Historia

Arqueología

Nace «Territorio Megalítico» en Burgos para incentivar la cultura y el turismo

El proyecto surge de la mano de los municipios de Los Altos, Tubilla del Agua, Sargentes de la Lora y Valle de Sedano que cuentan con una gran concentración de dólmenes

Emplazamiento de La Cabaña en Sargentes de la Lora (Burgos)
Emplazamiento de La Cabaña en Sargentes de la Lora (Burgos)La Razón

Es momento de emprender nuevas acciones para incentivar la economía. Y si además se buscan alianzas mucho mejor. Es la nueva y atractiva iniciativa que han montado cuatro municipios de la provincia de Burgos, concretamente Los Altos, Tubilla del Agua, Sargentes de la Lora y Valle de Sedano.

El proyecto, denominado «Territorio Megalítico» trata de poner en valor y dar a conocer la inmensa concentración de dólmenes que se hallan en estas zonas de la provincia, y que va a permitir la realización a actuaciones conjunta tanto para el desarrollo cultural como turístico de esta comarca.

La primera de las acciones que han desarrollado es la puesta en marcha de una completa guía que combina información arqueológica con la del patrimonio cultural, natural y paisajístico, además de los recursos informativos y de hostelería.

Todo ello para que el visitante que se acerque hasta la zona, pueda hacer asequibles rutas familiares, tanto a pie como a bicicleta con diferentes grados de dificultad.

También ya se encuentra operativa una página web «www.territoriomegalítico.com» con una información pormenorizada de los cuatro municipios, las comarcas donde se hallan, los dólmentes a visitar y las primeras 18 rutas diseñadas para conocer al detalle este patrimonio histórico, que cada vez está ganando más adpetos.

Los responsables de «Territorio Megalítico» señalan que en los próximos meses se realizarán distintas actuaciones destinadas al acceso, señalización, divulgación a la vez que a la investigación arqueológica.

Un proyecto en el que se ha implicado la Sociedad para el desarrollo de la provincia de Burgos (Sodebur), con una inversión de 10.500 euros, que contribuirá tanto a dar repercusión a este proyecto como a la realización de cursos de informadores de promoción turística.

Los cuatro municipios del que forman parte «Territorio Megalítico» cuentan en su haber con más de un centenar de yacimientos, que van desde el Neolítico hasta la Edad de Bronce, y ofrecen al visitante la oportunidad de visitar una docena de dólmenes restaurados, así como menhires y túmulas que abundan tanto en Las Loras como en distintos páramos de la zona norte de la provincia.

Así, en Los Altos se puede visitar el dolmen de La Cotorrita en Porquera del Butrón o El Moreco en Huidobro. El dolmen de La Cabaña so el túmulo de Arroyo de las Vegas se puede ver en Sargentes de la Lora. Mientras, cerca de Tubilla del Agua se ve el dolmen de Valdemuriel y el túmulo de El Virgazal. Y, por último, el Valle del Sedano, hay que visitar tres enclaves: Fuente Pecina, Las Arnillas así como La Nava Negra.