Coronavirus

Covid

La situación epidemiológica se mantiene estable

Castilla y León suma 394 nuevos contagios, cuatro más que ayer, y lamenta la muerte de una persona por esta enfermedad en Segovia

Varios ciudadanos hacen cola para vacunarse contra la covid en el centro cultural Miguel Delibes de Valladolid
Varios ciudadanos hacen cola para vacunarse contra la covid en el centro cultural Miguel Delibes de ValladolidNACHO GALLEGOEFE

La situación epidemiológica de Castilla y León se mantiene estable respecto a la que había hace apenas 24 horas, ya que se han registrado 394 nuevos contagios, lo que suponen cuatro más que ayer, mientras que los brotes activos, aunque aumentan en 17 (448 por los 431 del martes) el número de personas implicadas en alguno de ellos ha descendido en 49 hasta las 2.325.

Valladolid y Burgos, con 81 y 79, son las provincias que más positivos ha contabilizado durante el último día, y que elevan a 222.600 el total de personas que se han infectado en Castilla y León durante toda la pandemia, mientras que Burgos es también el territorio que más focos abiertos tiene (82) así como la que más personas tiene implicadas en alguno de ellos y en cuarentena obligatoria (455) de toda la Comunidad.

Las buenas noticias llegan una jornada más de las 21 altas hospitalarias que se han registrado en las últimas 24 horas y que elevan a 28.462 la cifra de personas que han superado la enfermedad desde marzo del pasado año.

Además, Castilla y León lamenta el fallecimiento de una persona en el hospital de Segovia, , un dato que reduce los decesos de días anteriores, con tres el martes y cinco el lunes y domingo pasados, y que dejan el número total de muertos en centros hospitalarios en 5.618, a los que habría que sumar los 1.145 usuarios de residencias de mayores o con discapacidad que han perdido la vida en la habitación del centro en el que vivía, así como las 1.105 personas que se fueron de este mundo con síntomas compatibles de la enfermedad pero a las que no realizaron la prueba de detección de coronavirus que lo hubiera confirmado oficialmente.

Por otro lado, cabe señalar que la incidencia acumulada a siete días cae ligeramente por segunda jornada consecutiva y se sitúa en los 103,47 casos, cuatro menos que el lunes, mientras que a dos semanas sube hasta los 198, cuatro puntos más que hace un día.

Segovia (363,57), Burgos (329,93) y Soria (255,39) son las provincias con mayor incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes de la Comunidad, que se mantienen en ‘riesgo muy alto’ y son las peores también en la tasa a siete días (183, 157 y 140 casos respectivamente).

El índice de reproducción del virus bajó hasta el 0,97 por ciento de media en Castilla y León mientras que respecto a la presión hospitalaria, todos los hospitales de la Comunidad se encuentran en riesgo medio, alto o muy alto, en cuanto a la ocupación de pacientes covid en las UCI extendidas.

En la actualidad son 403 las personas ingresadas en planta y 141 en las UCI, con un 43 por ciento de ocupación de pacientes con coronavirus.

Residencias

En cuanto a la situación epidemiológica en las 1.214 residencias de personas mayores, con discapacidad o viviendas tuteladas, aparte de que un día más no hay que lamentar ningún fallecimiento, prueba de la eficacia de las vacunas, cabe señalar que 63 residentes sin sintomatología, dos menos que ayer, se encuentran en aislamiento preventivo para evitar males mayores.

Desde que comenzara la pandemia, se han registrado 14.820 infectados en las residencias, mientras que han superado la enfermedad un total de 14.809 residentes en Castilla y León.

En cuanto a la evolución del coronavirus en los 25 centros de personas mayores o con discapacidad propios de la Junta, en estos momentos hay 22 usuarios de estos espacios hospitalizados por covid, mientras que otros tres residentes sin síntomas compatibles con esta enfermedad se encuentran en aislamiento preventivo.