Día de Castilla y León
Tudanca se propone defender el ideal comunero de quienes “lo quieren destruir”
El Ayuntamiento de Villalar recuerda al movimiento y rinde tributo a las víctimas de la covid
El secretario autonómico del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha pedido este viernes, Día de la Comunidad, llevar a las instituciones los ideales del movimiento comunero por las libertades, por la justicia social, por la igualdad y por la descentralización del poder y defenderlos de quienes “lo quieren destruir”.
Tudanca ha pedido trasladar el “sacrificio para defender unas ideas” de los comuneros a las instituciones, en el día que se cumplen 500 años de la batalla de Villalar, con el objetivo de hacer frente a “aquellos que lo quieren destruir”, ha manifestado ante los periodistas tras la entrega de flores que han hecho los socialistas en el Monolito a los Comuneros.
”Pretenden que retrocedamos una y otra vez en derechos y libertades, conseguidos por tantos luchadores por la libertad”, ha denunciado el líder de la oposición en la Comunidad, quien ha recordado que el movimiento comunero fue “precursor de las revoluciones liberales que se dieron por toda Europa”.
Ha advertido de la necesidad de aprovechar la “enorme oportunidad” que ofrecen los fondos de reconstrucción europeos, pues “por fin 30 años después, van a permitir modernizar y construir un futuro mejor para Castilla y León”, ha considerado.
Tudanca ha puesto como ejemplo al expresidente socialista de Castilla y León, Demetrio Madrid, de “querer a esta tierra y defenderla”, así como a la gente que vive en ella y que buscan “oportunidades”.
”Oportunidades para que nuestros hijos no tengan que marcharse de la tierra que les vio nacer porque no somos capaces de ofrecer ni a ellos ni a sus familias ni empleo ni servicios públicos de calidad”, ha indicado el socialista, sobre una Comunidad que “durante las últimas décadas ha sufrido el abandono, la resignación”.
Demetrio Madrid ha recordado la hazaña de los comuneros, que “hicieron lo que el PSOE ha querido continuar”, pues asegura que el partido ha pretendido seguir el “hilo conductor” que inició el movimiento comunero.
El secretario general de Juventudes Socialistas de Castilla y León, Fran Díaz, ha pedido dar batalla contra “la despoblación, la falta de oportunidades y el desmantelamiento de los servicios públicos”.
Tudanca ha estado acompañado por representantes socialistas de toda Castilla y León, como el delegado del Gobierno, Javier Izquierdo; el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, o las integrantes del Grupo Socialista en las Cortes Ana Sánchez y Virginia Barcones, entre otros.”
En esta tierra, incluso cuando perdemos, nos levantamos siempre y seguimos defendiendo a nuestra tierra. Por muchas veces que intenten arrodillarnos, los castellanos y leoneses nos vamos a seguir levantando para defender el presente y el futuro de Castilla y León”, ha manifestado Tudanca.
Antes, el Ayuntamiento de Villalar de los Comuneros recordaba el ideario del movimiento comunero y rindió un tributo a las víctimas del coronavirus durante la ofrenda floral ante el monolito que representa a Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado.
El actual alcalde de la villa comunera, Luis Alonso Laguna, el histórico regidor de la localidad, Félix Calvo Casasola, y el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Enrique Cabero, fueron los encargados de realizar la ofrenda floral a los líderes comuneros ajusticiados por el régimen imperial de Carlos I.
Calvo Casasola se encargó de revivir el ideario de los comuneros de libertad, igualdad para el pueblo y de una mayor representación en las Cortes y realizó un llamamiento a los castellanos y leoneses para que sigan viniendo a Villalar. “Os esperamos con los brazos abiertos”, afirmó.
El breve acto, que comenzó con la entonación del Canto de la Espeanza, considerado el himno de Castilla y León, y concluyó con un “Viva los Comuneros”. “Viva Villalar”. “Viva Castilla y León”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar