Política Provincial

Francisco José Requejo recuerda que “no es posible” la cooperación transfronteriza “sin buenas comunicaciones”

La Diputación de Zamora y la Comunidad Intermunicipal Terras de Trás-os-Montes presentan los resultados del proyecto Frontur

El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, presenta los resultados del proyecto FRONTUR
El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, presenta los resultados del proyecto FRONTURDiputación de Zamora

El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, recordó que “sin buenas comunicaciones, no es posible” la cooperación transfronteriza “que buscamos”, en referencia específica a la autovía que comunique la capital zamorana con Bragança (Portugal), como “vía fundamental de desarrollo para reforzar la economía con el país vecino”, y la conexión desde Alcañices, “dada la altísima siniestralidad y la enorme densidad de tráfico que presenta la N-122”.

Así lo indicó en el Teatro Ramos Carrión, en la capital zamorana, durante la presentación de las conclusiones del proyecto Frontur, financiado con fondos Feder. “Por nuestra parte, poner en valor los recursos turísticos y naturales que compartimos con Trás-os-Montes. En una situación como la que estamos viviendo, queremos seguir colaborando con nuestros hermanos portugueses. Esperemos que esta situación pase lo antes posible y podamos llevar a cabo ese hermanamiento y esos proyectos”, señaló.

“Todavía está cerrada la frontera y esperamos que pronto se abra y podamos desarrollar acciones que teníamos en marcha como, por ejemplo, con la vecina Bragança, que tenemos el Parque Científico de La Aldehuela y podamos ponerlo en marcha”, apuntó Francisco José Requejo.

Por su parte, el presidente de la Comunidad Intermunicipal Terras de Trás-os-Montes, Artur Nunes, destacó la cooperación plasmada en proyectos como Frontur. “Hemos pasado casi dos años de problemas y no sabemos cuándo terminará la pandemia. El cierre de fronteras limita mucho el desarrollo que planteamos entre pueblos hermanos de Portugal y España. Los tres proyectos en marcha son un desafío para los tres próximos años”, consideró, en alusión al final del marco comunitario 2021-2023, el Plan de Recuperación y el Plan de Desarrollo 2020-2030, con especial hincapié en operación, despoblamiento y economía y sociedad.

“Es un desafío muy grande para todos porque la pandemia nos trajo una reflexión y conllevará unas decisiones en torno a economía, regiones y población”, subrayó.

En este sentido, incidió en la “importancia” de la vacunación contra el coronavirus porque “deben verse rápidamente” los resultados. “Queríamos que esto fuera más rápido. Lo más importante es la vacunación a casi toda la población y, a partir de ahí, tendremos la expectativa de que la gente, conscientemente, pueda hacer las cosas distintas a antes de la pandemia. Es un buen momento para reflexionar, ver o que se estaba haciendo mal y abrir nuevas oportunidades para después”, apuntó.

Presentación de los resultados del proyecto FRONTUR
Presentación de los resultados del proyecto FRONTURDiputación de Zamora

Además, el vicepresidente segundo y diputado provincial de Educación, Cultura, Deportes y Promoción del Territorio, Jesús María Prada, aseguró que la Diputación de Zamora ha “exprimido al máximo” el proyecto Frontur. “Con apenas medio millón de euros de financiación de proyecto, hemos hecho muchas cosas. Hemos hecho una guía y un mapa de recursos turísticos de Zamora y Trás-os-Montes, tanto en papel como en la web. También se hizo la famosa pasarela peatonal de Rihonor, que no comunica los dos núcleos sino que es una pasarela en el pueblo de Zamora”, declaró.

Acciones en turismo y la pasarela de Rihonor

Las principales acciones desarrolladas a través de este programa han sido sobre todo iniciativas y actuaciones de gestión conjunta, destinadas especialmente a potenciar el número de visitantes por un lado y a la promoción de los productos autóctonos, por otro, tal como informó más tarde el diputado responsable de Turismo, Jesús María Prada, quien se dirigió al auditorio en portugués.

Entre ellos, hay que mencionar la elaboración de un inventario y mapa turístico Zamora / Trás-os-Montes, editados en papel y disponible también a través de la página web, que se presentaron en la  propia jornada. También se ha publicado conjuntamente un catálogo de las Playas de Interior en Terras de Trás-os-Montes y la provincia de Zamora.La promoción del turismo en estas zonas de la frontera fue el eje de la celebración de un Congreso de Turismo Rural Transfronterizo, celebrado en IFEZA, Zamora, en junio de 2019.Se ha realizado igualmente una pasarela peatonal en Rihonor de Castilla, localidad transfronteriza de la provincia de Zamora, que se comparte con la vecina Rio de Onor de Bragança (Portugal).

Micología y castaños

La micología ha sido una de las líneas abordadas en los proyectos de cooperación. De este modo se ha llevado a cabo un estudio micológico de la comarca de Sanabria y un estudio previo de hongos hipogeos en dicha comarca, como base para la formación de guías micológicos, y se han diseñado y señalizado rutas micológicas, con carteles informativos y una aplicación para móviles con acceso a dichas rutas, que incorpora un manual de recolección y guía micológica. En esta atención a la micología, no han faltado las Jornadas Gastronómicas, que en este lado se han denominado Vamos de Setas, y que se han completado con la promoción de otros productos autóctonos, como los frutos rojos.

El castaño, su cultivo y las buenas prácticas han centrado varios proyectos de Frontur, incluyendo multitud de acciones formativas en distintas localidades de ambos lados de la frontera dirigidas al cultivo y principales plagas y enfermedades del castaño, pero también del nogal para fruto y pistacho o al cultivo, cosecha y post-cosecha de la trufa, entre otros.Además, se ha abierto una Oficina del Castaño en Alcañices (Zamora) para proporcionar asistencia técnica a los castañicultores de esta zona de la frontera.Como resultado de todas estas actuaciones relacionadas con la mejora del cultivo del castaño, se ha elaborado un Manual que será presentado en esta jornada.

Todos los entregables del proyecto FRONTUR están disponibles para su descarga en la página web del proyecto http://www.frontur.es/ y http://www.frontur.pt/.