Pandemia

Fernández Mañueco pide al Gobierno que «cumpla y dirija» la lucha contra la covid

El presidente de la Junta de Castilla y León asegura que las Comunidades sí cumplen «con su deber»

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el presidente de la la Fundación Ortega-Marañón, Gregorio Marañón y Bertrán de Liz, junto con la presidenta del Congreso de los Diputados Meritxell Batet y el presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, presentan el número 479 de la ‘Revista de Occidente ‘..
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el presidente de la la Fundación Ortega-Marañón, Gregorio Marañón y Bertrán de Liz, junto con la presidenta del Congreso de los Diputados Meritxell Batet y el presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, presentan el número 479 de la ‘Revista de Occidente ‘..Juan Lázaro/Ical

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha exigido al Gobierno de la nación que cumpla con el mandato constiutucional de «coordinación y dirección global» en la lucha contra la pandemia. Además, ha asegurado que las Comunidades Autónomas están cumpliendo desde hace meses con el deber de prestar los servicios públicos a los ciudadanos «a pie de calle».

«Estamos cumpliendo los que nos manda la Constitución Española, que es prestar a las personas los servicios públicos que tenemos encomendados y que asumimos, y que estamos ejercitando a lo largo de estos meses de pandemia. Y el Estado, el Gobierno de España, necesita también cumplir con ese mandato, el de la coordinación y el de la dirección global de esa lucha», ha señalado al participar en un acto en Madrid al presentar el número 479 de la Revista de Occidente, que en esta ocasión ha estado dedicado al levantamiento comunero, coincidido con su 500 aniversario en el presente año.

Fernández Mañueco ha querido poner en valor los ideales que se defendieron en aquel levantamiento « y que hoy han triunfado», y que son unos ideales que, según ha apuntado «debemos seguir alimentando».

De esta manera, ha subrayado que «la democracia que hemos heredado es una flor que debemos regar porque si no se marchita», y ha advertido que la democracia es «el mejor fruto de la transición» pero que «no esté garantizada a perpetuidad» por lo que «debemos defender nuestro sistema constitucional».

El presidente ha afirmado que el movimiento comunero invita a reflexionar sobre los límites del poder político, «algo que nunca deberíamos olvidar ni con las peores crisis» como ésta que estamos padeciendo, ante lo que defendió un poder «comprometido con las personas a las que sirve», en la búsqueda del bien común frente a los intereses particulares, «sean políticos, de clases sociales o de territorios». Expresión ante la que aseguró que «los populismos son un ejemplo de lo que no debemos ser».

Diálogo

Sin embargo, aseguró que ante posiciones aparentemente irreconciliables «siempre hay espacio para el diálogo y el entendimiento», convencido de que «juntos podemos superar la crisis» para «dejar a nuestros hijos un lugar propicio en el que prosperar».

El acto de presentación del número monográfico de la Revista de Occidente tuvo lugar en la sede de la Fundación Ortega-Marañón, a la que asistió la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxel Batet, y el presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, así como una nutrida delegación de la comunidad en la que se encontraba la consejera de Educación de la Junta, los rectores de las universidades de Valladolid, Burgos y León, o el director de la Fundación Castilla y León.