Sucesos

Un helicóptero rescata a dos montañeros enriscados en el pico palentino Espigüete

Los heridos llevaban muchas horas de ruta y que uno de ellos estaba sufriendo calambres

Rescate de dos montañeros en el Pico Espigüete (Palencia)
Rescate de dos montañeros en el Pico Espigüete (Palencia)112 Castilla y LeónAgencia ICAL

Un helicóptero tuvo que rescatar este viernes a dos montañeros que se quedaron enriscados cuando bajaban del Pico Espigüete, en Palencia, según ha informado este sábado el servicio regional de emergencias 1-1-2.

El rescate se produjo este viernes por la tarde cuando una llamada alertó de que los dos montañeros estaban desorientados y enriscados en el descenso del pico palentino, en una zona inaccesible por tierra y cercana a la cumbre en la arista oeste.

Además, llevaban muchas horas de ruta y que uno de ellos estaba sufriendo calambres, aunque no precisaban asistencia sanitaria urgente.

Se comunica la incidencia al Centro Coordinador de Emergencias (CCE), que moviliza el helicóptero de rescate con dos rescatadores de Protección Civil hacia la zona, informa Efe.

Además, se da aviso del incidente a la Guardia Civil, bomberos de la diputación de Palencia.Tras localizar a los montañeros, el helicóptero de rescate se acercó a la zona y bajaron los rescatadores, mediante maniobra de grúa.

Estos comprobaron que los montañeros se encontraban bien, y les evacuaron, colocándoles triángulo de evacuación e izándoles al helicóptero.

Los dos montañeros fueron evacuados hasta una zona accesible para vehículos por tierra, desde donde se trasladaron por sus medios a un centro sanitario para reconocimiento de uno de ellos, que tenía un pinzamiento en la espalda.