Automóvil

Renault y sindicatos llegan a un acuerdo para aplicar un ERTE en las plantas de Castilla y León

La compañía considera que esta medida permitirá afrontar la crisis de semiconductores

Planta de Renault en Valladolid
Planta de Renault en ValladolidFelix Ausin Ordonez

La dirección de Renault y la representación de los trabajadores han acordado este jueves, tras un periodo de consultas, la aplicación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en los centros de trabajo de Castilla y León que permita afrontar las paradas previstas motivadas por la crisis mundial de semiconductores que está afectando a todo el sector de la automoción.

Fuentes de la multinacional francesa señalaron que una vez agotadas las medidas de flexibilidad de que dispone la compañía, y que recientemente fueron ampliadas a 40 días, se podrá aplicar un ERTE por un máximo de 39 días en la Factoría de Palencia y líneas concatenadas de Valladolid, 32 días para la planta de Carrocería y Montaje y Direcciones Centrales de Valladolid y 31 días para la Fábrica de Motores de Valladolid, hasta el 30 de septiembre de 2021. Los días de parada se irán comunicando oficialmente a medida que se vayan confirmando.

El acuerdo ha sido suscrito por la mayoría de la Comisión Negociadora (UGT, CCOO y SCP) y establece un complemento salarial a las prestaciones por desempleo de hasta un 85 por ciento del salario, se mantienen las aportaciones de la empresa a las mutuas y las vacaciones y pagas extras. Ningún trabajador pasará a situación de ERTE hasta que no estén agotados sus contadores colectivos hasta 40 días.

Asimismo, se oferta a los trabajadores la posibilidad de solicitar el cambio de días individuales por días de ERTE. También se ha abierto la posibilidad de que los trabajadores que lo necesiten puedan solicitar un anticipo.

Por último, el acuerdo contempla la exclusión de dicho expediente de las personas en situación de acumulación de lactancia o en reducción de jornada del 99 por ciento prevista para el cuidado de familiares con enfermedades graves.

Sindicatos

Por su parte, CCOO y UGT han asegurado, a la agencia Ical, que el acuerdo alcanzado con la dirección de Renault es beneficioso y servirá para superar la crisis generada en el sector de la automoción por la falta de semiconductores en los mercados internacionales.

Además, los sindicatos han destacado que los trabajadores de las plantas de Palencia y Valladolid recibirán el 85 por ciento del salario, la totalidad de la pagas y podrán disfrutar de su vacaciones, sin ninguna penalización.

Desde CCOO Castilla y León se aseguró que el acuerdo con la dirección de Renault se adoptó desde la “responsabilidad y es beneficioso para todos” .”Una vez más, y pese a estar pasando por unos momentos adversos, hemos sido capaces de alcanzar un acuerdo beneficioso para todos, incluso para aquellos que dicen que no lo firman, pero que luego se beneficiaran de él”, recalcaron desde el sindicato.

Además, desde CCOO se recalca su optimismo y se recuerda que “tenemos firmado un convenio colectivo en el que se han pactado unas cargas de trabajo y unas condiciones que nos dan visibilidad más allá de esta situación”.

Mientras tanto, UGT-FICA mostró su convencimiento de que los trabajadores de Renault tienen futuro gracias al acuerdo de fabricación alcanzado hace unas semanas, “por lo que superarán este bache por medio del diálogo, tal y como han hecho siempre”.

Entre sus reivindicaciones, el sindicato ha solicitado a la empresa que realice las gestiones necesarias para que se solucione cuanto antes el problema de los semiconductores y también un uso responsable y racional de los días de parada.

Además, desde UGT también se resalta que la empresa explorará una solución para los progenitores, donde uno tenga concedida una reducción de jornada al 99 por ciento por enfermedad grave de hijo, “con el ánimo de no poner en riesgo estas reducciones de jornada como consecuencia de acudir al desempleo”.