Sociedad

León y su Universidad arropa a la familia del joven estudiante apuñalado

Emotivo y sentido minuto de silencio para recordar al chico asesinado en la madrugada del domingo

Minuto de silencio en el Campus de Vegazana de León por el asesinato de un estudiante de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
Minuto de silencio en el Campus de Vegazana de León por el asesinato de un estudiante de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el DeporteCAMPILLOIcal

Emotivo y sentido minuto de silencio el que se ha guardado este lunes en los campus de la Universidad de León en la capital leonesa y en Ponferrada para recordar a Mario, el joven de 18 años y estudiante de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, que fue asesinado de una puñalada en el pecho en la madrugada del domingo en el barrio de La Palomera de la capital leonesa.

Centenares de estudiantes, profesores y demás personal de la comunidad universitaria se concentraron ante la que fuera su facultad en el campus de Veganzana para dar el último adiós al joven con la presencia de los padres de la víctima que, entre lágrimas y aplausos de los asistentes, agradecieron el gesto a todos los asistentes.

“La comunidad universitaria y la Facultad no estamos preparados para una situación que nos ha superado y que nos ha roto los esquemas a todos”, señalaba el decano de la Facultad, Juan García López, quien trasladaba su pésame y el toda la comunidad educativa a la familia así como su apoyo y el de sus compañeros de curso “que también están sufriendo”.

Asimismo, el decano rechazaba la violencia y recordaba que un estudiante que nos deja “es algo que la Facultad no puede sobrellevar”.

Por su parte, el vicerrector de Profesorado de la Universidad de León, Miguel Ángel Tesouro, que participaba en la concentración y minuto de silencio celebrado ante el Edificio del Rectorado, se mostraba “sorprendido y angustiado” en nombre de toda la comunidad “por lo ocurrido en el Campus y por el fallecimiento del estudiante de Educación Física”.

En nombre la Universidad de León, Tesouro se sumó al pésame a “familiares, amigos, compañeros y profesores del estudiantes” y lamentaba que “sucedan estas cosas motivadas por la situación de pandemia y por la costumbre de los jóvenes de hacer botellones incontrolados”.

Los hechos se produjeron alrededor de las 3.50 horas en la zona de aparcamientos de la calle El Encinar cuando se encontró a un joven con una herida abierta en el pectoral. Los amigos relatan que se encontraban allí de ‘botellón’ cuando se les acercó un grupo de seis personas y comenzaron a agredirles.

Uno de ellos, según indican, sacó una navaja y resultó herido el joven. Colaboran con los agentes e intentan identificar al presunto agresor a través de los perfiles de las redes sociales y facilitan datos de los vehículos del grupo al que pertenece el presunto agresor. También resultaron heridos otros jóvenes que fueron atendidos en el centro sanitario de la zona.

El agresor fue detenido en el mediodía del domingo en su domicilio y este lunes ha pasado a disposición judicial. El juez del Juzgado número 5 ha decretado secreto de sumario.

Minuto de silencio en el Campus de Vegazana de León por el asesinato de un estudiante de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
Minuto de silencio en el Campus de Vegazana de León por el asesinato de un estudiante de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el DeporteCAMPILLOIcal

Luto en Colindres

El Ayuntamiento cántabro de Colindres, de donde era natural el joven, ha convocado tres días de luto oficial y una concentración para recordarlo antes de enterrarlo el miércoles. También habrá mañana a las 12.00 horas una concentración con un minuto de silencio delante del edificio del Ayuntamiento para recordarlo y arropar a su familia.

El alcalde de Colindres, un municipio de cerca de 8.500 habitantes, ha destacado que los vecinos están “consternados” y con “una mezcla de dolor, rabia e impotencia” por la muerte de este joven, informa Efe.

”Es de esas situaciones increíbles que te cuesta llegar a poder asimilar. No es justo que nadie finalice su vida tan pronto y, sobre todo, no es justo que acabe de una manera tan trágica”, decía el primer edil.