Salud

Sacyl deberá pagar un tratamiento de rodilla a una mujer en la sanidad privada

El Juzgado de lo Social Número 1 de Valladolid condena al sistema público sanitario a pagar 19.713 euros por una actuación “ineficaz”

Juzgados de Valladolid
Juzgados de ValladolidLa Razón

El Juzgado de lo Social Número 1 de Valladolid ha condenado al servicio de Sanidad de Castilla y León, Sacyl, a pagar 19.713 euros, correspondientes al coste de un tratamiento de rodilla a una paciente en la sanidad privada por una actuación ineficaz en la pública, según informan desde la Asociación el Defensor del Paciente.

La afectada, cuando tenía 27 años, comenzó a sufrir inestabilidad en la rodilla, lo que le llevó a someterse en cinco ocasiones a diferentes operaciones quirúrgicas entre 2001 y 2017 en la sanidad pública en Valladolid. Aunque las intervenciones conllevaron el consiguiente tratamiento de rehabilitación y analgésicos, la inestabilidad no solo continuó, sino que también se fue agravando con rotura de ligamentos y caídas, entre otras afecciones.

La paciente intentó ser derivada a centros especializados dentro del sistema público sanitario sin conseguirlo y sin que le dieran una motivación para el rechazo y desde el Sacyl se ofrecía, vez tras vez, la misma intervención que había resultado antes infructuosa en reiteradas ocasiones.

La joven pasó siete años con caídas, pérdida de movilidad, dependiendo de dos muletas, con una ortesis mecánica de pantorrilla a muslo y en 2018 le fue reconocida una discapacidad.

La sentencia reconoce que desde 2011 hasta 2017 su calidad de vida fue “claramente deficitaria”, que el sistema usado por la sanidad pública no resultó efectivo y “no fue debidamente atendida”, teniendo en cuenta además que fue el facultativo que le atendía en el Sacyl quien recomendó asistencia externa tras las sucesivas intervenciones, señalan.

El tratamiento que recibió en una clínica privada en Madrid fue la “única solución”, de forma que esta intervención consiguió que en la actualidad haya abandonado las muletas y la ortesis mecánica que llevaba desde 2013 de manera continuada