Cultura
La Casa Lis de Salamanca se reinventa con más calidad
Pedro Pérez Castro: «Lo más importante ahora es recuperar las visitas presenciales, mejorar los contenidos y generar confianza»
La irrupción del coronavirus en nuestras vidas ha trastocado el modo de vida en una sociedad poco acostumbrada a limitaciones y restricciones de todo tipo, más propias de películas o series de ficción que de la realidad. Y en este nuevo escenario, la cultura, en general, y los museos, en particular, se van a tener que reinventar, primero para poder sobrevivir y salir adelante, y después también para hacer frente a las demandas de un público cada vez más exigente.
Y el Museo de Art Noveau y Art Déco-Casa Lis de Salamanca, que este fin de semana pasado ha vuelto a funcionar con cierta normalidad en vísperas del Día Internacional de los Museos que se celebra este martes, es uno de estos espacios que está sufriendo los embates de crisis sanitaria sin precedentes pero que también tiene claro el camino que hay que tomar para dar respuesta a lo que se avecina.
«Los museos lo estamos pasando mal en esta pandemia, ya que nos hemos visto afectados por la falta de visitantes, por haber tenido que cerrar, por problemas con los trabajadores y la falta de ingresos», señala a LA RAZÓN Pedro Pérez Castro, director de la Casa Lis, para quien esta crisis de la covid va a suponer un antes y un después en las relaciones con los visitantes.
«Ahora lo más importante es recuperar las visitas presenciales, mejorar los contenidos y generar confianza», apunta Pérez Castro, para quien el objetivo debe pasar por atraer cada vez en mayor medida a un público con más interés en la cultura y no solo el que quiere consumir todo y que lo mismo va a un museo que aun centro comercial. «Debemos trabajar para incentivar más el turismo cultural y que este sea el que predomine en Castilla y León, pero para eso es vital mejorar nuestro producto y los contenidos», destaca el director de la Casa Lis, ya que considera que de esta forma conseguirán que los museos sean más sostenibles en el futuro.
De momento, y en esta línea, el centro inaugura este jueves la exposición «Tres visiones de España», con obras de Sorolla, Romero de Torres y Solana. «Esta muestra es un ejemplo de lo que queremos impulsar la museografía y la comunicación y mejorar los contenidos de las muestras temporales», apunta Pérez Castro, quien destaca también la reciente apertura de la cuarta tienda de la Casa Lis, tercera en la ciudad, tras las de la calle Gibraltar, 14 y la calle Prior, 11 de Salamanca, además de ‘La Tienda de Lis’ online que también gestiona el Museo, se ubica en la céntrica calle Rúa Mayor que conecta la Plaza Mayor de la ciudad con sus Catedrales, lo que la convierte en una de las vías comerciales más transitadas por turistas y visitantes de Salamanca. “Con ellas queremos contribuir a promocionar la imagen del Museo más allá de su sede. optimizar la difusión de sus contenidos y actividades y captar nuevos recursos”, apunta Pérez Castro.
Este nuevo emplazamiento comercial del Museo también será uno de los elegidos para formar parte de otra de las actividades de su programa en torno al Día Internacional de los Museos. Se trata de los juegos de pistas con preguntas y respuestas que se llevarán a cabo a través de un formulario online accesible para todos los participantes a través de códigos QR colocados en distintos puntos de las Tiendas de Lis y el Museo. A través de ellos, se invita a los usuarios a participar respondiendo preguntas sobre la institución, sus piezas y colecciones con el fin de obtener puntos y, finalmente, regalos para los agraciados en el sorteo que se llevará a cabo entre quienes logren la máxima puntuación.
Jornada de puertas abiertas
Además, la Casa Lis acogerá este martes, Día Internacional de los Museos, una jornada de puertas abiertas con acceso gratuito al museo, El Café De Lis y la Tienda de Lis entre las 11 y 14 horas y de 16 a 19 horas. Así, todos los visitantes podrán disfrutar la exposición permanente del Museo y formar parte de la actividad denominada ‘#CasaLisTeEscucha’ consistente en la creación colectiva de un mural de reflexiones que se colocará en el patio interior del Museo con los contenidos que los visitantes y participantes virtuales de esta actividad hagan llegar a la institución de forma digital durante esa fecha y los días previos.
Esta acción, que permitirá restablecer el vínculo entre el museo y su público y fomentar el sentido de comunidad tras el difícil año vivido debido a la pandemia, supondrá un acercamiento íntimo con los visitantes y el público virtual gracias a la creación colectiva del mural con fotografías, dibujos, frases, recuerdos y reflexiones que los interesados pueden hacer llegar al Museo a través de un formulario de Google que se dará a conocer en la web, redes sociales y a través de un QR en el propio museo.
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