complejidad del sistema de permuta por el que se opto en un primer momento con Sareb, a la vez que confirmó que en el caso de la parcela del aparcamiento del antiguo Hospital Río Hortega ya hay un acuerdo con la Tesorería General de la Seguridad Social para adquirirla por medio de una permuta de terrenos en el sector Zambrana.

Puente, que reconoció el retraso que acumula la Ciudad de la Justicia, también se refirió a la concentración de sedes judiciales como un proyecto “estratégico” de ciudad para el que “ya no hay marcha atrás”, dado que el próximo mes de junio el Ayuntamiento cederá los terrenos al Ministerio de Justicia y, a partir de ese momento, “este alcalde será exigente para que cuanto antes sea una realidad”.

Además, y con relación al anterior proyecto municipal para instalar la Ciudad de la Justicia en Villa del Prado, Puente aseguró que la diferencia es que entonces la propiedad del suelo no pasó a manos del Ministerio, algo que sí ocurrirá en este caso en los próximos meses.

El ministro Campos también ha señalado que se va a estudiar la petición realizada por diferentes órganos judiciales para reforzar en Valladolid los juzgados especializados en cláusulas suelo y de familia.

“Menos fotos y más inversiones”

Tras esta visita, los parlamentarios del PP de Valladolid han reclamado al Gobierno de Sánchez que sus ministros traigan “menos fotos y más inversiones”. “Una vez más, puro humo”, señalan al conocer que Juan Carlos Campo se va de la ciudad sin asumir ningún compromiso tangible, ni cantidades concretas para el presupuesto ni plazos de ejecución del proyecto.

Desde el PP recuerdan que aunque el Ministro ha afirmado que “las cosas llevan su tiempo”, Óscar Puente es Alcalde de la ciudad desde hace 6 años y Sánchez lleva al frente del gobierno casi 3, tiempo más que suficiente para haber avanzado en un proyecto tan importante para Valladolid. “El Alcalde decidió cambiar la ubicación prevista del campus, y ha tenido 6 años para llevarlo a cabo, pero 6 años después, este proyecto sigue siendo una promesa incumplida por el PSOE”.

Además, según la previsión realizada por el propio Ayuntamiento, el desembolso que tendrán que hacer las arcas municipales será de más de siete millones de euros, cuando en un principio este operación no iba a tener coste alguno.