Tribunales

Un juzgado zamorano, competente en la querella de Iglesias contra Álvarez de Toledo

El auto del tribunal zamorano estima el recurso presentado por la representación legal del padre del exvicepresidente del Gobierno

Javier Iglesias junto a su hijo Pablo Iglesias en Zamora
Javier Iglesias junto a su hijo Pablo Iglesias en ZamoraMariam A. MontesinosAgencia EFE

La Audiencia Provincial de Zamora ha declarado competente a un juzgado de la capital zamorana para estudiar la querella presentada por el padre de Pablo Iglesias contra la exportavoz del PP en el Congreso Cayetana Álvarez de Toledo, por sus manifestaciones en una entrevista.

El auto del tribunal zamorano estima el recurso presentado por la representación legal de Javier Iglesias Peláez, padre del exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos, contra un auto del Juzgado de Instrucción número tres de Zamora por el que en julio de 2020 se declaró incompetente para estudiar ese caso.

El juzgado había alegado “falta de competencia objetiva” para instruir la demanda de protección del derecho al honor presentada por Javier Iglesias contra Cayetana Álvarez de Toledo, al considerar que debía ser el Tribunal Supremo el que resolviera el litigio, pero la Audiencia de Zamora da ahora la razón al padre de Pablo Iglesias.

El progenitor del que ha sido máximo responsable de Podemos, residente en Zamora, alegó que el Juzgado de Zamora sí tenía competencias porque la demanda se refería a unas manifestaciones de Álvarez de Toledo en una entrevista el 1 de junio de 2020 y no a acciones relacionadas con el ejercicio de sus funciones como parlamentaria.

La representación legal de Javier Iglesias argumentó que esas manifestaciones no se habían realizado en sede parlamentaria ni eran una extensión del incidente protagonizado por Iglesias y Álvarez de Toledo en el Parlamento el 27 de mayo de 2020, en el que la diputada del PP vinculó al padre de Pablo Iglesias con el terrorismo antifraquista.

Aunque el Ministerio Fiscal se opuso a la petición de Javier Iglesias, al entender que la competencia era del Supremo, la Audiencia ha aceptado el recurso de apelación.Para ello, el tribunal zamorano ha precisado que la entrevista por la que considera vulnerado su derecho al honor “no constituye actuación alguna inherente a la actividad parlamentaria” ni pueden entenderse como una extensión de dicha actividad por aludir a lo sucedido en el Congreso el 27 de mayo.

En vez de ello, lo manifestado en la entrevista “va mucho más allá de lo sucedido en la Cámara y no responde al ejercicio de su función como diputada”, ha sentenciado la Audiencia Provincial de Zamora.

En la entrevista, que el demandante considera lesiva para su derecho al honor, Álvarez de Toledo manifestó que el padre de Pablo Iglesias formó parte de un antifranquismo antidemocrático que “utilizaba métodos violentos, el terrorismo”.