Covid-19
Fernández Mañueco acusa a Sánchez de generar “confusión y miedo” con las vacunaciones
El presidente de Castilla y León espera que “no haya un segundo fracaso” como ya sucedió con la entrega de material
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, acusó al del Gobierno, Pedro Sánchez, de generar “confusión y miedo” con las vacunaciones, con sus “continuas rectificaciones y ausencias de toma de decisiones”, por lo que ha pedido la convocatoria “urgente” de una conferencia de presidentes que aporte “certidumbres”.
Así lo aseguró tras visitar con su homóloga de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la estación de esquí de Navacerrada, en la que ambos responsabilizaron al Ejecutivo central de la “incertidumbre” que rodea al proceso de vacunación para hacer frente a la Covid-19 en España.
En este sentido, Fernández Mañueco lamentó cómo en las últimas semanas se ha contemplado como “desde las catacumbas de la Moncloa se ha organizado un terremoto político en aquellas Comunidades que no controlaba Sánchez” quien, según el jefe del Ejecutivo autonómico, es el “responsable de la inestabilidad en determinadas autonomías”.
Frente a esta “inestabilidad, confusión y miedo” por parte del Gobierno de España, el presidente de Castilla y León destacó que son las autonomías las que precisamente están dotando de “certidumbre” a todo el proceso de vacunación, ya que estas han “demostrado su eficacia”, por lo que exigó a Sánchez que “agilice” el suministro de vacunas y aporte “certezas” sobre su periodicidad. ”El Gobierno de España tiene que conseguir liderar el proceso de vacunación. No puede ocurrir como al inicio de la pandemia cuando el Gobierno fracasó en su obligación de suministrar Equipos de Protección Individual (EPI)”, insistió Fernández Mañueco, quien añadió que espera que no haya un “segundo fracaso”, este “más grave incluso”.
En cuanto a la paralización la vacunación con AstraZeneca, el jefe del Ejecutivo autonómico lamentó que existan dos versiones de lo ocurrido, una del Gobierno de España que afea esta decisión de la Junta y otra, la “real”, que es que la Consejera de Sanidad comunicó esta decisión previamente al Ministerio de Sanidad y este dio su aval a la medida alegando que era una competencia autonómica.
Además, sobre las posibles compras bilaterales de la vacuna rusa Sputnik al margen del marco europeo, Fernández Mañueco ha reconocido que la Junta “habla con todo tipo de empresas, también con las farmacéuticas”, pero indicó que es Sánchez el que “tiene que estar a la altura. Y si cree que no lo está, que lo diga”, declaró.
Conferencia de Presidentes
Por otra parte, el jefe del Ejecutivo autonómico urgió a Pedro Sánchez que convoque la conferencia de presidentes de Comunidades Autónomas que no se reúne desde el 31 de julio porque son muchos los asuntos que hay que abordar ante el final del estado de alarma del 9 de mayo.
Fernández Mañueco insistió en que el Gobierno de España es el responsable de poner a disposición de las comunidades autónomas las dosis necesarias para agilizar el proceso y también tiene que abordar el compromiso para crear una legislación ordinaria sanitaria, que permita tener los instrumentos y las herramientas necesarias para que las comunidades “podamos ir tomando decisiones” una vez que se haya superado el estado de alarma, que es es, remarcó Mañueco, “una situación excepcional”.
Navacerrada
En cuanto a la visita a Navacerrada, los presidentes de Castilla y León y de la Comunidad de Madrid anunciaron que ambas comunidades estudiarán la posibilidad de declarar la estación de esquí de Navacerrada como Bien de Interés Cultural (BIC). De manera rotunda, los dos presidentes autonómicos exigieron al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la revocación de cerrar tres pistas de esquí.
Fernández Mañueco afirmó que estamos ante “una decisión política adoptada de manera unilateral e injusta” por el Ministerio de Transición Ecológica, “en contra de los intereses de las personas y de los habitantes de la zona”. Mañueco subrayó que las excusas o los argumentos ofrecidos son “falsos”, como hablar de prohibiciones previstas en la legislación de Castilla y León.
El presidente de la Junta recordó que este cierre supone “cercenar” el futuro socioeconómico de toda la zona de Navacerrada, con implicaciones para Madrid y Castilla y León, especialmente para Segovia. Además de ser “una agresión al mundo rural, al turismo, al deporte y al empleo”, con una afectación directa a 500 puestos de trabajo y otro millar de puestos indirectos.
“No hay ninguna norma que impida la continuidad de la estación. Castilla y León no se opone”, afirmó Fernández Mañueco, que dejó claro que este cierre “no resuelve los problemas estructurales de este entorno privilegiado”, sobre el que ya está trabajando un grupo de trabajo del Patronato del Parque Nacional Sierra de Guadarrama.
Por este motivo, el jefe del Ejecutivo autonómico aseguró que “Sánchez es un caballo de Atila en Castilla y León. Donde pisa no vuelve a crecer la hierba. Con su ineficacia, Sánchez ha inventado la transición ecológica justa sin transición ni justicia”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar