Economía

Unicaja Banco gana 43 millones de euros en el primer trimestre y continúa aumentando las provisiones para afrontar la Covid-19

Suma 25 millones de euros para el refuerzo de la cobertura del potencial impacto económico derivado de la pandemia

Unicaja Banco
Unicaja BancoJon NazcaREUTERS

El Grupo Unicaja Banco obtuvo un beneficio neto de 43 millones de euros al cierre del primer trimestre de 2021, con un importante esfuerzo en dotaciones, de las que 25 millones de euros se consideran extraordinarias para el refuerzo de la cobertura del potencial impacto económico derivado de la pandemia. Incluyendo las efectuadas en el año 2020 por este mismo concepto, tales dotaciones extraordinarias ascienden a 225 millones de euros al cierre del primer trimestre.

El principal indicador de la evolución de la rentabilidad del negocio recurrente, el margen básico, creció por su parte, en términos interanuales, un 2,8 por ciento, mientras que el resultado básico aumenta un 27,8 por ciento, según informó Unicaja en un comunicado remitido a Ical.

Las principales claves de los resultados de Unicaja Banco en el primer trimestre fueron la mejora de la rentabilidad del negocio básico, el crecimiento de la actividad de negocio, la reducción continuada de los gastos de explotación, la disminución de los activos no productivos, reforzando los altos niveles de coberturas, y las elevadas ratios de solvencia y liquidez, que confirman la fortaleza de la entidad para afrontar la situación actual y seguir dando respuesta a sus clientes en el actual contexto de incertidumbre.

Unicaja Banco fue así capaz de mejorar su margen básico un 2,8 por ciento en relación con el mismo período del ejercicio anterior. Dicha mejora se produce tanto en el margen de intereses, con un aumento del 3,6 por ciento, como en las comisiones, donde la subida se produjo en el entorno del 0,9 por ciento.

Por otro lado, la contención de costes sigue siendo uno de los pilares de la gestión del banco, habiéndose reducido los gastos de explotación, en relación con el mismo período del ejercicio 2020, en 9 millones de euros, lo que supone una reducción del 6,1 por ciento. Todo ello ha llevado a la entidad a la mejora de su resultado básico en un 27,8 por ciento en términos interanuales.

Por último, tanto la situación de liquidez como la de solvencia han continuado mejorando respecto al mismo período del ejercicio anterior, situando la ratio Loan to Deposit (LTD) en el 64,2 por ciento, mientras que las ratios de capital CET1 y de Capital Total ascienden a 16,5 por ciento y 18 por ciento, respectivamente, aumentando el exceso de esta última frente a los requerimientos SREP hasta los 1.283 millones de euros.

En este escenario, Unicaja Banco continúa, como ha venido haciendo desde el inicio de la pandemia, con su apoyo y respuesta a las necesidades de particulares, empresas y autónomos, y en especial a los colectivos más vulnerables, adoptando medidas y soluciones flexibles, participando en la aplicación de las iniciativas del Gobierno y en las sectoriales, y desarrollando medidas propias, impulsando, además, diversos protocolos de actuación para garantizar el servicio y reforzar la protección y seguridad de clientes y empleados.

Hasta el momento, la entidad aprobó más de 13.000 solicitudes de préstamos con aval ICO de autónomos y empresas, por un límite cercano a los 1.000 millones de euros, y tramitó más de 24.000 solicitudes de moratoria, tanto legales como sectoriales, sobre préstamos hipotecarios y personales, que afectan a un volumen actual de crédito de aproximadamente 860 millones de euros, de los que mantienen vigente su moratoria únicamente en torno a 580 millones de euros.

Crecimiento de actividad comercial y proceso de fusión

En cuanto a la actividad comercial, la producción de préstamos en el trimestre creció en el segmento de particulares un 39 por ciento y, en el de empresas, un 36 por ciento, lo que ha supuesto que el crédito no dudoso al sector privado suba en el mismo período un 0,1 por ciento. Los recursos de clientes aumentan un 1,3 por ciento en lo que va de ejercicio y un 9,6 por ciento interanualmente, creciendo un 9,8 por ciento los recursos de balance y un 8,9 por ciento los de fuera de balance y seguros.

También destaca la reducción continuada de los activos no productivos (NPAs) y el refuerzo del nivel de su elevada cobertura. La entidad sigue reduciendo de manera recurrente sus activos no productivos en un 8,4 por ciento en los últimos 12 meses y en un  0,7 por ciento en el último trimestre. Al mismo tiempo, el alto nivel de cobertura mejora en 6,8 p.p. respecto al año anterior, y en 0,7 p.p. en el trimestre de 2021, para situarse en el 65,9 por ciento.

Mientras, el proceso de fusión con Liberbank continúa su curso, habiendo sido aprobado el proyecto por las Juntas Generales Extraordinarias de Accionistas de ambas entidades. Se espera que la obtención de las autorizaciones regulatorias preceptivas tenga lugar a finales del segundo trimestre o principios del tercero.