Urbanismo

Los elevadores en el barrio de Parquesol de Valladolid estarán en funcionamiento en 2022

El alcalde de la ciudad, Óscar Puente, presenta el proyecto, que cuenta con un ascensor, una rampa y dos escaleras mecánicas, con una inversión de 3,9 millones de euros

Maqueta del futuro elevador en el barrio de Parquesol de Valladolid
Maqueta del futuro elevador en el barrio de Parquesol de ValladolidAyto. Valladolid

Solución definitiva al itinerario peatonal con mayor desnivel de la ciudad. La barrera de 138 peldaños para subir la cuesta de Parquesol se sustituirá por unos elevadores mecánicos, en la ladera norte del barrio que permitirán una conexión rápida para llegar a los equipamientos deportivos como el estadio José Zorrilla, el polideportivo municipal o las piscina climatizada; así como al centro comercial Carrefour, el centro cultural Miguel Delibes o los espacios donde se organizan las principales actividades festivas como el Real de la Feria o las casetas regionales.

El alcalde de la ciudad, Óscar Puente, acompañado por el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, han anunciado que la licitación se realizará en el presente año, y las obras se iniciarán en el mes de octubre para que en el 2022 sea una realidad este proyecto innovador que contará con un ascensor inclinado, una rampa mecánica y dos escaleras, también mecánicas, y todo ello con un presupuesto que asciende a 3,9 millones de euros. Se estima que el 60 por ciento de los vecinos, de un total de 25.750 que existen en la actualidad en este populoso barrio, utilizarán estos ascensores.

Las diferentes rampas estarán ubicadas en las calles Juan de Valladolid y Julio Senador Gómez, y el entorno deberá ser urbanizado. “Se trata de un proyecto vanguardista, innovador, único en España, que no se limita a resolver un problema de movilidad, sino que se encuentra basado en el concepto de Smart City o Ciudad Inteligente, mediante la aplicación de la tecnología al desarrollo urbano sostenible”, según ha subrayado Puente.

Un proyecto con un diseño versátil y que contará con zonas de descanso y de esparcimiento y entretenimiento, gracias a la incorporación en el diseño arquitectónico, de pantallas de paneles de led y con zonas de bancos y aparcamiento de bicicletas.

El ascensor inclinado contará con una cabina para 25 personas y se desplazará a una velocidad de 1,6 metros por segundo, lo que podrá desplazar a 400 personas a la hora y salvará una altura de 22 metros. La cabina del ascensor será de tipo panorámico.

La rampa mecánica alcanzará una velocidad de subida y bajada de 0,5 metros por segundo y podrá transportar a 6.000 personas por hora. La instalación dispondrá de un sistema de monitorización y de videovigilancia y seguridad. Su implantación conllevará una serie de actuaciones como la ejecución de nuevas aceras, adaptar las farolas existentes e instalar un nuevo alumbrado público.

Un proyecto, que como ha señalado Puente, forma parte de las medidas que está adoptando en la actualidad el Ayuntamiento para eliminar las grandes barreras arquitectónicas en la ciudad y facilitar la movilidad de las personas como la instalación de los ascensores de San Isidro ya se encuentran en marcha y se encuentra en fase de estudio el otro acceso “vertical” en el barrio de Parquesol desde el parque de Los Almendros hasta la Avenida de Salamanca.