Minuto a minuto

Coronavirus en Castilla y León: Toque de queda del 15 de abril

Sigue la actualidad del día en la Comunidad

Unos operarios trasladan el cuadro "Los comuneros Padilla, Bravo y Maldonado en el patíbulo" en el hall, de las Cortes de Castilla y León
Unos operarios trasladan el cuadro "Los comuneros Padilla, Bravo y Maldonado en el patíbulo" en el hall, de las Cortes de Castilla y LeónDavid Matos

Jueves 15 de abril

22:45 Muere un hombre de 49 años acuchillado con un machete en Aguilar de Campo

Un hombre de 49 años ha fallecido esta tarde en la localidad palentina de Aguilar de Campoó, tras sufrir una agresión con un arma blanca, concretamente con un machete. Al parecer, según informa el servicio de emergencias 112, el suceso se ha producido en el exterior de un establecimiento situado en el Paseo Cascajera de este municipio galletero de la provincia de Palencia.

El 112 recibía una llamada que informaba de una agresión en este local donde una persona había resultado herida por arma blanca y se encontraba inconsciente en el suelo.

La sala dde operaciones del 112 daba entonces aviso del incidente a la Policía Local de Aguilar de Campoo, a la Guardia Civil (COS) de Palencia y a Emergencias Sanitarias - Sacyl, que envía una ambulancia soporte vital básico, un equipo médico de Aguilar de Campoo y un helicóptero medicalizado.

En el lugar, el personal de Sacyl no pudo hacer nada por el herido salvo salvo confirmar su muerte por las heridas provocadas por el arma blanca.

La Guardia Civil ya investiga lo ocurrido y tiene identificado al agresor, al que está buscando. Parece ser que ha existido una una pelea entre ambos hombres, que cuentan con antecedentes por tráfico de drogas, en la terraza de un establecimiento.

21:30 El juzgado confirma la suspensión del juicio por el accidente minero del pozo Emilio del Valle y pide que se investiguen las pólizas de seguro

El Juzgado de lo Penal número dos de León ha dictado hoy un auto por el que acuerda suspender el juicio del accidente minero del pozo Emilio del Valle de la empresa Hullera Vasco Leonesa a fin de practicar una instrucción suplementaria sobre las polizas de seguro de responsabilidad civil concertadas por los acusados José Eliseo Solís García y José Marcos Ulecia Román.

Además, también señala que hay que dirigir nuevos oficios a los colegios profesionales de Ingenieros de Minas o ingenieros Técnicos de Minas y a los consejos generales de tales consejos, para que certifiquen si los acusados tienen suscrito seguro de responsabilidad civil. En caso afirmativo, el Juzgado reclama que esta compañías remitan las pólizas y los historiales de con los asegurados.

A su vez, el Juzgado de lo Penal acuerda que se devuelva el procedimiento al Juzgado de Instrucción nº 4 de León para llevar a efecto la investigación.

20:45 Blázquez valora la aprobación en el Congreso de la Ley de Protección a la Infancia

El cardenal Ricardo Blázquez valoró este jueves la aprobación en el Congreso de la Ley de Protección a la Infancia y aseguró que es fundamental que se proteja a la infancia, a la vez que condenó los abusos sufridos por los niños. Blázquez realizó declaraciones a preguntas de los medios de comunicación minutos antes de su intervención como ponente en la clausura del congreso internacional celebrado en Ávila con motivo de los 50 años de la declaración de Santa Teresa de Jesús como Doctora de la Iglesia. Una cita en la que habló de la Santa amiga de la verdad, las tres formas de magisterios que conviven en la Iglesia y la armonización en Santa Teresa de la comunión eclesial y la libertad cristiana.

20:25 Faustino Temprano reelegido secretario general de UGT en Castilla y León

El actual secretario general de UGT en Castilla y León, Faustino Temprano, repetirá un nuevo mandato al frente del sindicato con una Comisión Ejecutiva totalmente renovada -sólo repite el secretario de Acción Sindical, Raúl Santaeufemia- que ha obtenido el apoyo de 128 de los 204 votos válidos emitidos, es decir,, el 62,7%. Se han registrado además 75 votos en blanco y uno nulo.

Después del Congreso que se ha celebrado hoy en la Feria de Muestras de Valladolid, salen de la dirección del sindicato el actual vicesecretario general, Evelio Angulo, que había expresado anteriormente su intención de dejar las responsabilidades autonómicas y el secretario de Organización, Óscar Lobo, rival de Temprano en el proceso. El nuevo responsable de Organización del sindicato es Manuel Rey. Manuel Carlos Martín Iglesias se ocupará de Administración; Victoria Zumarralegui, de Políticas Sociales e Igualdad; Marifé Muñiz, de Salud Laboral; Ana del Ser, de Formación y Empleo y Sonia González será secretaria ejecutiva.

19:45 Carriedo asume ampliar los sectores con derecho a ayudas directas siempre que el Gobierno ponga más fondos

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, asumió que el Gobierno otorgue “un margen de flexibilidad adicional” a las autonomías para determinar los sectores y empresas que recibirán las ayudas directas a pymes y autónomos, pero exigió que llegue acompañado de más fondos.

Carriedo razonó que “si se incluyen más sectores seria razonable que hubiera más dinero” porque si se amplían los destinatarios, sin aumentar los fondos, “quitaríamos dinero a los sectores más perjudicados para dárselo a otros que también lo necesitan”.

Carlos Fernández Carriedo insistió en si lo que se plantea es sacar dinero de los sectores más perjudicados, “ahí se equivoca el Gobierno”. “Si hay más sectores, debe haber más recursos y si la única alternativa es meter más sectores quitando fondos a los que más han sufrido, es inadecuado”, sentenció.

19:30 El cardenal Ricardo Blázquez: “Santa Teresa es una mujer de muchas admiraciones”

El cardenal Dr. Ricardo Blázquez Pérez ha sido el encargado de poner punto y final a las diferentes conferencias celebradas en los últimos días con motivo del Congreso Internacional “Mujer Excepcional. Cincuenta años del Doctorado de Santa Teresa de Jesús” organizado por el Obispado de Ávila, los Carmelitas Descalzos y la Universidad Católica de Ávila (UCAV), en colaboración con la  Universidad Católica de Eichstätt-Ingolstadt. En primer lugar, ha analizado el papel de Santa Teresa como amiga de la verdad y es que, según el cardenal, “llama la atención la insistencia de la santa en la verdad” porque “la verdad es asentar la vida en la realidad misma y es comprender, también con la mente, en qué consisten las cosas. Y es también veracidad, fundamento que consolida la convivencia”. Para finalizar, ha expuesto cómo “la experiencia de Dios y el encuentro con el Señor”, además “de serenar su espíritu y de abrirle acceso a la verdad de manera singular, le da también fuerza y valentía para intervenir en medio de la Iglesia”. Asimismo, sobre la libertad cristiana –indica el cardenal- tiene “textos admirables que suscitan la admiración de los lectores de entonces porque Santa Teresa es una mujer de muchas admiraciones”.

El cardenal Ricardo Blázquez pronuncia la conferencia "Santa Teresa de Jesús ‘Maestra de espirituales’ para nuestro tiempo" durante el Congreso Internacional “Mujer Excepcional. Cincuenta años del Doctorado de Santa Teresa de Jesús”, organizado por el Obispado de Ávila, los Carmelitas Descalzos y la Universidad Católica de Ávila (UCAV), con la colaboración de la Universidad Católica Eichstätt-Ingolstadt. Previo a esta conferencia se proyectó en las pantallas del congreso un videomensaje del Papa Francisco
El cardenal Ricardo Blázquez pronuncia la conferencia "Santa Teresa de Jesús ‘Maestra de espirituales’ para nuestro tiempo" durante el Congreso Internacional “Mujer Excepcional. Cincuenta años del Doctorado de Santa Teresa de Jesús”, organizado por el Obispado de Ávila, los Carmelitas Descalzos y la Universidad Católica de Ávila (UCAV), con la colaboración de la Universidad Católica Eichstätt-Ingolstadt. Previo a esta conferencia se proyectó en las pantallas del congreso un videomensaje del Papa FranciscoRicardo Munoz MartinIcal

19:15 El Papa Francisco califica a Santa Teresa como una “mujer excepcional, una mujer creativa e innovadora”

El Papa Francisco estuvo muy presente este jueves en la clausura del Congreso Internacional ‘Mujer excepcional. Cincuenta años del doctorado de Santa Teresa de Jesús’ que se ha celebrado en Ávila a lo largo de esta semana con un videomensaje en el que el Santo Pontífice en el que ensalzó la figura de la Santa abulense a través de la oración. Y es que, según explicó fue “la oración” la que “hizo de Santa Teresa una mujer excepcional, una mujer creativa e innovadora”, pues “desde la oración descubrió el ideal de fraternidad que quiso hacer realidad en los conventos fundados por ella”.

 

18:45 La Universidad de León coordina un seminario internacional sobre lectura y escritura académica

Las universidades de Extremadura, Jaén y León, junto con la Red Internacional de Universidades Lectoras celebrarán los días 16, 22 y 30 de abril el primer seminario internacional interuniversitario sobre lectura y escritura en la Universidad, en el que investigadores procedentes de España, Italia y Argentina ofrecerán en modalidad online conferencias en torno a trabajos sobre recursos y materiales fundamentales para la enseñanza y aprendizaje de la escritura en el ámbito universitario. La primera edición de este seminario sobre escritura académica, concebido como un curso de formación, pretende abordar la lectura y la escritura en el entorno universitario, así como otros temas conexos de especial relevancia en las universidades desde diversas perspectivas.

18:30 Álex Blázquez, reelegido por unanimidad secretario general de CCOO Segovia para los próximos cuatro años

El secretario general de CCOO Segovia, Álex Blázquez, continuará cuatro años más al frente del sindicato en esta provincia, con el respaldo unánime de los participantes en el XII Congreso Provincial, celebrado hoy en el Parador de la ciudad, que dio luz verde a la nueva ejecutiva del sindicato, con cuatro nuevas incorporaciones. También se aprobó por unanimidad el informe de gestión del anterior mandato.

Álex Blázquez, que encabezaba la única candidatura, explicó que los objetivos de CCOO en Segovia serán “más ambiciosos” que hace cuatro años porque “las circunstancias de la población son peores que hace cuatro años” y hay que centrar todos los objetivos en salir de la crisis sanitaria para poder salir de la crisis económica.

18:15 Renault destaca que el ERTE permitirá afrontar la crisis de los semiconductores que afecta a todo el sector de la automoción

La dirección de Renault ha asegurado que la aplicación de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en los centros de trabajo de Castilla y León acordada hoy con los sindicatos mayoritarios permitirá afrontar las paradas previstas motivadas por la crisis mundial de semiconductores que está afectando a todo el sector de la automoción. Según un comunicado de la compañía, una vez agotadas las medidas de flexibilidad de que dispone la compañía, y que recientemente fueron ampliadas a 40 días, se podrá aplicar un ERTE por un máximo de 39 días en la factoría de Palencia y líneas concatenadas de Valladolid, 32 días para la planta de carrocería y montaje y direcciones centrales de Valladolid y 31 días para la fábrica de motores de Valladolid, hasta el 30 de septiembre de 2021.

FILE PHOTO: An employee works in the assembly of the new Renault Twizy Zero Emission electric car in Valladolid October 17, 2011. REUTERS/Felix Ordonez/File Photo
FILE PHOTO: An employee works in the assembly of the new Renault Twizy Zero Emission electric car in Valladolid October 17, 2011. REUTERS/Felix Ordonez/File PhotoFelix Ausin Ordonez

18:00 Adif ultima las obras de supresión de los pasos a nivel de Gomecello (Salamanca)

Adif ultima las obras para la supresión de los pasos a nivel de la línea Medina del Campo-Vilar Formoso en Gomecello (Salamanca). Durante la mañana de este jueves, la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez, visitó los trabajos, que suponen “un incremento de la seguridad del tráfico rodado, peatonal y de las circulaciones ferroviarias en el municipio”. La apertura al tráfico de la variante de la carretera SA-CP-533 permitirá la clausura definitiva del paso a nivel del punto kilométrico 63/912, y la continuidad de los trabajos de ejecución del paso inferior que sustituirá al paso a nivel del punto kilométrico 64/552.

En este caso, la solución en marcha es la construcción de un nuevo paso inferior para peatones y vehículos ligeros, que se realizará mediante la técnica del cajón empujador; ya que permite realizar la obra sin tener que interrumpir en ningún momento el tráfico ferroviario.

La estructura contará con una longitud total de 257 metros, incluidas las rampas de acceso, una anchura libre de seis metros para vehículos y una acera de metro y medio de ancho para uso peatonal.

17:45 Tudanca defiende una red de centros de inclusión social y educativa en barrios con más inmigrantes y gitanos

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, instó hoy a la Junta de Castilla y León a crear un ‘Plan Estratégico’ para crear una red de centros de inclusión social y educativo de niños y jóvenes de barrios de las ciudades de la Comunidad, que presentan censos mayoritariamente de personas inmigrantes o de etnia gitana, y que tengan como modelo el centro Educa-Pajarillos de Valladolid, que hoy visitó. En su opinión, este espacio visibiliza una problemática y una situación a la que hay que dar respuesta, ya que se trata de que los niños y jóvenes de Castilla y León tengan oportunidades y sean capacidad de aprovecharlas.

17:05 Seis años de cárcel por abusar de una amiga en una casa rural aprovechando su embriaguez

La Audiencia Provincial de Ávila ha condenado a un joven de 23 años, con iniciales D.G., a seis años de cárcel por abusar de una amiga en una casa rural aprovechando su estado de embriaguez.

Los hechos ocurrieron en julio de 2019 en la localidad abulense de El Oso donde acudieron para pasar el fin de semana. Según la sentencia, tras pasar la tarde y las primeras horas de la noche ingiriendo bebidas alcohólicas y escuchando música, el acusado lanzó a la piscina a la víctima, que cuando ocurrió el suceso tenía 19 años, por lo que ésta hubo de despojarse de la ropa, quedándose en ropa interior y tapada con una toalla. Más tarde, sobre las tres de la madrugada, el acusado subió a la planta de arriba y se metió en la habitación donde se encontraba la víctima y, tras acompañarla a vomitar al cuarto de baño, volvió a la habitación y se metió en la cama con ella. Entonces y aprovechándose de que se encontraba privada de sentido a causa del alcohol ingerido, le desabrochó el sujetador y le bajó el tanga, realizando diversos tocamientos, para finalmente introducirle el pene en la vagina, “con el evidente propósito de satisfacer sus deseos libidinosos y mientras permanecía totalmente ajena a los hechos al hallarse privada de sentido”.

16:45 El PSOE de Soria reclama a la Junta que retire el Plan Sectorial de los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios

El PSOE de Soria presentará mociones en la Diputación y el Ayuntamiento de la capital para instar a la Junta la derogación del decreto que aprueba el Plan Sectorial de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunidad.

Los socialistas reclaman consensuar un nuevo proyecto y contar con la financiación adecuada que garantice la implantación de los servicios coordinados, así como la creación de un consorcio autonómico.

16:30 El Consorcio Provincial de Residuos de Zamora destina casi 2,1 millones al nuevo contrato de recogida selectiva de envases

La Asamblea General del Consorcio para la Gestión de Residuos Urbanos de Zamora aprobó hoy la adjudicación del contrato para la recogida selectiva de envases de papel cartón y envases ligeros multimateriales y la recogida puerta a puerta de cartón comercial en la provincia por un importe cercano a 2,1 millones de euros para un período de cuatro años, prorrogable a cinco. El nuevo contrato incluye la recogida selectiva de 925 contenedores de papel y de 824 contenedores de envases instalados en la provincia de Zamora. El servicio contempla la ampliación de la recogida selectiva de envases en localidades de más de 100 habitantes, mejorando así la actual ratio de recogida que se realiza en las localidades de más de 200 habitantes.

16:00 Detienen a seis personas y desarticulan una organización criminal dedicada a la elaboración y venta de anfetaminas

La Guarda Civil de Zamora desarticuló una organización criminal dedicada a la elaboración, distribución y vena de anfetaminas y detuvo, en el marco de la Operación Docon, a seis personas, además de aprehender más de dos kilos de speed y varias cantidades de ketamina, hachís y marihuana.

Las investigaciones empezaron en julio de 2020, cuando la Guardia Civil de Zamora tuvo conocimiento de la existencia de ese grupo criminal organizado que distribuía y vendía sustancias estupefacientes en varios puntos de la provincia de Zamora.

Los detenidos son de nacionalidad española y cinco de ellos viven en la provincia de Zamora y el sexto, en la de Valladolid.

Con las detenciones, la Guardia Civil da por terminada la operación. Las diligencias instruidas y los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Zamora, que decretó el ingreso de cuatro de ellos en prisión y los otros dos, en libertad con cargos.

15:30 Suárez-Quiñones denuncia la doble penalización que sufre Castilla y León en el reparto de fondos europeos dedicados al medio ambiente

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha hecho llegar a la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, el “absoluto desacuerdo” con los criterios de reparto de los fondos europeos al considerar que perjudican doblemente a Castilla y León.

Según argumentó, por un lado faltan apoyos claros e incentivos para lograr objetivos de cumplimiento que se ven lastrados por la despoblación, como es el caso de la normativa de residuos, y por otro, penalizan el territorio cuando se trata de los fondos dedicados a los ecosistemas, en los que Castilla y León resulta claramente perjudicada al introducir un límite económico de 700.000 euros para una superficie de más de cinco millones de hectáreas de superficie forestal, Red Natura 2000 y Espacios Naturales Protegidos que, de no existir esa limitación, los fondos serían mucho más cuantiosos.

15:00 La Junta y la Diputación de Soria han recuperado ya 203 escombreras en toda la provincia

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en colaboración con la Diputación de Soria, está desarrollando el Programa para la Recuperación Ambiental de Zonas Degradadas por el Depósito de Residuos Inertes en la Comunidad, que en la provincia de Soria ha supuesto ya la restauración de 203 escombreras. Este año se avanzará con la licitación de un nuevo proyecto de obra por un importe de 379.00 mil euros. En este año 2021 están prácticamente terminados los proyectos de obra de las escombreras de Berlanga de Duero y otras’, que ha supuesto una actuación en 76 municipios y una inversión de 470.377 euros, y de Golmayo, que ha supuesto una actuación en 89 municipios y una inversión de 611.865 euros. En los próximos meses se licitará el proyecto de Tajueco, que comprende un total de 12 municipios, una inversión inicial de 378.915 euros.

La previsión es que, a finales de 2022, el Programa para la Recuperación Ambiental de Zonas Degradadas por el Depósito de Residuos Inertes en la Comunidad haya concluido la restauración de un total de casi 2.000 escombreras localizadas en las nueve provincias de Castilla y León, con una inversión de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente que se estima en más de 17 millones de euros.

14:30 El Consorcio Vía Verde ‘Valle del Eresma’ aprueba la realización de trabajos extraordinarios

La Junta de Gobierno y Administración del Consorcio Vía Verde ‘Valle del Eresma’ se ha reunido esta mañana en el Salón del Trono del Palacio Provincial, en sesión ordinaria bajo la presidencia de Miguel Ángel de Vicente y con la presencia de la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, la vicepresidenta segunda de la Diputación, Sara Dueñas) y el concejal de Medio Ambiente de la capital, Ángel Galindo. La reunión ha servido para aprobar el acta de la sesión anterior, para presentar el informe de la Cuenta General del Presupuesto de 2020 para su aprobación por la Asamblea General de Consorcio, así como aprobar la liquidación de dicho presupuesto. Además, y como punto más destacado dentro de los proyectos para este 2021, se ha autorizado la realización de trabajos extraordinarios de recebo en varios tramos del recorrido y colocación de rodapié en el viaducto de Perogordo. Estas actuaciones, que serán llevadas a cabo por la empresa Tragsa y que comenzarán a ejecutarse en próximas fechas, cuentan con un presupuesto que supera los 20.000 euros, de manera que se invertirán 18.740 euros en las labores de recebo con zahorra artificial y 1.527 euros en la incorporación del rodapié que garantizará una mayor seguridad en el viaducto de Perogordo.

Junta de Gobierno de la Vía Verde
Junta de Gobierno de la Vía VerdeDiputación Segovia

14:22 La Junta pone en cuarentena seis nuevas aulas en Burgos, Salamanca, Segovia y Soria por Covid-19

Los positivos por Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar seis nuevas aulas en la Comunidad. La medida afecta hoy a un grupo de Burgos, una aula en Salamanca, tres de Segovia y una en Soria. Los equipos COVID-colegios realizarán pruebas diagnósticas a alumnos y profesores que hayan mantenido contacto estrecho con los casos positivos. En estos momentos, hay un total de 26 aulas en cuarentena en Castilla y León. Asimismo, ya se conocen más resultados de las pruebas diagnósticas realizadas por los equipos COVID-colegios a los miembros de la comunidad educativa que han entrado en cuarentena. En total, desde que empezara el curso, se han confirmado 1.115 casos de alumnos y 76 de trabajadores con PDIA positiva.

14:00 Detenido en Ponferrada tras ser sorprendido con más de 50 gramos de marihuana preparada para la venta

Agentes de la Policía Nacional de la comisaría de Ponferrada detuvieron ayer a un vecino del municipio de Fabero al que se acusa de un presunto delito de tráfico de drogas, tras sorprenderlo con más de 50 gramos de marihuana en cogollos preparada para su venta, informaron hoy fuentes de la Subdelegación del Gobierno en León. Con esta operación, la Policía considera desmantelado un punto de venta de sustancia estupefaciente en la zona alta de la ciudad que estaba creando alarma social entre el vecindario. Según el relato de fuentes policiales, el hombre fue detenido ‘in fraganti’ mientras trataba de completar una venta de droga. Tras la detención, le fueron intervenidas 38 bolsas con cierre ‘zip’ que arrojaron un peso total de 52 gramos de marihuana. En el registro también se le intervino un teléfono móvil y moneda en billetes falsificados.

13:50 El Servicio de Medio Ambiente intercepta a un furtivo con una cabeza de corzo y un rifle en Hontomín (Burgos)

Agentes del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Burgos intervinieron el pasado martes 14 de abril a un cazador furtivo con una cabeza de corzo que carecía de precinto, además de un rifle utilizado para abatir al animal. Los hechos ocurrieron en un paraje del coto de Hontomín, localidad situada en la Merindad de Río Ubierna, en Burgos, y ambos objetos fueron decomisados por los agentes medioambientales intervinientes. El presunto infractor abandonó el cuerpo del animal abatido en el monte, llevando consigo únicamente la cabeza del ejemplar. Esta carecía del preceptivo precinto, distinción obligatoria por la normativa para garantizar que las piezas cazadas son legales. Además, la cuantía de este precinto se estipula en función a lo establecido en el Plan cinegético del coto para que el aprovechamiento sea sostenible.

13:45 Fomento corta al tráfico la carretera LE-413 entre Villanueva de Carrizo y Valcabado para acometer la mejora del firme

La Delegación Territorial de la Junta en León, a través del Servicio Territorial de Fomento, cortará la próxima semana por tramos el tráfico en la carretera de titularidad autonómica LE-413, de Villanueva de Carrizo a Valcabado, desde el punto kilométrico 8+200 hasta el 44+140, a causa de la ejecución de la mejora de la plataforma y el firme de la vía. El tramo de Valcabado del Páramo a Romperuelos del Páramo, donde comienza el corte, se iniciará sobre las 8.30 del lunes 19 de abril y se prolongará hasta las 20 horas del 26 de abril. Los vehículos que quieran circular por esa zona deberán hacerlo por la carretera LE-412 y N-VI.

13:35 Majo entrega 2.500 códigos QR a los hosteleros de León para promover normas de seguridad y autoprotección frente al COVID-19 en terrazas

El delegado territorial de la Junta en León, Juan Martínez Majo, entregó hoy códigos QR a los hosteleros de la provincia para recordar a la población las medidas higiénicas y de protección frente a la pandemia que deben de regir en las terrazas. El presidente de la Cámara de Comercio en León, Javier Vega; y los representantes de la hostelería provincial de la Eederación Leonesa de Empresarios, Fele, y del Círculo Empresarial Leonés, CEL Paula Álvarez y Jorge Vargas, recogieron los distintivos. En total, se distribuirán unos 2.000 códigos QR en formato de pegatina para los hosteleros de León y 500 para la hostelería del Bierzo, con el fin de apoyar a uno de los sectores más afectados por la pandemia y ayudar en la labor de concienciación entre la ciudadanía, señalan desde la Delegación Territorial.

El delegado territorial de la Junta, Juan Martínez Majo, entrega los códigos QR para la hostelería al presidente de la Cámara de Comercio de León, Javier Vega, y a los representantes de la hostelería provincial de la Federación Leonesa de Empresarios y del Círculo Empresarial Leonés, Paula Álvarez y Jorge Vargas
El delegado territorial de la Junta, Juan Martínez Majo, entrega los códigos QR para la hostelería al presidente de la Cámara de Comercio de León, Javier Vega, y a los representantes de la hostelería provincial de la Federación Leonesa de Empresarios y del Círculo Empresarial Leonés, Paula Álvarez y Jorge VargasPeío García/Ical

13:30 El Ayuntamiento de Salamanca habilita ocho cursos online “de calidad” para favorecer el acceso de desempleados al mercado laboral

El Ayuntamiento de Salamanca anunció este jueves la puesta en marcha de ocho cursos online “de calidad” para favorecer el acceso de desempleados al mercado laboral. La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Salamanca, Ana Suárez, fue quien presentó la nueva plataforma de ‘teleformación’ creada por el Centro de Formación y Orientación Laboral (Cefol) que, según especificó, “dará respuesta a las necesidades actuales de la ciudadanía en relación a la formación vinculada con el empleo”. Las acciones formativas de la nueva plataforma se dirigen a la población mayor de 16 años. A su vez, están abiertas a toda persona interesada en la temática de los cursos programados, pero tienen preferencia aquellas personas empadronadas en la ciudad de Salamanca.

13:22 La Diputación de Valladolid da el visto bueno al programa “Desarrollo Sostenible”

La Diputación de Valladolid dio hoy el visto bueno al programa de ayudas de la convocatoria ‘Desarrollo Sostenible’, a la venta ambulante y al convenio de comercio proximidad por importe de 490.000 euros. La Comisión de Empleo y Desarrollo Económico de la Diputación, presidida por la diputada Nuria Duque, destacó que las mismas serán aprobadas en la próxima Junta de Gobierno de la institución. Las subvenciones forman parte del ‘Plan Impulso. Estrategia 2021’ implementado por la institución ante la situación de crisis económica derivada del COVID-19.

13:10 La Diputación de Salamanca acerca la tradición de los gigantes y cabezudos a los jóvenes de la provincia

La Diputación de Salamanca, a través de su delegación de Juventud, puso en marcha un programa específico para acercar algunas tradiciones, como los gigantes y cabezudos, a los jóvenes para que “las sientan como parte de sus raíces”. Según informó La Salina, este programa, titulado ‘Jóvenes y Tradición’, fue desarrollado entre el alumnado del Instituto de Educación Secundaria Venancio Blanco de Salamanca, dirigido por el profesor de educación plástica y visual, Manuel Gutiérrez Martín, en el que los alumnos realizaron, en las clases, seis cabezudos característicos de la provincia salmantina: Montaraza, Tamborilero, Burro de Villarino, Estudiante, Bandolero y Bruja.

13:00 Dos detenidas por tratar de robar un kilo de pulpo y enfrentarse a la encargada de un supermercado de Salamanca

Dos mujeres resultaron detenidas este miércoles tras intentar robar un kilo de pulpo, entre otros efectos, y enfrentarse a la encargada de un supermercado de Salamanca. Los hechos se produjeron, según la Policía Nacional, en un establecimiento de la avenida Santiago Madrigal, y ambas están acusadas de un presunto delito de robo con violencia e intimidación. Según el relato policial, los hechos se produjeron el último día del mes de marzo. Las dos mujeres fueron interceptadas en la línea de cajas cuando trataban de abandonar el supermercado con productos entre sus ropas. Entonces comenzó un forcejeo durante el que la encargada resultó agredida. Ambas pudieron abandonar el lugar, pero una de ellas, según la Policía, sacó uno de los productos que llevaba escondidos y resultó ser un kilo de pulpo.

12:55 La multinacional de la automoción Marelli creará 26 puestos directos en su nueva planta de Palencia

La multinacional de la automoción Marellicreará 26 puestos directos en su nueva planta de Palencia dentro de su fase inicial, con previsión a aumentar la cifra paulatinamente. La firma se centrará en la producción de la traviesa del panel de instrumentos, dentro de la división ‘Interior Experience’, establecida como uno de los pilares del plan estratégico de la entidad, “que tiene 2024 como horizonte temporal y busca llegar a esa fecha liderando el mercado internacional”, aseguró el primer teniente de alcalde, Alfonso Polanco.

12:45 La Diputación de León inicia las obras de consolidación y mejora de accesibilidad del monasterio de Santa María de Carracedo

El presidente de la Diputación de León y del Instituto Leonés de Cultura (ILC), Eduardo Morán, visitó hoy el monasterio de Santa María de Carracedo, en el municipio berciano de Carracedelo, para asistir al inicio de las obras de restauración y consolidación de edificaciones y mejoras de accesibilidad en el cenobio. Los trabajos cuentan con un presupuesto cercano a los 1,2 millones de euros y con un plazo de ejecución de diez meses para “mejorar de una forma eficiente el estado actual del monasterio y allanar el futuro de la gran joya arquitectónica del Bierzo”, explicó Morán.

12:35 La parálisis de la automoción desploma las exportaciones de la Comunidad un 29,1% hasta febrero

Las exportaciones de Castilla y León ascendieron a 1.843,4 millones de euros en los dos primeros meses de 2021, lo que supone un descenso del 29,1 por ciento respecto al mismo periodo de 2020, frente a una bajada en España del 6,6 por ciento, hasta los 44.040 millones. Asimismo y según la información difundida por la Junta, las importaciones de la Comunidad, alcanzaron un valor de 1.624,1 millones de euros, un 17,9 por ciento menos que el año anterior, cuando bajaron un 11,1 por ciento en el conjunto nacional, con 46.891 millones.

12:30 Un total de 14 concesionarios oficiales de León se unen para defender sus intereses al amparo del CEL

Un total de 14 concesionarios de la provincia leonesa, que reúnen al 80 por ciento de los grupos empresariales del sector y que emplean de forma directa a más de 600 personas, han decidido constituir, al amparo del Círculo Empresarial Leonés (CEL), una asociación que defienda sus intereses y las de sus clientes, además de luchar contra el intrusismo y la competencia desleal.

Así, nace la Asociación de Concesionarios Oficiales de León (Acole), integrada en la patronal Faconauto, y que hoy se presentó en el Palacio de Exposiciones de la capital.

12:22 IU pide a Interior investigar pintadas y ataques a sedes en Castilla y León

Izquierda Unida ha remitido una carta al Ministerio del Interior para trasladar su preocupación por una serie de ataques violentos y el hostigamiento que han sufrido algunos integrantes de esta coalición en Castilla y León, incluso en sus viviendas particulares, y también en algunas de sus sedes, entre octubre de 2019 y el pasado 7 de abril de 2021. En un comunicado, IU ha afirmado que esta situación ha generado una “sensación de inseguridad e intranquilidad” entre los militantes y simpatizantes de esta organización por una serie de actos violentos que atribuyen a la “extrema derecha” por algunos de los mensajes incluidos en las pintadas.

12:10 Los segovianos Perigallo Teatro llevan al Bergidum su comedia sobre el mundo escénico “Cabezas de cartel”

La compañía segoviana Perigallo Teatro regresa el próximo jueves al Teatro Bergidum de Ponferrada para presentar su último trabajo, ‘Cabezas de cartel’, una obra que explora desde un juego metateatral el proceso creativo que supone montar una propuesta escénica. Celia Nadal y Javier Manzanera dan vida sobre el escenario a los personajes de un montaje dirigido por el también actor Luis Felpeto. Al respecto, la obra presenta a una pequeña compañía que prepara una función sobre la capacidad de ser libres haciendo lo correcto. En ese punto, el montaje rompe la cuarta pared para permitir que el público interrumpa a los protagonistas en un punto crítico de su proceso creativo. Los actores enfrentarán sus principios éticos desde un tono que roza lo cómico pero que no huye de los asuntos cercanos y conflictivos.

12:00 El Museo de la Energía de Ponferrada realza el patrimonio industrial como “ADN de un territorio” con la muestra “Palabras y máquinas”

La directora del Museo de la Energía de Ponferrada, Yasodhara López, inauguró hoy la muestra ‘Palabras y máquinas’, una exposición que trata de conocer el “ADN de un territorio” a través de 29 fotografías de distintos enclaves del patrimonio industrial internacional. Las imágenes ofrecen un “testimonio de lo cotidiano” y forman parte de “la memoria colectiva del lugar y del trabajo”, explicó el presidente de la asociación asturiana Incuna, Miguel Ángel Álvarez, que comisaria esta exposición. Esta entidad, creada hace 25 años, se dedica al estudio y la investigación del patrimonio industrial, cultural y natural y organiza cada año unas jornadas internacionales dedicadas a este ámbito. El año pasado, la cita contó con más de 250 intervenciones de gestores de patrimonio de múltiples países. Además, las jornadas se completan con un concurso de relatos cortos y un certamen de fotografía, del que proceden las imágenes exhibidas ahora en la capital berciana.

El presidente de Incuna, Miguel Ángel Álvarez, y la directora del Museo de la Energía, Yasodhara López, presentan la exposición ‘Palabras y máquinas. Relatos del patrimonio industrial’
El presidente de Incuna, Miguel Ángel Álvarez, y la directora del Museo de la Energía, Yasodhara López, presentan la exposición ‘Palabras y máquinas. Relatos del patrimonio industrial’César Sánchez/Ical

11:45 Simancas (Valladolid) organiza un campamento de verano a partir del 28 de junio

El Ayuntamiento de Simancas (Valladolid) ha aprobado en la Junta de Gobierno Local un campamento de verano semanal para niños de 4 a 14 años. La fecha de inicio es el 28 de junio y tendrá lugar de lunes a viernes en ‘La Fanega’. La actividad cuenta con dos horarios posibles. El primero se extiende entre las 8:00 y las 15:00 horas y el segundo dura entre las 10:00 y las 14:00 horas. Los precios son de 80 y 70 euros por semana, respectivamente. Las actividades en las que participarán los pequeños serán variadas, como gymkanas, tiro con arco, orientación, deportes, juegos, manualidades y senderismo, entre otras. El grupo mínimo para que se pueda desarrollar el campamento es de diez participantes.

Cartel de los campamentos de verano de Simancas (Valladolid)
Cartel de los campamentos de verano de Simancas (Valladolid)Ayuntamiento Simancas

11:40 La diputada abulense Alicia García, nueva coordinadora general de la Comisión de Discapacidad del PP

La diputada abulense, Alicia García, ha sido nombrada coordinadora general de la Comisión de Discapacidad del Partido Popular a propuesta de la vicesecretaria de Política Social, Ana Pastor. La designación se produjo en la Comisión de Discapacidad del PP, en la que se analizó el impacto de la Covid-19 y sus consecuencias socioeconómicas en las personas con discapacidad. Alicia García señala que “la crisis sanitaria, social y económica derivada de la pandemia ha afectado doblemente a este colectivo, suponiendo nuevos obstáculos no solo para la salud, sino también en la búsqueda y mantenimiento del empleo o en su integración social”.

La diputada del PP por Ávila, Alicia García
La diputada del PP por Ávila, Alicia GarcíaLa Razón

11:30 Gago y Gómez sustituyen a Montero en las Presidencias de las comisiones de Sanidad y Plan de Medios

El Grupo de Ciudadanos propone a las procuradoras María Teresa Gago e Inmaculada Gómez para sustituir a María Montero, que abandonó la formación tres días antes de la moción de censura socialista, en la Presidencia de las comisiones de Sanidad y comisión de investigación del plan de medios de la Junta. Ciudadanos recompone así sus cargos en las comisiones tras la salida de Montero, que, además de presidenta en ambas comisiones, era vocal en las de Educación, Presidencia, Cultura y Turismo y Familia e Igualdad de Oportunidades, como publica hoy el Boletín Oficial de las Cortes.

11:10 Aspaym y Mundo Azul Palencia se unen para desarrollar acciones dedicadas a personas con discapacidad o dependencia

Aspaym Castilla y León y Mundo Azul Palencia firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de desarrollar acciones y proyectos que ayuden a conseguir sus fines sociales, enriquezcan a sus asociados y sirvan para mejorar la calidad de vida y el bienestar de la población con discapacidad o dependencia. En el mundo asociativo, Aspaym Castilla y León promueve la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y Mundo Azul Palencia cenra su actividad en el ámbito de la atención a personas con autismo. Con este convenio aúnan sus esfuerzos por hacer una sociedad más inclusiva y ofrecer una mejor atención a sus usuarios.

10:55 El servicio “Cruz Roja te escucha” de apoyo psicosocial frente a la pandemia recibe 262 llamadas en Castilla y León

El servicio telefónico gratuito ‘Cruz Roja te escucha’, nacido en abril de 2020 para ofrecer apoyo y acompañamiento psicosocial a las personas que por enfermedad, soledad, edad avanzada, pérdida de empleo, diversidad funcional o falta de vivienda se hayan visto afectadas “doblemente” por la pandemia de COVID-19, recibió 262 llamadas procedentes de ciudadanos de Castilla y León. Este dato representa el 4,20 por ciento del total de llamadas recibidas por el servicio a nivel nacional, que ascendieron a más de 6.200, de las que 40 procedieron de la provincia de Burgos, siendo en su mayoría mujeres las que la realizaron. En cuanto al perfil, principalmente se recibieron llamadas de personas mayores, en desempleo, migrantes o familiares de personas fallecidas por COVID-19, informó Cruz Roja

10:45 El TSJ confirma la suspensión del inicio de la actividad en la central de calor de Ponferrada

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) desestimó el recurso de apelación presentado por el Ayuntamiento de Ponferrada y la sociedad pública Somacyl contra la sentencia que dictó la suspensión cautelar de los expedientes de inicio de actividad de la central de calor construida en el barrio de Compostilla. Este auto ratifica la anulación de los permisos concedidos a una instalación que queda “en la total ilegalidad”, subrayaron Víctor A. Bayón y Gracia F. Caballero, los abogados que representan a la asociación de vecinos del barrio y a la organizaciación Bierzo Aire Limpio en este procedimiento judicial.

10:30 Un Perfumerías Avenida repleto de optimismo luchará por su segunda Euroliga

El Perfumerías Avenida luchará a partir de mañana viernes (20 horas) en Estambul por lograr su segunda Euroliga y se enfrentará a un serio y fuerte Sopron húngaro en las semifinales de la ‘Final Four’ de la máxima competición europea, su tercera participación de una fase final. Las salmantinas, entrenadas por Roberto Íñiguez, llegan a Turquía repletas de optimismo, tras una temporada brillante -pese a perder la Copa de la Reina- y con unos resultados esperanzadores: solo ha perdido dos partidos en todas sus competiciones: uno en la Liga española y otro en la Copa de la Reina.

10:22 Los vecinos de la calle Panaderos de Valladolid podrán “apadrinar” un espacio para árboles y plantas

El Ayuntamiento de Valladolid pone en marcha la iniciativa piloto “Apadrina un alcorque”. Su objetivo es transformar los espacios reservados para los árboles de la calle Panaderos, desde plaza España hasta la de Caño Argales, en microjardines para que los ciudadanos pongan su granito de arena en renaturalizar la ciudad. Esto supone una oportunidad para mejorar aspectos ambientales, sociales e incluso económicos de la zona próxima al mercado del Campillo.

10:15 Los Juegos Escolares de la Diputación de León inician la temporada adaptados al contexto sanitario

El área de Deportes de la Diputación de León, que dirige la diputada Susana Folla, ha puesto en marcha el programa de Juegos Escolares con un calendario que ha tenido que adaptarse al contexto de crisis sanitaria derivada de la COVID-19. La imposibilidad de ofertar disciplinas que no puedan desarrollarse al aire libre o que conlleven contacto físico directo impedía inaugurar la temporada hasta el pasado 6 de marzo, fecha en la que temporada 2020-2021 de Juegos Escolares se abrió con una actividad de campo a través en las piscinas municipales de La Bañeza.

9:45 Se iniciará en los próximos días a la reparación del puente situado entre Bercimuel y Campo de San Pedro (Segovia)

En los próximos días, el Servicio de Infraestructura y Obras de la Diputación de Segovia dará inicio a otro de los proyectos ambiciosos del Área de Acción Territorial para este 2021: la reparación y acondicionamiento del puente sobre la vía férrea Madrid Chamartín-Aranda, ubicado en la carretera número 70 de Boceguillas (A-1) a Campo de San Pedro; y, en concreto, en el tramo que va desde Bercimuel a Campo de San Pedro. La infraestructura, que se ha ido deteriorando con el paso del tiempo, supone un punto negro en el itinerario, impidiendo el cruce de dos vehículos y haciendo peligroso el trazado debido a una doble curva de radios reducidos; motivos que han llevado a la institución provincial a redactar el proyecto de su acondicionamiento e invertir en la mejora de la seguridad vial para los vecinos de la provincia que a diario transitan por esta carretera.

Puente Bercimuel
Puente BercimuelDiputación Segovia

9:22 Castilla y León contará con la Junta Arbitral de Consumo para resolver las reclamaciones de los consumidores

Castilla y León contará con la Junta Arbitral de Consumo, con sede en Valladolid, que conocerá con carácter prioritario, las reclamaciones de los consumidores de dicho ámbito, en relación con sus derechos legalmente reconocidos en el Real Decreto, por el que se regula el Sistema Arbitral de Consumo. El Boletín Oficial del Estado publicó hoy la resolución de la Secretaría General de Consumo y Juego y la Consejería de Empleo e Industria para crear la Junta Arbitral de Consumo y dio a conocer el convenio, que con una duración de cuatro años, fue rubricado por el ministro del ramo, Alberto Garzón y la consejera, Ana Carlota Amigo.

8:30 El Centro de Hemoterapia ya tiene el ‘stock’ necesario para su ensayo con plasma de personas que han pasado la COVID-19

El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León anunció hoy que el programa de donación de plasma convaleciente en el ensayo para el tratamiento de pacientes con COVID-19 queda en pausa, ya que el ‘stock’ esta cubierto, gracias a las donaciones de los castellanos y leoneses que han superado la enfermedad. El organismo, dependiente de la Consejería de Sanidad, agradeció la participación en el ensayo clínico a todos los donantes, y recordó que ahora lo que necesitan son donantes que sigan en su programa de donación de plasma normal (plasma fresco congelado).

8:00 Suben las temperaturas en Castilla y León

Las temperaturas subirán a lo largo de la jornada de hoy en todas las provincias de Castilla y León, y las nubes desaparecerán poco a poco para dar paso al sol.

Resumen 14 de abril

Los casos de Covid-19 detectados en Castilla y León se mantienen en torno a los 400, después de que ayer se registraran 390 y hoy, 394, lo que supone el doble de los comunicados el lunes por el efecto del fin de semana. La buena noticia llega de los fallecidos ya que solo se produjo una víctima en la Comunidad, en concreto en el Hospital de Segovia, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad y recogidos por la Agencia Ical. Con esta nueva defunción, la cifra de muertos en los hospitales de la Comunidad asciende desde el inicio de la pandemia a un total de 5.618 fallecidos por coronavirus. Por provincias, el mayor volumen lo registran León y Valladolid con 1.132 cada una. Le siguen Salamanca (830); Burgos (689); Palencia (438); Zamora (420); Segovia (359); Ávila (337) y Soria (281). De los 394 nuevos casos detectados hoy 343 tienen diagnóstico del día previo, y el 20,5 por ciento se registró en Valladolid (81) y el 20 por ciento en Burgos (79). A continuación aparece la provincia de Salamanca (70), León (61), Segovia (48), Zamora (20), Palencia (17) y Ávila y Soria, con nueve en cada caso. Con estas cifras, Castilla y León acumula 222.600 personas infectadas, de las que 215.800 se confirmaron mediante pruebas diagnósticas de infección activa. Valladolid, León, Burgos y Salamanca concentran el mayor número de positivos, con 49.487, 38.682, y 33.505 y 31.058, respectivamente. Asimismo, hay 18.584 confirmados en Palencia; 16.550 en Segovia; 12.971 en Zamora; 12.33 en Ávila; y 9.530 en Soria. Por otra parte, el número de brotes activos también volvió a repuntar respecto a ayer y pasó de los 431 hasta los 448 de hoy (17 más). En cuanto al número de casos vinculados a los mismos se elevan en el día de hoy a 2.325, frente a los 2.374 de ayer (49 menos). Por provincias Burgos acumula 82 brotes con 455 casos vinculados; Salamanca y Segovia (74, en cada caso) con 342 y 356 casos vinculados, respectivamente; Valladolid (72) con 320; León (49) con 252; Palencia y Soria (28, en cada caso), con 151 y 191, respectivamente; Ávila (21) con 153, y Zamora (20) con 105.

La segunda sesión del pleno de las Cortes regionales también fue movidita. El procurador socialista Pedro González y el representante de Podemos, Pablo Fernández, han iniciado este 14 de abril su primera intervención en el Pleno de las Cortes pidiendo “Salud y República”, lo que ha sido respondido desde la bancada del PP con el grito de “Viva el Rey”. En el día que se cumple el 90 aniversario de la proclamación de la Segunda República Española, el pleno ha retomado la sesión que ya comenzó ayer con tensión, tras indicar la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que le preocupaba la salud mental y especialmente la de la procuradora socialista Patricia Gómez, lo que generó las quejas y expulsión del pleno de la socialista Ana Sánchez. Tras las palabras de Pedro González, el portavoz de Podemos ha subido al estrado con una mascarilla con la bandera republicana, y ha deseado “Feliz día de la República, salud y República para todos”, lo que ha sido respondido con el “Viva al Rey” del popular Pablo Trillo, hermano del exministro Federico Trillo.