Minuto a minuto

El coronavirus en Castilla y León: Domingo 9 de mayo

La información de la Comunidad el primer día tras el Estado de Alarma

Vacunación masiva en Ciudad Rodrigo (Salamanca)
Vacunación masiva en Ciudad Rodrigo (Salamanca)Vicente/Ical

Domingo 9 de mayo

21:00 Pau Ramírez y Leyre Fernández se adjudican II Premio de España Tiro con Arco

Pau Ramírez, del Club Arco Soto Madrid, y Leyre Fernández (Asirio) se han adjudicado el II Gran Premio de España de Tiro con Arco celebrado en el complejo deportivo Ciudad de Valladolid, en el que se han dado cita 245 arqueros para competir en las modalidades de Arco Recurvo -olímpico- y Arco Compuesto. Ramírez y Fernández fueron los mejores en la especialidad olímpica de Arco Recurvo, mientras que David Fuertes y Lucía Alejo vencieron en Arco Compuesto, según ha informado la Fundación Municipal de Deportes de Valladolid en nota de prensa. Así, en la competición individual de Arco Recurvo se impuso Pau Ramírez, por delante de José Manuel Solera (Arqueros Pozuelo Madrid) y Pedro Miguel Fernández (IBN Marwan), mientras que Leyre Fernández fue la vencedora femenina, seguida de Inés de Velasco Martínez (Sagitta) y de Elia Canales (Constantini).

Competición de Tiro con arco de Valladolid
Competición de Tiro con arco de ValladolidMONTSE.ALVAREZ

20:30 Herido un camionero tras el vuelco de su trailer en Zamora

Un hombre de 46 años resultó herido después de que trailer articulado que conducía sufriera un vuelco en la A-11, a la altura de Zamora, lo que obligó a su traslado en una UVI móvil al hospital de la capital. La sala del centro de emergencias 1-1-2 Castilla y León recibió una llamada sobre las 16,10 horas que informaba del vuelco de un trailer articulado en el kilómetro 455 de la A-11, en Zamora, sentido Valladolid, donde, había resultado herido el conductor y se encontraba atrapado en su interior. La sala de operaciones del 1-1-2 avisó del incidente a la Guardia Civil de Tráfico de Zamora, la Policía Local de Zamora, los Bomberos de Zamora y Emergencias Sanitarias - Sacyl, que envió una UVI móvil.

20:15 Un varón herido tras sufrir un accidente de quad en Ayllón (Segovia)

Un hombre de 56 años resultó hoy herido después de que el quda que conducía sufriera un accidente en Ayllón (Segovia), lo que obligó a su traslado en ambulancia al hospital de Aranda de Duero (Burgos). La sala del centro de emergencias 1-1-2 Castilla y León recibió hoy minutos después de las 15 horas una llamada que informaba de un accidente de un quad en un camino de concentración en Ayllón y que tenía dificultad para respirar. La sala de operaciones del 1-1-2 avisó del incidente a la Guardia Civil de Tráfico de Segovia y Emergencias Sanitarias - Sacyl, que envió una ambulancia soporte vital básico y un equipo médico de Ayllón. En el lugar, el personal de Sacyl atendió a un hombre de 56 años para posteriormente ser trasladada en ambulancia al Hospital Santos Reyes de Aranda de Duero.

20:00 El interior de los bares continuará cerrado en Burgos, León, Segovia y Soria, además de Ponferrada

El interior de la hostelería y casas de juego continuará cerrado en las capitales de provincia de Burgos (373,5), León (237), Segovia (201,7) y Soria (185,8) al tener una tasa de incidencia acumulada superior a 150 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, además de Ponferrada (156,5), que es el límite que fija la Junta para levantar las medidas sanitarias restrictivas en esos sectores. Por el contrario, el resto está por debajo de ese nivel y solo Salamanca y Valladolid están por encima de cien casos mientras que Ávila (90,8), Palencia (87) y Zamora (81,9) disfrutan de una situación más cómoda, según los últimos datos colgados por el Portal de Gobierno Abierto de la Junta, referidos a ayer sábado.

19:30 Éxito del Concurso Nacional de Salto San Pedro Regalado

El Concurso Nacional de Salto San Pedro Regalado se cerró este domingo con una jornada en la que los ojos estarán puestos en la Prueba Caja Rural, prueba reina que dibujó sobre obstáculos de 1,40 metros. Los mayores honores comenzaron a disputarse después de la prueba Casas Arias (1,20). Marcado por la lluvia intensa en ese momento, en esa prueba participaron 29 jinetes con obstáculos de 1,40m, en una disputada final con cuatro saltadores que tuvieron que desempatar. El jinete vizcaíno Iván Serrano se adjudicó la prueba, seguido de la madrileña Carolina Villanueva, y el tercer lugar correspondió al zamorano Pablo Moralejo.

El director de Comunicación de Caja Rural de Zamora Narciso Prieto entrega a Iván Serrano el primer premio del Concurso de Salto Nacional 3* Gran Premio Caja Rural de Zamora
El director de Comunicación de Caja Rural de Zamora Narciso Prieto entrega a Iván Serrano el primer premio del Concurso de Salto Nacional 3* Gran Premio Caja Rural de ZamoraMiriam Chacón/Ical

19:00 El Numancia condena los incidentes que tras el partido desembocaron en detención

El Numancia ha lamentado y condenado los acontecimientos acaecidos este domingo en las afueras del estadio de Los Pajaritos entre varios aficionados numantinos, que han desembocado en una detención, tras la conclusión del partido entre el equipo soriano y el R.C. Deportivo de La Coruña.La Policía Nacional ha detenido, poco antes de las 15:00 horas, a un joven de 23 años, como supuesto autor de un delito de resistencia, desobediencia y atentado contra agentes de la autoridad, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en la provincia.

18:30 Victoria para acabar la Liga del Quesos Entrepinares

Ahora sí, el VRAC Quesos Entrepinares ya tiene vía libre para pensar en los cuartos de final que el próximo domingo se disputarán en Pepe Rojo frente al Complutense Cisneros (12.30). El equipo de Diego Merino, con un XV inicial pensando en competir y no en lo de la próxima semana, plantó cara a un Barcelona que optaba a ganar un puesto en la clasificación y así arrebatar el factor campo al Ordizia. Los vallisoletanos consiguieron un apretado triunfo por 27 a 23.

Partido entre el VRAC y el F.C. Barcelona
Partido entre el VRAC y el F.C. BarcelonaJCR

18:15 Detenido un joven en Soria tras un intento de enfrentamiento entre aficionados del Numancia

La Policía Nacional de la Comisaría de Soria detuvo este domingo, poco antes de las 15:00 horas, a un joven de 23 años, como presunto autor de un delito de resistencia, desobediencia y atentado contra agentes de la autoridad. Los hechos se produjeron después de la disputa del partido de fútbol que ha enfrentado en Los Pajaritos al CD Numancia y al Deportivo de La Coruña. Un grupo de aficionados numantinos increpó a los jugadores del equipo soriano en los aledaños del campo cuando lo abandonaban con sus coches particulares. En esos momentos no hubo ningún problema puesto que la Policía Nacional abrió un pasillo para que pudiesen salir.

18:00 El Ayuntamiento de Ponferrada construirá una rotonda para conectar Flores del Sil y La Placa

El Ayuntamiento de Ponferrada construirá en el presente ejercicio una rotonda que mejorará la conexión del barrio de Flores del Sil con el de La Placa, según anunció hoy el alcalde del municipio, Olegario Ramón, quien apuntó que la actuación se sumará a la recientemente realizada y consistente en las dos fases de accesibilidad del barrio del Temple, con la renovación integral del entramado urbano del poblado minero de la MSP de esa zona y que ha supuesto una inversión de un millón de euros. Además de la rotonda de conexión entre Flores del Sil y La Placa, las actuaciones futuras previstas para este barrio que, según Olegario Ramón, ha sido “muy olvidado hasta ahora” consisten en la renovación completa de las aceras de la margen izquierda de la avenida de La Cemba, yendo hacia la calle Teruel, que están “en un estado absoluto de abandono”.

17:45 Los Bomberos de Ponferrada intervienen en la extinción de tres incendios forestales

El Servicio de Bomberos de Ponferrada procedió durante la tarde del sábado a la extinción de cuatro incendios, tres de ellos forestales. Así, a las 18 horas, se extinguió un incendio forestal en el entorno de la ermita de Fuentesnuevas, con una extensión afectada de una hectárea aproximadamente. A las 20 horas se acudió a un incendio forestal con peligro de extenderse a una vivienda en Toral de los Vados, en la zona del Río y próximo a las piscinas, con una extensión de dos hectáreas. A las 20.17 el retén de refuerzo acudió a la zona de la Fuente del Azufre para extinguir un nuevo incendio forestal situado entre el río Sil y la senda de Bas, con una superficie afectada de unos 1.000 metros cuadrados. Finalmente, a las 2.12 horas, los bomberos acudieron a Camponaraya para extinguir un fuego en un contenedor en la Avenida de Galicia, próximo a la Iglesia.

Intervención de los bomberos de Ponferrada
Intervención de los bomberos de PonferradaIcal

17:30 El Ayuntamiento de Burgos celebra el Día Mundial de Cruz Roja con una pancarta e iluminando de rojo su fachada

El Ayuntamiento de Burgos se unió ayer sábado, 8 de mayo, a la celebración del Día Mundial de Cruz Roja y la Media Luna Roja, con la colocación de una pancarta e iluminando de rojo su fachada a partir de las 21,30 horas. Además, con el ánimo de agradecer el compromiso que la sociedad burgalesa ha tenido en los últimos meses con Cruz Roja Española y, en especial con el plan Cruz Roja Responde que en la provincia ha ayudado a más de 18.000 personas, se colgó una pancarta en la Casa Consistorial con el lema de este Día Mundial de la Cruz Roja 2021: ‘De la sociedad, para la sociedad’. Para poner en valor la labor de las personas voluntarias que trabajan con Cruz Roja, los artistas locales SERGARE han elaborado un mural en uno de los laterales de la sede de la Organización en Burgos, en el que se muestra cómo una persona individual que se incorpora como voluntaria para ayudar a las personas de su entorno, da un paso + con Cruz Roja y se integra en un equipo que camina unido para prevenir y aliviar el sufrimiento humano.

El Ayuntamiento de Burgos celebra el Día Mundial de Cruz Roja con una pancarta e iluminando de rojo su fachada
El Ayuntamiento de Burgos celebra el Día Mundial de Cruz Roja con una pancarta e iluminando de rojo su fachadaIcal

17:00 El PP de la Diputación de León denuncia el retraso en la publicación del Plan de Juntas Vecinales

El portavoz del Grupo del Partido Popular en la Diputación de León, Francisco Castañón, denunció este domingo el retraso en la publicación de las bases del Plan de Juntas Vecinales que, a su juicio, “demuestra inacción del equipo de Gobierno”. “¿Cómo es posible que las bases del Plan de Juntas Vecinales todavía no se hayan publicado cuando han pasado más de diez días desde la aprobación en Pleno y cinco meses desde la aprobación del presupuesto del año?”, se plantea Francisco Castañón, quien auguró “que este año se multiplicarán los problemas para la ejecución de las obras”.

16:30 El Mirandés alcanza su primer objetivo y mira al playoff

El Mirandés consiguió una victoria importante ante el Fuenlabrada que le sirve para superar el primer objetivo de los 50 puntos y mira al playoff con una desventaja de 6 puntos. Los de José Alberto López tuvieron que remontar el 0-1 a favor del Fuenlabrada y certifican virtualmente la permanencia.

16:00 Los trabajadores temporales públicos de Valladolid salen de nuevo a la calle para exigir plazas fijas

La Plataforma de Trabajadores Temporales Públicos de Castilla y León volvió a salir a la calle este domingo en Valladolid, León y Burgos para denunciar el abuso de la temporalidad en su contratación y exigir plazas fijas. En Valladolid, una numerosa caravana de vehículos salió a las 10.00 horas desde la Feria de Muestras, donde también finalizó el recorrido, tras recorrer el centro de la ciudad con la reivindicación de sus bocinas de los automóviles y fuertes pitidos. “Queremos que nos dejen seguir trabajando a todas las personas, la mayoría mayores de 50 años, vamos a quedar en el paro y no vamos a tener ninguna posibilidad de incorporarnos al mercado laboral”, expuso una trabajadora interina, Begoña Bao, en la marcha en León.

Caravana de coches de la Plataforma de Trabajadores Públicos Temporales en Fraude de Ley
Caravana de coches de la Plataforma de Trabajadores Públicos Temporales en Fraude de LeyMiriam Chacón/Ical

14:30 Herido un hombre de 45 años tras descarrillar una cesta elevadora en las obras del AVE en Llanos de Alba (León)

Un hombre de 45 años de edad resultó herido en la mañana de este domino en el descarrilamiento de una cesta elevadora en unas obras del AVE, a unos 200 metros del túnel, saliendo despedido de la misma, en Llanos de Alba (León). El suceso se produjo a las 11.06 horas, cuando la sala del centro de emergencias 1-1-2 Castilla y León recibió una llamada alertando del mismo, por lo que dio aviso a la Guardia Civil de León, al Centro Coordinador de Emergencias y a Emergencias Sanitarias - Sacyl, que envió una ambulancia soporte vital básico, un equipo médico de la zona y un helicóptero medicalizado. En el lugar, el personal de Sacyl atendió al trabajador, que fue trasladado posteriormente en ambulancia soporte vital básico, acompañado por el equipo médico del helicóptero medicalizado, al Complejo Asistencial de León.

13:30 El PSOE esgrime un temor de adelanto electoral en Andalucía que no ve en la coalición PP-Cs de Castilla y León

El PSOE argumenta una posible convocatoria electoral en Andalucía para abrir el proceso de primarias en la federación andaluza que no ve en Castilla y León, donde el Partido Popular también gobierna en coalición con Ciudadanos. Ferraz aprobó este jueves en la Ejecutiva Federal el calendario para las primarias que decidirán quién será el candidato del PSOE en Andalucía esgrimiendo que el PP podría repetir la estrategia en la Comunidad de acabar con Ciudadanos y que habrá que estar “preparados” para la cita.

12:15 Herida una mujer en un accidente en Ágreda (Soria)

Una mujer de 42 años resultó herida tras salirse con su vehículo y dar varias vueltas de campana en el kilómetro 108 de la N-122, en Ágreda (Soria). Tras recibir una alerta, el Servicio de Emergencias 1-1-2 de Castilla y León aviso del incidente a la Guardia Civil de Tráfico de Soria, a los Bomberos de Ágreda y a Emergencias Sanitarias - Sacyl, que envía una ambulancia soporte vital básico y un equipo médico de Ágreda.

12:00 La Policía Local de Valladolid detiene a tres personas, dos por agresiones, e interviene para disolver varios botellones por la noche

La Policía Local de Valladolid detuvo la noche pasada, la primera sin toque de queda tras el fin del estado de alarma por la pandemia del COVID, a tres personas, de los que dos fueron por una agresión en la calle Cardenal Torquemada, en el barrio de La Rondilla. El otro arresto por un intento de robo con fuerza en un quiosco de Parquesol. Además, los agentes tuvieron que intervenir para disolver varios botellones, sin que fuentes de la Policía Local pudieran concretar a la Agencia Ical el número exacto, en diferentes puntos de la ciudad como Parquesol y la zona de Las Moreras, que son lugares habituales para consumir alcohol en la vía pública. En todo caso, esas mismas fuentes apuntaron que este tipo de eventos era previsible por parte de los jóvenes como forma de celebrar el final del toque de queda.

11:45 La Policía Local de León pone en marcha una campaña especial de vigilancia y control de la velocidad

La Policía Local del Ayuntamiento de León se ha adherido a la campaña especial de la Dirección General de Tráfico (DGT) de vigilancia y control de la velocidad, prevista en el Plan Nacional de Seguridad Vial para este año, que se va a desarrollar a partir del lunes, 10 de mayo, y que se prolongará hasta el próximo día 16 con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad de las distintas vías de la capital leonesa. Entre los objetivos de la campaña figuran fomentar el cumplimiento de las normas que regulan la velocidad; incidir en que las infracciones por exceso de velocidad en el ámbito urbano tienen un componente mayor de peligrosidad porque los conductores comparten las vías con peatones, bicicletas o transporte público, entre otros; y concienciar a los ciudadanos que no deben rebasar nunca los límites máximos de velocidad para cada vía y que deben adecuar la velocidad de su vehículo a las circunstancias del tráfico.

11:30 La hostelería de la Comunidad abre desde hoy hasta la medianoche aunque con limitación de aforo

La hostelería y las casas de juego y apuestas en Castilla y León pueden abrir a partir de este domingo, 9 de mayo, hasta las 24 horas, aunque con limitación de aforo y de número de personas en las mesas, mientras que en 31 municipios solo se puede consumir en terrazas ante una incidencia acumulada superior a 150 casos por 100.000 habitantes. Según acordó la Junta ante el final del estado de alarma, en niveles de alerta tres y cuatro, en el que se encuentra la Comunidad, la apertura de la restauración es hasta la medianoche, que se podrá ampliar hasta la una de la madrugada en los niveles uno y dos de alerta.

11:00 La primera noche sin estado de alarma se salda con más de 80 llamadas al 1-1-2

La primera noche sin estado de alarma en Castilla y León, que ha supuesto, entre otras medidas, el levantamiento del toque de queda, se saldó con más de 80 llamadas a la sala de operaciones del 1-1-2 para informar de ruidos y molestias causadas por vecinos en sus viviendas y de ciudadanos que estaban en la calle. De ese número, según informaron a la Agencia Ical, la mitad tuvo lugar en Salamanca capital. Además, el 1-1-2 acumuló, al menos, 15 incumplimientos de normas COVID como la celebración de botellones en la vía pública como jardines y plazas y reuniones de varias personas sin mantener la distancia de seguridad o portar la mascarilla. El número más elevado de incumplimientos tuvo lugar, de nuevo, en Salamanca, donde se llegaron a registrar hasta seis, seguido de los cinco de León, los tres de Valladolid (sobre todo el entorno de Las Moreras, junto al río Pisuerga) y una en Burgos.

10:22 El Ayuntamiento de León se suma este domingo al Día de Europa

El Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Juventud que dirige Vera López, se suma un año más a la celebración del Día de Europa, hoy, 9 de mayo, con la colocación de banderas en el antiguo Consistorio de la plaza Mayor. Durante todo este fin de semana el antiguo Consistorio de la plaza Mayor leonesa, en el corazón del barrio Húmedo, permanecerá engalanado con las banderas de los países que conforman la Unión Europea con el fin de que los leoneses y leonesas visibilicen el Día de Europa. Por ello desde la Concejalía de Juventud invitan a todos los leoneses a inmortalizarse con ese fondo europeo y subirlo a sus redes sociales bajo el hasta #DíadeEuropaLeón.

El Ayuntamiento de León se engalana con las banderas de países europeos
El Ayuntamiento de León se engalana con las banderas de países europeosAyuntamiento León

9:30 El PP de Burgos plantea incluir la plaza del Sobrado en los Fondos Europeos para la Recuperación

La conejal del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Burgos, Maribel Bringas, ha planteado este domingo la inclusión de la plaza del Sobrado dentro de las propuestas para participar en la convocatoria de los Fondos Europeos para la Recuperación, Regeneración y Resiliencia. De este modo, el Partido Popular quiere recoger el guante lanzado por la presidenta nacional de Patrimonio Nacional, Llanos Castellanos, quien durante su última visita a Burgos apeló a la colaboración interadministrativa para decidir qué proyectos deben financiarse ante lo denominó una oportunidad única. Bringas ha dejado claro que estos fondos europeos no pueden destinarse a la financiación de proyectos ya previstos, tal y como pretende hacer el alcalde Daniel de la Rosa, por lo que ha destacado la oportunidad que suponen para un emblemático espacio de la ciudad, como es la plaza del Sobrado.

La concejal del PP de Burgos Maribel Bringas visita la plaza del Sobrado
La concejal del PP de Burgos Maribel Bringas visita la plaza del SobradoPP Burgos

9:00 Tormentas y bajadas de temperaturas

El tiempo cambiará drásticamente en Castilla y León, con tormentas en algunas provincias de la Comunidad y el descenso de las temperaturas.

Resumen 8 de mayo

Los infectados por COVID repuntaron hligeramente, hasta los 323, frente a los 317 reportados ayer por Sanidad, aunque hubo diez contagios menos que el sábado pasado. Además, se han contabilizados dos fallecidos en los hospitales de Salamanca y Valladolid, por lo que la cifra ya alcanza los 5.714. Los dos muertos se producen después que ayer no se registrara ningún deceso en los complejos hospitalarios de Castilla y León, algo que no ocurría desde el 2 de septiembre. Según los datos publicados por la Consejería de Sanidad y recogidos por la Agencia Ical, Burgos lideró, un día más, el número de nuevos positivos, con 81, seguida por León y Valladolid, con 57 en cada caso. A continuación, aparecen las provincias de Zamora, 36; Palencia, 30; Salamanca, 21; Segovia, 19; Ávila, once, y Soria, otros once. Los infectados detectados las últimas 24 horas ascendieron a 304. En total, Castilla y León alcanza ya los 230.340 casos, con un total de 223.540 confirmados a través de pruebas diagnósticas de infección activa. Las provincias con más casos son Valladolid, León, Burgos y Salamanca, con 50.872, 40.013, 35.429 y 31.978. Además, hay 19.052 en Palencia; 17.301 en Segovia; 13.324 en Zamora; 12.573 en Ávila; y 9.798 en Soria. El número de fallecidos aumentó en dos personas en la Comunidad, tras registrarse un muerto en los hospitales de Salamanca, hasta los 836, y en Valladolid, hasta los 1.161. El resto de provincias se mantiene estable como los 1.147 en León; 704 en Burgos; 446 en Palencia; 429 en Zamora; 366 en Segovia; 339 en Ávila; y 286 en Soria. Los brotes bajan cinco, hasta 391, con 2.187, 76 por debajo del dato de la jornada precedente. Hay 87 brotes en Burgos (518 casos vinculados); 56 en Salamanca (369); 71 en León (330); 56 en Salamanca (369); 46 en Segovia (242); 48 en Valladolid (218); 21 en Ávila (142); 21 en Soria (111); 22 en Palencia (120); y 19 en Zamora (137).

Además, la incidencia acumulada de COVID-19 a 14 días en Castilla y León experimentó un ligero repunte, hasta situarse en 173,1 casos por cada 100.000 habitantes, cinco más que ayer y quince menos que el sábado pasado. Por el contrario, la incidencia a una semana se mantiene en los 76,3 casos, muy por debajo de los 95,6 de hace siete días, según los datos facilitados por la Junta y recogidos por la Agencia Ical. Por provincias, los peores resultados en incidencia a 14 días los continúa presentando Burgos, que sube otros diez puntos hasta los 318,7 casos, lo que sitúa a esta provincia en riesgo muy alto. Segovia, por el contrario, se mantiene en riesgo alto pese a pasar de los 238,4 de ayer a los 233,9 de hoy. En el mismo nivel se encuentran León y Soria, con 173 y 151,8 respectivamente, mientras que el resto se ubican en riesgo medio: Palencia (148,4), Salamanca (131,5), Valladolid (131,1), Ávila (119,8) y Zamora, que con 104,9 casos por cada 100.000 habitantes es la mejor situada. En cuanto a la incidencia a siete días, Burgos también presenta los peores datos y con 147,9 casos es la única provincia que encuentra en riesgo muy alto. En riesgo alto aparecen Segovia (90,5), Palencia (82,9), León (77,5) y Soria (75,3) mientras que el resto de provincias se encuentra en riesgo medio: Zamora (56,9), Ávila (55,1), Valladolid (51,8) y Salamanca (49,2).