Política

Recuerdos a la República y “Vivas al Rey” en un crispado pleno de las Cortes de Castilla y León

La segunda sesión continúa con el enfrentamiento entre los grupos mayoritarios

Segunda sesión del pleno de las Cortes de Castilla y León
Segunda sesión del pleno de las Cortes de Castilla y LeónMiriam Chacón/Ical

El primer pleno de las Cortes de Castilla y León después de la fallida moción de censura por parte del Grupo Socialista contra el Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco está siendo especialmente movido, como cabía esperar. Después de una primera sesión en la que el presidente del Parlamento autonómico, Luis Fuentes, tuviera que expulsar a la vicepresidenta segunda y procuradora del PSOE, Ana Sánchez; la segunda comenzó con la intervención del procurador socialista Pedro González “Hoy 14 de abril, Salud y República”.

Esta intervención fue apoyada con la misma expresión por parte del portavoz de Podemos, Pablo Fernández, lo que fue respondido desde la bancada del Grupo Popular con el grito de “Viva el Rey”.

En el día que se cumple el 90 aniversario de la proclamación de la Segunda República Española, el pleno retomó la sesión que ya comenzó este martes con tensión, tras indicar la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que le preocupaba la salud mental y especialmente la de la procuradora socialista Patricia Gómez, lo que generó las quejas y expulsión del pleno de la socialista Ana Sánchez.

Tras las palabras de Pedro González, el portavoz de Podemos subió al estrado con una mascarilla con la bandera republicana, y deseó “Feliz día de la República, salud y República para todos”, lo que ha sido respondido con el “Viva al Rey” del popular Pablo Trillo, hermano del exministro Federico Trillo.

González comenzó su segundo turno en la presentación de la moción socialista bromeando: “No sé si he escuchado Viva Honduras o Viva el Rey”, en recuerdo del lapsus que tuvo Federico Trillo en El Salvador.

También la procuradora de Ciudadanos, Marta Sanz, también secretaria tercera de la Mesa de las Cortes, proclamó desde la tribuna “viva España, viva el rey, viva el orden y la ley”, en alusión al himno de la Guardia Civil, frente a las alusiones a la declaración de la segunda República española.

Además, y como una “mujer libre”, consideró vergonzoso que los dos partidos que sustentan al Gobierno de la nación, PSOE y Podemos, aludieran a la segunda República española.

PAC

Tras ello, el debate parlamentario ha proseguido con una iniciativa sobre la Política Agraria Común (PAC) impulsada por el PP en el que ha continuado el enfrentamiento entre las posturas defendidas por populares, socialistas y Cs en las Cortes, poniendo de manifiesto una vez más la crispación política existente, que ha crecido tras la fallida moción de censura y que amenaza con una segunda mitad de legislatura tensa y de posiciones muy encontradas.

Así, mientras la procuradora del PP Rosa María Esteban defendía mayor negociación de los cambios en la aplicación de la futura PAC con las autonomías y las organizaciones profesionales agrarias, el socialista Juan Luis Cepa negaba la falta de diálogo con las regiones autonomías y calificaba la proposición no de ley del PP de “inoportuna” porque el diálogo se mantiene con el Ministerio, y echaba en cara a la Junta que dicho diálogo se rompe en Castilla y León de la mano del PP”. Cepa acusaba a los populares de introducir “mentiras” en esta iniciativa y pedía que se ciña al acuerdo de Comunidad firmado entre los grupos parlamentarios en la anterior legislatura para defender el campo de Castilla y León.

Por su parte, la parlamentaria de Cs, Alba Bermejo, criticaba también la iniciativa del PP aunque avanzaba el apoyo de Cs a la misma y aseguraba que esta PNL evidencia “el fracaso de España” en la adaptación de las normativas agrarias europeas.