Cultura
La Casa Lis sale de la virtualidad para acercar la España de Sorolla, Romero de Torres y Solana
El Museo de Art Nouveau y Art Déco de Salamanca regresa a la presencialidad con una exposición pictórica de estos tres grandes autores del XIX y XX que podrá visitarse hasta septiembre
Poco a poco, sin prisa pero sin pausa, el Museo de Art Nouveau y Art Déco de Salamanca, la Casa Lis, va recuperando la mayor normalidad posible dentro de lo anormal de esta crisis sanitaria del coronavirus y, en su apuesta por una mayor calidad de los contenidos para conquistar de nuevo a un público cada vez más exigente, este jueves ha inaugurado una de las exposiciones más sugerentes y atractivas de los últimos tiempos por lo que el visitante puede ver y disfrutar.
“Tres visiones de España. Sorolla, Romero de Torres y Solana”, es el título de esta muestra que, de la mano de tres de los grandes pintores de la España de finales del siglo XIX y principios del XX, viaja hasta una época entre el modernismo y el regionalismo muy intensa en nuestro país para dar a conocer las diferentes interpretaciones que realizan de España a través de su obra. “Un periodo de nuestra historia en la que no existe un único estilo y conviven modernidad y tradición, donde los artistas se preocupan por la sociedad en la que les ha tocado vivir, participan en ella, la plasman en sus obras y, al tiempo, afirman su libertad creativa”, destacaba María Toral, comisaria de la exposición, mientras explicaba que partiendo de la obra de Julio Romero de Torres, el discurso expositivo de esta exposición “permite que los visitantes conozcan sus diferentes etapas: modernista, luminista y, principalmente, retratista”.
“En la muestra, se podrán apreciarse las diferencias que los separaban tanto en la temática como en sus composiciones y técnica, así como algunas de las afinidades que compartían”, decía, por su parte, Pedro Pérez castro, director de la Casa Lis. Y es que mientras Solana pinta la España más oscura, con composiciones equilibradas y una pintura de gran solidez, utilizando como tonos predominantes los ocres y negros, Sorolla triunfa con el uso de la luz, con una pincelada fluida que muestra los reflejos de luz y destellos a base de una pincelada empastada, suelta y ágil, explicaba la comisaria, quien apuntaba también que mientras Sorolla creía en la fugacidad, Romero de Torres se centraba en lo eterno y Solana, en la inmortalidad.
La exposición estará abierta hasta el próximo mes de septiembre, ofrece desde los retratos de Romero de Torres y su tradición clásica, al trabajo de José Gutiérrez Solana, que pintó la España del 98 con su visión de “gran carga social”, y, además, se disfrutará del trabajo de Joaquín Sorolla, con referencias al Mediterráneo y a los colores vivos.
Con esta muestra la Casa Lis sale de la virtualidad a la que ha estado sometida en esta pandemia, algo que agradecía el director del Museo salmantino, quien destacaba que esta sea la primera exposición presencial que se realiza desde el obligado parón por la covid. “Para apreciar el arte es necesario estar cerca de la obra”, aseguraba Pérez Castro al poner en valor su apuesta por la calidad de los contenidos y que haya obras en esta exposición que se van a ver por primera vez puesto que pertenecen a colecciones particulares.
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, también acudía a la inauguración junto con el director general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, José Ramón González García, quien aseguraba que la Casa Lis es un “museo de referencia para Salamanca, Castilla y León y España” y destacaba su “gran proyección internacional”. Y, sobre la muestra, animaba a verla y disfrutarla “para comprobar la verdadera dimensión” de la obra de los tres artistas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar