Política

Sólo diez euros al mes por arrendar un bar en un pueblo de Zamora

Además, el Ayuntamiento de Piedrahíta de Castro abonará la factura de electricidad y la mitad de los gastos de gasóleo

Ayuntamiento de Piedrahíta de Castro, en plena comarca de Tierra del Pan zamorana
Ayuntamiento de Piedrahíta de Castro, en plena comarca de Tierra del Pan zamoranaLa Razón

Toca arrimar el hombro. Y más en los pequeños pueblos de la meseta castellana muy castigados por la despoblación. Por ello es de aplaudir la iniciativa que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de la localidad zamorana de Piedrahíta de Castro, un municipio situado a unos 24 kilómetros al norte de la capital zamorana, en plena comarca de Tierra del Pan.

El Boletín Oficicial de la Provincia de Zamora publicaba el pasado 31 de marzo un peculiar anuncio. Salía a arrendamiento el bar de toda la vida del pueblo, por una cuota simbólica de diez euros al mes, donde se incluye el IVA, toda una oportunidad para asentarse en el medio rural y con una interesante opción laboral.

Un local, que se encuentra ubicado en el número 5 de la calle Nueva, y que cuenta con una superficie de más de 100 metros cuadrados, estando totalmente reformado y cuenta tanto con una terraza interior como exterior.

El alcalde de esta pequeña localidad zamorana, Francisco Salvador Santiago, señala que “son tiempos difíciles para la hostelería debido a la pandemia pero el Ayuntamiento tratará de ayudar, en la medida de lo posible, a aquella persona que se comprometa a prestar el servicio por la importancia que tiene el bar para este municipio”.

Salvador Santiago asegura que “en un pueblo tan pequeño como el nuestro, el bar es un lugar esencial. Es el punto de encuentro y de compañía para todos. No podemos permanecer más tiempo sin él”.

Además, no queda ahí la cosa, por que por tan pírrico precio, el Ayuntamiento de este municipio, que cuenta con alrededor de un centenar de vecinos, se compromete a “abonar 150 euros de la factura de la electricidad mensual así como la mitad de los gastos de gasóleo”.

A la espera de ofertas, el plazo ya está abierto y se espera con expectación por los vecinos de la localidad que algún emprendedor coja al vuelo esta oportunidad. Las ofertas deben hacerse en la secretaría General del Ayuntamiento de Piedrahíta de Castro, que estará abierto hasta el próximo día 20 de abril. Una presentación que deberá hacerse de manera manual, o bien los martes o los jueves, de 10 a 14 horas.

Una iniciativa que copia la vivida por el municipio de Camporredondo el pasado 2020, cuando el Ayuntamiento alquiló el local para albergar un bar, del Centro Cívico Municipal, por un euro al mes.

Y es que con la que está cayendo, es de agradecer que los ayuntamientos “pierdan” dinero, para dar vida a sus municipios.