Minuto a minuto

El coronavirus en Castilla y León: Sábado 8 de mayo

Toda la información de la Comunidad del fin de semana

Exposición "Piedad Isla. Un testimonio fotográfico'' en el Museo Patio Herreriano de Valladolid
Exposición "Piedad Isla. Un testimonio fotográfico'' en el Museo Patio Herreriano de Valladolidmir_ical

Sábado 8 de mayo

20:30 Lucía Losada se adjudica el premio hípico FMD Ayuntamiento de Valladolid

El Concurso Hípico Nacional de Salto (tres estrellas) continúa hoy con la disputa de varias pruebas a la espera de que mañana domingo se celebre la competición principal, el Gran Premio Caja Rural. Sobre 1,10 metros se disputó la prueba FMD Ayuntamiento de Valladolid con un total de 66 jinetes y amazonas participantes. Venció Lucía Losada, con Little New De Orion (0 puntos y 32,96 segundos), seguida de Gonzalo Casares, con Dattar de Riaza, y Viloria Gutiérrez, con Pretty Women, en un pleno para Castilla y León. El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, acompañado del presidente de la RS Hípica, Gonzalo Cebrián se encargaron de entregar los premios.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, entrega el premio a la ganadora
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, entrega el premio a la ganadoraMONTSE.ALVAREZ

20:00 El Cabildo de la Catedral de Burgos elige nuevo deán el martes, tras la renuncia de Pablo González

El Cabildo catedralicio elegirá el próximo martes, 11 de mayo, quién será su nuevo presidente, tras presentar hoy Pablo González Cámara su renuncia por motivos de salud, según informaron fuentes de la archidiócesis de Burgos. “Ante un año de tanto trabajo y actividad con motivo del VIII Centenario del templo gótico, González no se ve con fuerzas suficientes para presidir el Cabildo, prefiriendo que el resto de canónigos elijan a su sucesor”, precisaron. De esta forma, deja el puesto que venía ejerciendo desde 2016 y para el que fue reelegido el pasado mes de octubre. Según reconoce, su estado de salud “le impide” dedicarse “con total entrega a las tareas del VIII Centenario”. El Código de Derecho Canónico define el Cabildo catedralicio como “un colegio de sacerdotes al que corresponde celebrar las funciones litúrgicas más solemnes de la Catedral”. Compete al Cabildo, además, “cumplir aquellos oficios que el derecho o el obispo diocesano le encomienden”.

19:30 El 1-1-2 registra siete caídas de ciclistas en diferentes vías de Castilla y León

La sala de operaciones del 1-1-2 recibió hoy avisos de siete caídas de ciclistas en diferentes vías de Castilla y León, lo que obligó a traslados en ambulancias a los hospitales. Todos los incidentes, con hombres como protagonistas salvo un caso que fue una mujer, tuvieron lugar entre mediodía y primera hora de la tarde, según informaron fuentes del 1-1-2. La primera caída tuvo lugar a las 12,30 horas en La Cistérniga (Valladolid), con un ciclista de 57 años, a la que siguió un accidente de dos hombres en una vía verde de Urrez (Burgos), de 46 y 65 años. En Soria capital, la herida fue una mujer de 49 años mientras que en la LE-5330, a la altura de Folgoso de la Ribera, hubo otra caída de un varón de 58 años. La provincia de Soria, en concreto en Golmayo (SO-P-4094), se produjo otro incidente de un hombre de 32 años. Por último, otro ciclista de la misma edad tuvo una caída en Aranda de Duero (Burgos).

19:00 Uso Sanidad León considera “vital” reforzar las plantillas de Atención Primaria con “contratos decentes”

La delegada de Atención Primaria del sindicato Uso Sanidad León, Dulcinea Álvarez, consideró hoy “vital” la prevención y seguimiento de los pacientes en Atención Primara, para lo que abogó por “reforzar las plantillas, realizar contratos decentes, evitar amortizar puestos de determinadas categorías que son claves para un buen trabajo en equipo y hacer una inversión en la mejora y mantenimiento de los centros y los instrumentos de trabajo necesarios”. Para Dulcinea Álvarez es necesario que la Atención Primaria “recupere el carácter preventivo y de seguimiento de patologías que le son propios” y que “deben reinar como objetivo fundamental”, para lo que apostó por “fortalecer los recursos humanos y materiales, dignificando y devolviéndole el prestigio que antes tuvo”.

18:45 Herido grave un motorista tras sufrir una caída en San Martín de Don (Burgos)

Un hombre de 50 años resultó hoy herido de gravedad después de sufrir una caída en la moto que conducía en el kilómetro 18 de la BU-530, a la altura de San Martín de Don (Soria), lo que obligó a su traslado en ambulancia hasta el hospital de la capital. La sala de operaciones del 1-1-2 recibió una llamada unos minutos después de las 13,30 horas que informaba de un accidente de un motorista, por lo que avisó a Emergencias Sanitarias - Sacyl, que envió una ambulancia soporte vital básico, un equipo médico del Valle de Tobalina y un helicóptero medicalizado. En el lugar, el personal sanitario atendió al motorista, un varón de 50 años, que fue trasladado posteriormente al Hospital Universitario de Burgos en ambulancia pero con el equipo médico del helicóptero.

18:30 Rescatada una mujer de 51 años que se rompió un tobillo cuando hacía senderismo en la Senda de Bas (León)

La Policía Municipal de Ponferrada rescató este sábado a una mujer de 51 años que se rompió un tobillo cuando hacía senderismo en la Senda de Bas. La mujer sufrió accidente a las 12.31 horas, a consecuencia del que se fracturó un tobillo, por lo que los agentes la movilizaron y trasladaron en camilla hasta la unidad de emergencias sanitarias del 112, que trasladó en ambulancia de soporte vital básico hasta el Hospital de El Bierzo.

18:15 El Ayuntamiento de León destina 3.000 euros a la Fundación Gitana “Hogar de la Esperanza” para fomentar los hábitos de vida saludables

El Ayuntamiento de León y la Fundación Gitana “Hogar de la Esperanza” han suscrito un convenio de colaboración a través del cual el Consistorio destina una subvención de 3.000 euros, enmarcada en al Plan Municipal sobre Drogas, para la realización y mantenimiento de las actividades que esta entidad realiza con la comunidad gitana de la ciudad. La concejala de Bienestar Social y Juventud, Vera López, y el presidente de la Fundación Gitana Hogar de la Esperanza, Emilio Martín-Mateos, han sido los encargados de firmar este convenio mediante el que se desarrollarán distintas actividades y talleres dirigidos tanto a población joven, familias y también a la población adulta para la promoción de hábitos de vida saludables.

Firma de acuerdo del Ayuntamiento de León con la Fundación "Hogar de la Esperanza"
Firma de acuerdo del Ayuntamiento de León con la Fundación "Hogar de la Esperanza"Ayuntamiento de León

18:00 El II Gran Premio de España de Tiro con Arco arranca en Valladolid con 245 arqueros

Las primeras flechas llegaron a la diana. El II Gran Premio de España de Tiro con Arco arrancó hoy en el Complejo deportivo Ciudad de Valladolid con 245 arqueros de todas las comunidades autónomas para disputar esta prueba en las dos modalidades de Arco Recurvo y Arco Compuesto. La representación vallisoletana la ostentan dos clubes, el Arcolid y el Arco Club, entidad que organiza el campeonato junto con la Federación Española y la FMD del Ayuntamiento de Valladolid.

II Gran Premio Tiro con Arco en Valladolid
II Gran Premio Tiro con Arco en ValladolidMONTSE.ALVAREZ

17:30 El Juzgado desestima la medida cautelar de suspensión de las oposiciones de la Diputación de Burgos que pretendía UGT

Un auto del Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Burgos ha dado la razón a la Diputación Provincial de Burgos y ha desestimado la medida cautelar de suspensión de las oposiciones, promovida por UGT, que esta Administración va a celebrar del 22 al 25 de mayo, según informaron hoy fuentes de la Administración provincial. El auto judicial argumenta que la medida cautelar solicitada por UGT “debe rechazarse” porque “no se acredita el perjuicio” que puede suponer la ejecución del acto impugnado, ni que este sea de “imposible o difícil reparación”. Apunta que UGT “invoca perjuicios de forma genérica e indeterminada”, aludiendo a la situación de pandemia y a la elevada incidencia que presentaba la ciudad de Burgos a fecha de la solicitud.

17:00 Un monolito en la “Curva de Magaz” recuerda a las víctimas del franquismo de Camponaraya (León)

Magaz de Abajo (León) acogió este sábado un homenaje a las víctimas de la represión franquista de Camponaraya con la inauguración de un monolito que recuerda a 35 represaliados pertenecientes al municipio o encontrados en él. Los nombres de estos 35 bercianos, junto a su lugar de procedencia y la fecha de su muerte, presiden desde hoy la conocida como “Curva de Magaz”, donde algunos de ellos fueron ejecutados durante la represión de la Guerra Givil y posterior dictadura. Igualmente, este lugar simboliza también desde hoy el recuerdo a todas las víctimas del franquismo encontradas en, o pertenecientes al término municipal de Camponaraya.

Homenaje a los fusilados en la curva de Magaz, en Camponaraya (León)
Homenaje a los fusilados en la curva de Magaz, en Camponaraya (León)César Sánchez/Ical

16:30 Más de cien personas reclaman en Boya y Sagallos (Zamora) “recuperar los servicios sanitarios de antes de la pandemia”

Más de cien personas reclamaron hoy en Boya y en Sagallos (Zamora) la “recuperación de todos los servicios sanitarios existentes en la comarca antes de la pandemia” y exigieron la “reapertura” de “todos” los consultorios médicos. “Es que hablamos de reabrir todos los consultorios, sin que quede ninguno pendiente. No nos vale eso de abrir en unos sitios, sí y en otros, no. Queremos exactamente lo que teníamos antes de la pandemia”, afirmó, en declaraciones a la agencia Ical, el responsable de Medio Ambiente de COAG Zamora, José Manuel Soto. Medio centenar de personas se concentraron a las 11.00 horas a las puertas del consultorio de Boya, en la zona básica de salud de Alcañices, y otras tantas, a las 12.00 horas, en el consultorio de Sagallos, de la ZBS de Mombuey. En ambas concentraciones, mostraron una pancarta en la que se podía leer “Sin medicos no hay futuro”.

16:00 La Ribera del Duero ofrece un curso de Experto Universitario en Enología y Enoturismo para España y América Latina

La Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) en colaboración con el Centro Integrado de Formación Profesional San Gabriel en La Aguilera, Aranda de Duero (Burgos), ponen en marcha el nuevo curso de Experto Universitario en Enología y Enoturismo, que se impartirá íntegramente en online desde la Ribera del Duero para todo el país y América Latina. El postgrado tendrá una carga lectiva de 500 horas, con dos ediciones anuales, de septiembre a febrero y de febrero a julio. El curso de Experto Universitario en Enología y Enoturismo conduce a la obtención de un título propio de la Universidad UDIMA. Este curso aborda la gestión de los vinos desde una perspectiva integral que incluye fundamentos de enología, sumillería y enoturismo, así como viticultura, análisis sensorial y técnicas de marketing aplicadas al vino.

14:30 La DGT refuerza esta semana el control de la velocidad en carretera

La Dirección General de Tráfico (DGT) iniciará esta semana una campaña de mayor vigilancia de la velocidad en carretera, en coincidencia con la entrada en vigor de las nuevas limitaciones en ciudad a partir del martes. Por ello, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y del resto de policías autonómicas controlarán especialmente aquellos tramos de riesgo asociado a la velocidad, así como aquellos puntos donde la circulación supera el límite establecido y existe un elevado índice de siniestralidad. Dado el carácter preventivo de la campaña, se anunciará a los conductores la existencia de controles, bien a través de los paneles de mensaje variable, bien a través de señalización vertical circunstancial cuando la vía no disponga de estos elementos.

14:00 El Defensor de Audiencia de RTVE reconoce a PCAS-TC que no se respeto la pluralidad sobre el V Centenario de Villalar

El Defensor de la Audiencia de RTVE, Ángel Nodal, ha reconocido, tras la queja del Partido Castellano-Tierra Comunera (PCAS-TC), que no se respetó la pluralidad al omitir en los Telediarios la celebración del V Centenario de Villalar el pasado 23 de abril, día de la Comunidad de Castilla y León. Según informa la formación castellana en un comunicado, el Defensor les ha manifestado que así lo recogerá en su próximo informe al presidente de la Corporación RTVE, si bien PCAS-TC lamenta “profundamente el trato informativo” dado por la televisión pública de España a la conmemoración del V Centenario de la Batalla de Villalar.

13:30 La Unidad de Cultura Científica e Innovación de la Universidad de Burgos celebra la Semana de las Matemáticas

La Unidad de Cultura Científica e Innovación de la Universidad de Burgos (UBU) celebra la Semana de las Matemáticas a partir del lunes, 10 de mayo, y hasta el viernes, día 14 del mismo mes. Será en La Estación de la Ciencia y la Tecnología donde durante cuatro días, los estudiantes de primero de infantil a segundo de educación secundaria podrán participar en un total de cinco talleres sobre diferentes aspectos relacionados con el mundo de las matemáticas. Se trata del taller ‘El país de los Mares: Kirigami creativo para jugar’ para niños de primero a tercero de infantil. El alumnado podrá recortar y doblar en papel a la fauna submarina a la vez que aprende y comprende las diferentes formas geométricas mientras se divierten. Otro de los talleres se titula ‘Geometría Manipulativa y ... comestible’ y se dirige a niños de primero a segundo de EPO. Los asistentes podrán manipular, crear y experimentar con superficies planas y formas geométricas en dos y tres dimensiones, a partir de otras, por composición y descomposición, asimilando los conceptos vistos en el aula de una manera más lúdica.

13:00 Trabajadores de H&M se concentran ante Espacio León para mostrar su rechazo al ERE que plantea la empresa

Los trabajadores de H&M León se concentraron este sábado ante las puertas del Centro Comercial Espacio León, lugar donde está ubicada la tienda en la capital leonesa, para mostrar su rechazo al Expediente de Regulación de Empleo que negocia la empresa a nivel nacional y que afectará a los centros de trabajo de León y Ponferrada, con una plantilla aproximada entre ambos de entre 30 y 40 personas. Un ERE que para la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de la Unión General de Trabajadores de León “no se justifica teniendo en cuenta los beneficios de la empresa”, del mismo modo que no tampoco se entiende que se pueda hacer por motivos organizativos, ya que “las plantillas de H&M se han venido reduciendo a lo largo de los últimos años no solo en jornadas sino también en trabajadoras”.

Concentración de la plantilla de H&M contra los despidosUGT07/05/2021
Concentración de la plantilla de H&M contra los despidosUGT07/05/2021UGTUGT

12:30 La Policía Nacional detiene a un individuo por robo con violencia y lesiones en Palencia

La Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría de Palencia, ha detenido a un joven como presunto autor de un robo con violencia e intimidación, en grado de tentativa y lesiones. La víctima, otro varón joven, tuvo que ser hospitalizado varios días debido a la gravedad de las lesiones que presentaba, y que presuntamente fueron realizadas con un destornillador en el intento de robo. Los hechos se produjeron el pasado mes de enero cuando el joven se encontraba en el parque Isla Dos Aguas y según la versión de la víctima, de repente tres individuos se le acercaron, le intimidaron y le pidieron la cartera a la vez que le ponían un objeto punzante en el cuello. La víctima pudo zafarse de sus agresores y emprender la huida, pero tropezó y cayó al suelo, momento que fue aprovechado por uno de los asaltantes y presunto autor de la agresión, para clavarle el destornillador en su cuerpo hasta en dos ocasiones, primero en la espalda y después en el hombro. El joven malherido consiguió huir y pedir ayuda.

12:10 El Programa Mixto de Formación y Empleo de Villafranca del Bierzo concluye los trabajos en la zona de la Leitosa

Los participantes del Programa Mixto de Formación y Empleo Ancares IX del Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo han finalizado los trabajos de recuperación y mantenimiento de parte del monte La Leitosa y de la zona de La Herrería. En concreto, los alumnos realizaron en la zona sus prácticas en la conservación aplicando los conocimientos adquiridos en el curso como las podas, talas, corrección de erosión y otras técnicas. Seguirán a continuación con las labores de instalación de jardines y las clases teóricas que quedan por culminar, ya que el curso terminará el próximo 31 de mayo, tras lo que los participantes contarán con un Certificado de Profesionalidad de Actividades Auxiliares en Conservación y Mejora de Montes.

11:45 El Palacio de Exposiciones de León acogerá en noviembre el XV Congreso Semes Castilla y León

La concejala de Promoción Económica del Ayuntamiento de León, Susana Travesí, ha mantenido una reunión con los representantes de la Sociedad Española de Medicina de Urgencia y Emergencia (Semes) en el que se ha acordado que la ciudad de León acogerá el XV Congreso Semes Castilla y León que se celebrará los días 11 y 12 de noviembre en el Palacio de Exposiciones. En el encuentro han estado presentes el presidente de la Semes Castilla y León, Gonzalo Ibáñez Gallego; el presidente Comité Científico del próximo congreso, Saúl Escudero Álvarez; y el presidente del Comité Organizador, Gregorio Fernández Fernández. La concejala de Promoción Económica ha destacado la importancia de comenzar a recuperar la actividad congresual en la ciudad de León tras el parón sufrido como consecuencia de la pandemia del coronavirus y hacerlo cumpliendo con todas las garantías sanitarias y de seguridad para los asistentes.

Reunión para organizar el Congreso Semes
Reunión para organizar el Congreso SemesAyuntamiento León

11:30 La Fundación don Juan de Borbón abre la celebración del Día Europeo de la Música a estudiantes, amateurs y músicos profesionales

La Fundación don Juan de Borbón de Segovia se prepara para celebrar con todos los segovianos el Día Europeo de la Música, el próximo 21 de junio, con una participación activa como intérpretes o como espectadores. Con el objetivo de ensalzar el arte musical y compartir el día festivo, la Fundación invita a todos los amantes de la música a que compartan su talento con el público. En esa cita musical podrán participar estudiantes de música de todas las edades, amateurs y músicos profesionales, tanto cantantes como instrumentistas. Quienes quieran participar deberán inscribirse en la www.fundaciondonjuandeborbon.org, hasta el 21 de mayo, aportando su nombre, apellidos, edad y una pequeña biografía de dos o tres líneas en la explique su relación con la música; su prropuesta de participación, entre 5 y 15 minutos de duración, y un teléfono y correo electrónico de contacto.

11:22 El Palacio de Exposiciones de León acogerá en noviembre el XV Congreso Semes Castilla y León

El Palacio de Exposiciones y Congresos de León acogerá los días 11 y 12 de noviembre la celebración del XV Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Urgencia y Emergencia (Semes) de Castilla y León. La concejala de Promoción Económica del Ayuntamiento de León, Susana Travesí, se reunió con el presidente de la Semes Castilla y León, Gonzalo Ibáñez Gallego, el presidente Comité Científico del próximo congreso, Saúl Escudero Álvarez, y el presidente del Comité Organizador, Gregorio Fernández Fernández, para acordar que León sea la sede de este congreso bianual.

11:10 IU León denuncia la ausencia de contratación de sanitarios tras varios años de formación en el Caule

La coordinadora local de Izquierda Unida León, Carmen Franganillo, denunció este sábado la “práctica ausencia de contratación” de los profesionales sanitarios que finalizan su proceso de formación este mes de mayo tras varios años en el Complejo Asistencial Universitario de León. Franganillo aseguró que “existen mecanismos de fidelización de los profesionales para evitar que se vayan a otras comunidades cercanas donde ofrecen mejores condiciones”, máxime cuando “la falta de profesionales es una de las necesidades más acuciantes de nuestra sanidad pública, que se agrava a cada año que pasa por la inacción de las sucesivas administraciones tanto a nivel local como autonómico”.

10:50 UPL reclama la reparación del pavimento de la plaza de Las Cortes Leonesas

El Grupo Municipal de Unión del Pueblo Leonés en el Ayuntamiento de León reclamó este viernes la reparación del pavimento de la plaza de las Cortes Leonesas, inaugurada en las navidades del año 2007 y que muestra “un importante deterioro en una buena parte de las losas”. El concejal leonesista Enrique Valdeón explicó que se trata de una plaza “emblemática” para la ciudad y cuyo interés histórico reside en el “gran conjunto” escultórico, obra de Juan Carlos Uriarte y que acoge un puzle que representa a los leoneses del siglo XII y que, a su vez, preside un suelo que a modo de tablero recoge baldosas de bronce con alusiones a personajes insignes, menciones a la Basílica de San Isidoro o la vida cotidiana de la ciudad en aquella época.

10:35 El 112 Castilla y León solicita donantes de los grupos A+ o 0+ para ayudar a 1.350 pacientes

El 112 Castilla y León solicita donantes de sangre de los grupos A+ 0+ para cubrir stock y ayudar a 1.350 pacientes, a través de 250 donantes del primer grupo y de 200 del segundo. “Se puede decir más alto pero no más claro: HACE FALTA SANGRE. Si eres donante y tu grupo es A+ o 0+ acude a donar cuanto antes. ¿No sabes tu grupo porque nunca has donado? Este puede ser un gran momento Cara guiñando un ojo. ¿Nos ayudas a difundir?”, escribe en su perfil de Twiter.

10:15 La Diputación de Palencia subvencionará con 75.000 euros un total de 23 actuaciones destinadas a la creación, adecuación y conservación de infraestructuras rurales de uso agroganadero

La Diputación de Palencia subvencionará con 75.000 euros un total de 23 actuaciones destinadas a la creación, adecuación y conservación de infraestructuras rurales de uso agroganadero. La resolución se hace pública en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de 5 de mayo, una vez aprobada por la Comisión de Desarrollo Agrario, y establece ayudas para 11 ayuntamientos y 12 juntas vecinales para instalación de tanques de agua, reparación de infraestructuras o actuaciones relacionadas con abrevaderos o pilones de agua para uso ganadero.

9:30 Un Dalí para celebrar el fin del estado de alarma

Estudiantes de tercero de Secundaria (14-15 años), dirigidos por su profesor de Educación Plástica y Visual, Ricardo Muñoz-Martín, finalizaron un nuevo proyecto cooperativo, en el que las medidas de distanciamiento y contención frente a la COVID-19 impusieron nuevas metodologías de trabajo. Se siguieron todos los protocolos de protección establecidos para evitar el contagio en el aula, y en lugar de abordar esta pieza de forma global, cada estudiante realizó una de las cincuenta partes en las que se dividió la obra. «A pesar de trabajar de manera individual el virus no impidió que pudiéramos realizar este proyecto de equipo». En un curso que recordaremos por el Coronavirus SARSCoV-2, Figura en la ventana supone un «símbolo de esperanza». Como la muchacha del cuadro, durante el confinamiento tuvimos que conformarnos con ver el mundo a través de una ventana, pero el bello paisaje marino que se extiende tras el ventanal en esta pintura nos aporta optimismo e ilusión, necesarios para superar esta pandemia. El Museo Pablo VI de Ávila inició su andadura en el año 2008 dentro del Colegio Diocesano Pablo VI de la capital abulense. Desde entonces centenares de estudiantes de primaria y secundaria que han pasado por el centro han tenido la oportunidad de trabajar en este proyecto educativo interdisciplinar, que en la actualidad cuenta con 15 interpretaciones de obras de arte realizadas por alumnas y alumnos del Colegio Pablo VI.

Estudiantes de tercero de Secundaria del colegio Pablo VI junto a la interpretación de la obra de Dalí 'Figura en la Ventana' que han realizado, junto a su profesor Ricardo Muñoz-Martín
Estudiantes de tercero de Secundaria del colegio Pablo VI junto a la interpretación de la obra de Dalí 'Figura en la Ventana' que han realizado, junto a su profesor Ricardo Muñoz-MartínColegio Pablo VI

9:00 Temperaturas veraniegas en Castilla y León

El sol y las temperaturas veraniegas se resisten a ir de Castilla y León y los termómetros volverán a superar los 20 grados en la mayoría de las provincias.

Resumen 7 de mayo

Los infectados por COVID repuntaron ligeramente, hasta los 317, frente a los 301 reportados ayer por Sanidad, aunque no hubo que lamentar nuevas víctimas en Castilla y León. Burgos lideró el número de nuevos positivos, con 118, seguida por León, 71; Valladolid, 35; Palencia, 22; Salamanca, 17; Segovia, 16; Ávila, 15; Soria, 14; y Zamora, nueve. Los infectados detectados las últimas 24 horas ascendieron a 286. En total, Castilla y León alcanza ya los 230.017 casos, con un total de 223.217 confirmados a través de pruebas diagnósticas de infección activa. Las provincias con más casos son Valladolid, León, Burgos y Salamanca, con 50.815, 39.956, 35.348 y 31.957. Además, hay 19.022 en Palencia; 17.282 en Segovia; 13.288 en Zamora; 12.562 en Ávila; y 9.787 en Soria. El número de fallecidos permaneció hoy estable en la Comunidad, en 5.712, con 1.160 en Valladolid; 1.147 en León; 835 en Salamanca; 704 en Burgos; 446 en Palencia; 429 en Zamora; 366 en Segovia; 339 en Ávila; y 286 en Soria. Los brotes se mantienen en 396, los mismos que ayer, con 2.263 casos activos, una veintena por encima del dato de la jornada precedente. Hay 90 brotes en Burgos (514 casos vinculados); 59 en Salamanca (387); 65 en León (309); 59 en Salamanca (387); 50 en Segovia (269); 49 en Valladolid (219); 23 en Ávila (158); 22 en Soria (114); 21 en Palencia (162); y 17 en Zamora (131). Las altas hospitalarias alcanzan las 29.474, con 58 más que ayer. Ya ha sido dadas de alta 7.178 personas en Valladolid; 5.105 en León; 4.053 en Salamanca; 4.042 en Burgos; 2.236 en Palencia; 1.924 en Zamora; 1.883 en Segovia; 1.750 en Ávila; y 1.303 en Soria.

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, destacó el nuevo récord de vacunación que se alcanzó en la Comunidad, con más de 40.000 personas vacunadas, y advirtió de que aún pueden ir más rápido. “Sólo nos hacen falta más vacunas”. Igea afirmó que los servicios sanitarios pueden ir más allá de las 40.000 vacunas de ayer, aunque “lo que no podemos seguro es hacerlo mejor, es imposible hacerlo mejor” gracias al trabajo que se desarrolla en los centros de vacunación. Franciso Igea realizó una visita institucional al Punto de Vacunación a Gran Escala, en el Centro Cultural Miguel Delibes, en Valladolid, donde, recordó, ya se han vacunado más de 100.000 personas. Allí, defendió el “trabajo espectacular” desarrollado por la “calidad”, por la “logística”, por la “organización” y por la “entrega” de todo el personal, que trabaja en estos centros. Asimismo, remarcó “algo muy importante” que les han dicho los ciudadanos, la “amabilidad” y el “trato” recibido por estos trabajadores, en unas “circunstancias tan difíciles”.