Política Provincial

La Diputación de Palencia entrega los inventarios de bienes y derechos a 14 ayuntamientos y 15 juntas vecinales del medio rural

La institución provincial invierte 20.500 euros para efectuar estos trabajos durante 2020

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, realiza la entrega de los inventarios
La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, realiza la entrega de los inventariosDiputación Palencia

La Diputación de Palencia entregó los inventarios de bienes y derechos de 14 ayuntamientos y 15 entidades locales menores de la provincia que se han actualizado y revisado como paso previo a la implantación de su gestión integral, conforme al programa que esta institución viene desarrollando desde 2013 a través del Servicio de Asistencia a los Municipios (SAM). Esta gestión, para la que el personal municipal recibe la formación específica, permite tramitar con más facilidad las altas, las bajas y otras modificaciones, así como la consulta de los bienes y derechos.

El acto, presidido por la presidente, Ángeles Armisén, contó con la participación del diputado provincial responsable del SAM, Adolfo Palacios, a su vez uno de los alcaldes que ha acudido a recibir el inventario de su municipio, Saldaña. En este caso, además del inventario del Ayuntamiento, se han actualizado y revisado, los inventarios de bienes y derechos de doce entidades locales menores del municipio de Saldaña.

Es decir, Carbonera, Membrillar, Relea de la Loma, Renedo del Monte, Valcabadillo, Valenoso, Vega de Doña Olimpa, Villalafuente, Villafruel, Villanueva del Monte, Villasur y Villorquite del Páramo, que también empiezan a gestionarse con la aplicación informática que proporciona la Diputación. Al haberse disuelto la junta vecinal de Renedo del Monte, no ha procedido elaborar inventario propio.

Además de los inventarios de bienes de Saldaña y 12 juntas vecinales de este municipio, también se han entregado a otro municipio de la zona, Santervás de la Vega, y sus tres juntas vecinales de Santervás de la Vega, Villapún y Villarrobejo. Los otros 12 ayuntamientos que ya disponen de inventario actualizado y con gestión informatizada, para la que el SAM ofrece una jornada de formación a los secretarios y técnicos municipales son Belmonte de Campos, Castil de Vela, Castromocho, Cordovilla la Real, Frechilla, Marcilla de Campos, Piña de Campos, Polentinos, Reinoso de Cerrato, Requena de Campos, Villaviudas y Villerías de Campos.

Por su parte, Armisén subrayó la importancia de este programa que, desde 2013, “no solo ha ayudado a unas 220 entidades locales a cumplir la obligación legal de mantener un inventario de todos su bienes y derechos, cualquiera que sea su naturaleza o forma de adquisición; sino la sustancial mejora en la gestión posterior, mediante la gestión informática de las incidencias y consultas, lo que se traduce en mayor eficacia en la gestión administración local en beneficio de las personas”.

Y es que, la Diputación ha invertido en 2020 cerca de 20.600 euros para actualizar y revisar los inventarios de bienes y derechos de estos 14 ayuntamientos y 15 entidades locales menores de la provincia, que el SAM contrata con el Centro de Observación y Teledetección Espacial, SAU) (Cotesa). La administración provincial selecciona cada año las entidades locales del medio rural que acuden a la convocatoria pública para recibir una subvención con la que actualizar, revisar e implantar la gestión integral de sus inventarios de bienes y derechos.

Una línea de ayudas que se ha dotado este 2021 con 30.000 euros dentro del presupuesto que gestiona el SAM, que este año supera los 1,78 millones de euros, un siete por ciento más que en 2020, lo que “muestra el compromiso de la Diputación de Palencia con el apoyo solidario a los municipios de nuestro medio rural”, recalcó Ángeles Armisén.

Tercer Sector

Por otra parte, La Junta de Gobierno de la Diputación de Palencia aprobó esta mañana la firma de diez convenios de colaboración, por valor de 88.000 euros, con entidades del tercer sector de la provincia para atender las demandas que se formulan durante la gestionan de programas de asistencia social, así como en materia de juventud para la estimulación del talento matemático.

En primer lugar, el acuerdo con Cruz Roja Española, por importe de25.000 euros, se destinará a dar respuestas integrales a las personas vulnerables desde una perspectiva de desarrollo humano y comunitario reforzando sus capacidades individuales en su contexto social. Es preciso estar cada vez más cerca de las personas vulnerables en los ámbitos nacional e internacional a través de acciones integradas, realizadas esencialmente por voluntariado y con una amplia participación social y presencia territorial.

Además, en un segundo lugar, se suscribió otro convenio con la misma entidad, en el caso del ámbito local, de la mano de 16.500 euros para la atención de situaciones de emergencia o urgente necesidad en la provincia. Con ello se establece la colaboración técnica, económica y administrativa de la Diputación, a través del Área de Servicios Sociales, con la oficina de Cruz Roja Española en Palencia, para la detección, valoración y atención a situaciones de este tipo y la puesta a disposición de productos en especie o ayudas que precisan urgencia y rapidez.

La Asociación de Ayuda (ACLAD) recibirá 9.000 euros para el mantenimiento y funcionamiento de la asociación y a la realización de los programas de prevención universal, reducción de daños, asistencia en centro específico de primer nivel, centro de referencia en juzgados y prevención indicada ‘Educan- 2’.

Por du parte, la Federación Provincial de Jubilados y Pensionistas de Palencia recibirá un montante de 8.800 euros, que será destinado a sufragar el coste de funcionamiento y de su programa de actividades, las cuales no estén incluidas dentro de los programas de provisión obligatoria que la Diputación lleva a cabo a través de los Centros de Acción Social de la provincia sobre ‘Entrenar la mente’, ‘Vejez segura’, ‘Vejez saludable’, ‘Entrenamiento de la memoria’, ‘Nuevas Tecnologías en nuestros mayores’.

En quinto lugar, el convenio con la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Guardo (ARGU), por 7.200 euros, servirá para reforzar los programas de captación, rehabilitación, reinserción social y reducción de daños dirigidos a personas con enfermedad alcohólica y sus familias en Guardo y comarca. De igual manera, los 6.600 euros que recibirá la Asociación Comarcal de Ayuda a la Exclusión (ASCAT) se destinarán al mantenimiento y funcionamiento de su asociación, así como a la realización de los programas de dispensación de metadona, prevención, apoyo, rehabilitación y atención al drogodependiente y sus familiares.

El convenio con la Asociación de Autismo de Palencia, por importe de 4.400 euros, tendrá como fin aminorar los gastos que se ocasionan con motivo del personal que se necesita en la organización de talleres, formación de personal sanitario y en general de las actividades que le son propias. Además, la Asociación Palentina de Ayuda a Víctimas de Acoso (PAVIA) obtendrá 4.000 euros para aminorar el coste de su programa de acoso escolar.

Respecto al Banco de Alimentos de Palencia, la institución provincial destinará 3.300 euros para contribuir en el coste que suponen las campañas de recogidas de alimentos en la provincia a través de entidades públicas y privadas, colaboración con las entidades de formación de almacenaje, manejo de carretillas y administrativo, entre otras. De igual forma, la Asociación de Jugadores en recuperación El Azar, recibirá 3.300 euros tiene como fin apoyar las actividades propias de la entidad.

Por otro lado, en el área de Juventud, la Diputación de Palencia firmó un convenio con la Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática “Miguel de Guzmán”, por importe de 3.300 euros, para reducir el coste que supone el desarrollo del programa “Estalmat”, orientado a la estimulación del talento matemático entre los escolares de la provincia, las clases y encuentros matemáticos desde las aulas, así como la celebración de las Olimpiadas Provinciales y Regionales de Matemáticas.