Sucesos

El detenido por atacar a un policía con un hacha en Valladolid tiene 33 antecedentes

Se le atribuye la supuesta comisión de un delito de amenazas graves en el ámbito familiar

Una patrulla de la Policía Local de Valladolid durante uno de los controles
Una patrulla de la Policía Local de Valladolid durante uno de los controlesPOLICÍA MUNICIPAL DE VALLADOLID/TWITTER

El hombre de 55 años que fue detenido en Valladolid por atacar con un hacha a un policía tiene 33 antecedentes policiales por distintos hechos y, además del delito de tentativa de homicidio a agente de la autoridad, se le atribuye la supuesta comisión de un delito de amenazas graves en el ámbito familiar.

Fue sobre las 23:30 del pasado 11 de abril cuando los agentes detuvieron a J.A.G.L., tras recibir el aviso el 112 por un incidente de una riña familiar en un domicilio de la calle Arca Real de Valladolid, según fuentes de la Policía Nacional.

Los agentes acudieron a la vivienda y el presunto autor, tras arremeter con un hacha de grandes dimensiones contra uno de los funcionarios intervinientes profiriendo amenazas de muerte, sufrió impactos de bala en una zona no vital (en la pierna por debajo de la rodilla) efectuados por un agente para repeler la agresión.

Al llegar los policías al domicilio y pedir explicaciones de lo sucedido, hallaron a un hombre que se encontraba en medio del pasillo invitándoles a entrar al interior y con actitud excesivamente tranquila, a pesar de la existencia de un posible episodio de violencia de género reciente.

Esta situación, unida a que tenía su mano derecha oculta en la parte trasera de su cuerpo, levantó sospechas a la dotación policial por lo que le indicaron que mostrase su mano derecha para comprobar si escondía algún arma.Inmediatamente, el hombre empuñó un hacha, con mango de madera de 32 centímetros y hoja de 9 centímetros, dirigiéndose a los policías de forma violenta y diciendo que les iba a matar.

Los agentes se vieron obligados a retirarse de la entrada, el hombre cerró la puerta y, ante la actitud agresiva del morador, y temiendo por el resto de la familia, los policías le solicitaron que les abriese.En ese momento el supuesto autor abrió la puerta levantando el hacha e interceptó a un agente en un pasillo del edificio sin salida.

Con el arma levantada, corrió hacia él violentamente manifestando las palabras “te mato, te mato” y, tras hacer caso omiso a los requerimientos de cesar en su acción, arremetió contra él con la clara intención de atacarle.

El agente tuvo que realizar varios disparos a una parte no vital del cuerpo (la pierna) y el agresor cayó al suelo para posteriormente ser detenido por su implicación en los hechos siéndole retirada inmediatamente el hacha que portaba.

Los policías actuantes asistieron al herido hasta la llegada del servicio médico e incluso uno de los miembros de la dotación policial de apoyo realizó un torniquete en la pierna del agresor antes de que llegase el servicio médico al lugar.

Mientras se encontraba en el suelo profirió amenazas de muerte contra los agentes de forma reiterada y violenta. El arrestado fue trasladado hasta el Hospital Clínico Universitario y, una vez realizada la primera asistencia, fue ingresado como detenido en el Módulo de dicho Hospital para su vigilancia y custodia.

La víctima de violencia de género fue atendida y se le tomó declaración de lo sucedido en dependencias policiales otorgándole la correspondiente protección. La mujer manifestó a los agentes que ese mismo día su pareja entró en el domicilio muy agresivo golpeando las puertas y amenazó con matarla.

El pasado 12 de abril, el detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Violencia sobre la Mujer decretando la autoridad judicial su libertad con cargos respecto al delito de amenazas en el ámbito familiar. El Juzgado de Instrucción determinó la prórroga de su detención por el tiempo imprescindible para que el encartado pueda prestar declaración y finalmente el ayer decretó su libertad. Se desconocen los motivos por los que se inició el incidente y se está a expensas de una valoración psiquiátrica.