Sociedad

Alicia García califica de “insostenible y demencial” que los afectados por ERTE tengan que pagar el IRPF

La diputada del PP por Ávila lamenta que día a día aumenten las colas del paro y del hambre

La diputada del PP por Ávila, Alicia García
La diputada del PP por Ávila, Alicia GarcíaLa Razón

“Insostenible” y “demencial”. Así ha calificado la diputada del Partido Popular de Ávila y portavoz de Servicios Sociales del Grupo Popular, Alicia García, la medida del Gobierno de España de que los afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) con ingresos de 14.000 euros tengan que pagar en la declaración del IRPF, debido a que han tenido dos pagadores.

En este sentido, reiteró que es “insostenible y demencial viendo cómo día a día aumentan las colas del paro y del hambre, pero el Gobierno de Pedro Sánchez se empeña en seguir asfixiando a empresas y trabajadores”.

La dirigente popular recordó que, iniciada la campaña de la Renta 2020, en Ávila son alrededor de 2.250 personas las que durante este periodo de pandemia se han visto abocadas a acogerse a un ERTE.

También, destacó que, “esa figura de nuestra legislación laboral, que fue creada por el PP en 2012, se ha convertido en la única medida del actual Gobierno que ha beneficiado a los trabajadores durante esta crisis atroz”.

Precisamente, recordó que Grupo Popular en el Congreso urge al Gobierno, a través de una proposición no de ley, medidas para que los trabajadores afectados por un ERTE en 2020 con ingresos por rendimientos de trabajo que no superen los 22.000 euros anuales, de dos o más pagadores, siendo uno de ellos el SEPE, queden exentos de la declaración del IRPF.

“Desolador” legado de Iglesias

Por otra parte, Alicia García se refirió al “vergonzoso y desolador” legado que ha dejado Pablo Iglesias en el Gobierno de España: “dejar a los más vulnerables en la cuneta y agitar el odio entre españoles”.

Asimismo, relata los fracasos sociales de Pablo Iglesias, entre los que destacó los “seis millones de personas que quieren trabajar y no pueden, 1.200.000 de hogares con todos sus miembros en paro, 900.000 en ERTE y 100.000 empresas cerradas”

En este sentido, la portavoz de Servicios Sociales del Grupo Popular le reprochó que “el Ingreso Mínimo Vital sea una burla, que haya más de cinco millones de españoles en situación de pobreza severa, que uno de cada cuatro menores sufra pobreza y exclusión, que la tasa de paro juvenil duplique a la del resto de Europa, que recortase en 183 millones de euros la protección a las familias en los PGE y que eliminase la prestación por hijo a cargo sin discapacidad o con discapacidad parcial”.

También, defendió una proposición no de ley con una batería de medidas para luchar contra la pobreza energética, que los partidos del Gobierno y sus socios han impedido que se aprobase en el Congreso, que reduciría la factura eléctrica de todos los consumidores unos 90 euros al año.

Alicia García recordó que en el acuerdo entre el PSOE y Podemos estaba la promesa de proteger al 100 por ciento de las familias vulnerables en situación de pobreza energética. “No parece la mejor forma de hacerlo el incremento del precio de la luz un 27 por ciento y el del gas un 22 por ciento”, subrayaó.

Por último, la diputada del PP de Ávila enumeró las propuestas que contiene la alternativa de su formación para luchar contra la pobreza energética:

1. Adoptar medidas reales y eficaces que luchen contra la pobreza energética.

2. Garantizar a los consumidores vulnerables medidas que eviten el impago de la factura eléctrica y, llegado el caso, la suspensión del suministro eléctrico

3. Adoptar medidas urgentes que palien y eviten el problema de pobreza energética de las 1.200.000 familias con todos sus miembros en paro.

4. Acordar medidas urgentes para paliar el problema de pobreza energética que pudiera surgir entre las 900.000 personas que se encuentran en un ERTE.

5. Que no se corte el suministro eléctrico a nadie mediante mecanismos de coordinación con las compañías suministradoras.

6. Poner en marcha el bono social que desarrolló el Gobierno del PP y que el Ejecutivo de Sánchez lo tenga en un cajón.

7. Promover medidas legislativas y económicas para que todos los hogares puedan mantener condiciones adecuadas de temperatura.