Sociedad

Reciclando sonrisas en favor de los niños enfermos de cáncer

Junta y Ecovidirio donan 18.000 euros a la Fundación Juegaterapia para humanizar la Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital Universitario de Salamanca

Contenedores de la campaña Reciclando Sonrisas
Contenedores de la campaña Reciclando SonrisasLa RazónLa Razón

Gobierno regional y Ecovidrio han conseguido recaudar 18.000 euros de la campaña solidaria “Reciclando Sonrisas ¿Nos ayudas?” de la Fundación Juegaterapia que se materializará en proyectos de humanización de la Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital Clínico Universitario de Salamanca.

Una iniciativa, desarrollada entre los meses de noviembre de 2020 y febrero de este año, con la que Ecovidrio ha transformado las 1.672 toneladas de envases de vidrio depositados por los ciudadanos en los más de 2.000 contenedores verdes de toda la provincia de Salamanca.

Durante todo el proyecto se ha contado con el apoyo de Diputación de Salamanca Ayuntamiento de Salamanca, y los principales ayuntamientos de la provincia (Alba de Tormes, Béjar, Cabrerizos, Carbajosa de la Sagrada, Castellanos de Moriscos, Ciudad Rodrigo, Guijuelo, Peñaranda de Bracamonte, Santa Marta de Tormes, Terradillos, Villamayor de la Armuña y Villares de la Reina).

Como apoyo de la campaña en estos meses, se han instalado 20 muppis con la imagen creada en los principales puntos de la ciudad de Salamanca y se han colocado trece contenedores vinilados con dicha imagen en los siguientes municipios: Alba de Tormes, Béjar, Cabrerizos, Carbajosa de la Sagrada, Castellanos de Moriscos, Ciudad Rodrigo, Guijuelo, Peñaranda de Bracamonte, Salamanca, Santa Marta de Tormes, Terradillos, Villamayor de la Armuña y Villares de la Reina.

Además, se han realizado a pie de calle un total de 29 puntos informativos en trece municipios de la provincia, cumpliendo con todas las medidas anti Covid y consiguiendo informar a más de 1.000 ciudadanos sobre la campaña y consiguiendo resolver todas las dudas sobre el reciclaje de los envases de vidrio que tenían.

También se ha contado con el apoyo de la actriz Sara Escudero, quien ha sido nuestra imagen de la campaña en redes sociales.

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. “Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos”, destacan desde Ecovidrio.

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno.

Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.

Según los últimos datos disponibles, los ciudadanos de la provincia reciclaron un total de 4,2 millones de kilos de envases de vidrio durante el pasado año, lo que supone que cada vecino recicló una media de 12,8 kilogramos de este material (equivalente a unos 44 envases).

Respecto a la tasa de contenerización, la provincia de Salamanca se sitúa con una media de 163 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 2.015 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados.