Toros

Cultura

Respaldo a la promoción y continuidad de la tauromaquia

El Gobierno de Fernández Mañueco destina 326.000 euros a la Fundación Toro de Lidia para financiar la organización del segundo circuito de novilladas en Castilla y León

El consejero Javier Ortga durante la reunión
El consejero Javier Ortga durante la reuniónRubén Cacho/Ical

Buenas noticias para la tauromaquia en Castilla y León, donde está catalogada como Bien de Interés Cultural. Y es que el Gobierno que preside Fernández Mañueco ha reafirmado su compromiso con este sector tan atacado por los animalistas y algunas administraciones públicas de España, por lo que representa en materia económica, social y también para el medio ambiente y el futuro del medio rural.

Y lo ha hecho este jueves aprobando una nueva ayuda, esta vez a la Fundación Toro de Lidia por valor de 326.000 euros para que pueda financiar las actividades derivadas de la organización del segundo circuito de novilladas en Castilla y León, que da continuidad a una iniciativa surgida el pasado año para ayudar a este sector a salir adelante en esta pandemia y que tan buena acogida tuvo. De hecho, las novilladas del circuito fueron el único festejo celebrado en todo el año en algunas provincias.

Una medida de promoción y difusión de la Tauromaquia, que involucra a diversos sectores taurinos de la Comunidad en su realización como diestros, ganaderos y empresarios, todos ellos gravemente afectados por la situación, y con la que la Junta quiere apoyar también a los jóvenes aspirantes a profesionales taurinos, especialmente a aquellos oriundos de la Comunidad, según informaba este mediodía el vicepresidente Francisco Igea, tras el Consejo de Gobierno.

Esta segunda edición, constará de siete novilladas sin picadores y ocho novilladas con picadores donde se garantizará el cumplimiento de la normativa de seguridad y salud que establezcan en cada momento las autoridades sanitarias conforme vaya evolucionando la pandemia, que se celebrarán en plazas de toros de tercera categoría de Castilla y León. Participarán doce novilleros seleccionados entre las escuelas de tauromaquia de la Región mientras que en el Circuito con picadores de Castilla y León participarán nueve novilleros, seis de la tierra y tres de fuera, para propiciar intercambios.

El propio presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se reafirmaba en esta apuesta por el sector de los toros al colgar un tuit en su perfil personal de esta red social este mensaje tras aprobar la ayuda en el Consejo de Gobierno.

Otros acuerdos del Consejo

Entre los acuerdos aprobados este miércoles en el Consejo de Gobierno se encuentra uno de la Consejería de Economía y Hacienda, por el que, a través del ICE, se destinarán 4,2 millones de euros para poner a punto el Parque Tecnológico de Boecillo mediante la rehabilitación integral de las calles y espacios públicos de su titularidad, subsanar las deficiencias existentes, sustitución del alumbrado público existente por otro de alta eficiencia energética adecuado a las tecnologías actuales. Objetivo: mantener en un estado óptimo de conservación el espacio tecnológico de mayor envergadura de Castilla y León, favorecer el asentamiento y ubicación de nuevas empresas de contenido tecnológico e innovador, facilitar la evolución positiva en términos económicos para el conjunto de las empresas ya instaladas en el Parque Tecnológico y, por último, generar empleo e impacto económico-social en el entorno del municipio.

Por otro lado, y a propuesta de la Consejería de Empleo e Industria, se ha dado luz verde a una subvención por importe de 1,9 millones de euros destinada al Consejo de Cámaras de Comercio de Castilla y León. Esta ayuda tiene como objetivo financiar al Consejo y a las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de la Comunidad en el ejercicio de las funciones público-administrativas que tienen atribuidas por ley.

En materia de Medio Ambiente, la Junta ha aprobado2,4 millones de euros para la contratación hasta 2024 de obras de tratamientos silvícolas preventivos de incendios forestales en montes de utilidad pública en 27 municipios de la provincia. En lo que va de año, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha aprobado casi 4,5 millones de euros en la provincia de León para labores prevención de incendios forestales. La inversión en prevención de incendios forestales para este año 2021 ha aumentado un 42 por ciento respecto al anterior presupuesto.

El acuerdo de más envergadura económica aprobado es uno de la Consejería de Sanidad, por el que la Junta de Castilla y León ha autorizado la contratación del servicio de limpieza e higienización de Hospital Universitario Río Hortega y del Centro de Especialidades Arturo Eyries, ambos pertenecientes al Área de Salud Valladolid Oeste. Para este fin se ha consignado un presupuesto de 12,3 millones de euros, con el que se satisface la necesidad de mantener estos centros sanitarios en las condiciones de salubridad requeridas para la adecuada atención de los ciudadanos.

El contrato estará en vigor para el periodo 2021-2024. Y se formaliza dentro del Acuerdo Marco, suscrito por la Consejería de Economía y Hacienda, para la homologación de las empresas que prestarán los servicios de limpieza en los bienes inmuebles utilizados por la Administración de la Comunidad de Castilla y León y entidades adheridas.

Y en materia de Educación, el departamento que dirige Rocío Lucas ha comunicado al Consejo de Gobierno la aprobación de un contrato por valor de 270.000 euros para sustituir la cubierta por un panel sandwich con aislamiento incorporado como cubierta en el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Margarita Salas’ de la localidad vallisoletana de Arroyo de la Encomienda, con el que se mejorarán sus condiciones térmicas.