Educación

Las TIC se consolidan en el sistema educativo de Castilla y León

Casi 800 colegios e institutos cuentan con una acreditación por su trabajo e implicación en las tecnologías de la información y comunicación, 86 de ellos de nivel 5 o Excelente

Escolares del Colegio de La Inmaculada de Peñafiel trabajan con un ordenador en clase
Escolares del Colegio de La Inmaculada de Peñafiel trabajan con un ordenador en claseInmaculada PeñafielLa Razón

Castilla y León cuenta ya con casi 800 colegios e institutos certificados por su trabajo e implicación con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),concretamente 798, después de que 400 hayan conseguido este curso el ‘CoDiCe TIC’.

Además, seis de cada diez centros certificados en el curso 2020-2021 han conseguido un nivel 4-avanzadoo nivel 5-excelente. De esta manera, la Junta busca concienciar de la importancia de la incorporación de las TIC como mejora del sistema educativo.

Hace dos cursos, se modificó el procedimiento para adaptarlo a los modelos puestos en marcha por la Unión Europea y pasó a denominarseacreditación ‘CoDiCe TIC’. El proceso comienza con una autoevaluación realizada por cada centro a través de una herramienta online a la que se accede desde el Portal de Educación. Después, una comisión de expertos ha comprobado esas informaciones realizando visitas a los centros -presenciales o por videoconferencia-.

Así, han podido conocer la aplicación de las TIC en las ocho áreas que se evalúan como ‘Gestión, organización y liderazgo’, ‘Procesos de enseñanza y aprendizaje’, ‘Formación y desarrollo profesional’, ‘Procesos de evaluación’, ‘Contenidos y currículos’ ‘Colaboración, trabajo en red e interacción social’, ‘Infraestructura’ y ‘Seguridad y confianza digital’.

Finalmente, la comisión ha evaluado de forma individualizada a los centros y ha certificado a 408 entre los niveles 2 y 5, siendo este último ‘excelente’. Por niveles, 21 han obtenido el nivel 2-Básico,135 se encuentran en el nivel 3-Medio,166 centros poseen el nivel 4-Avanzado y un total de 86 se sitúa en el nivel 5-Excelente y, por tanto, son centros referentes en su integración de las TIC para la Comunidad.

La certificación de estos niveles tendrá una vigencia de dos años y durante este tiempo la comisión de acreditación comprobará que los centros participantes se mantienen en los mismos parámetros. Para poder continuar en posesión de la acreditación u obtenerla con un nivel superior, los centros deberán participar en próximas convocatorias.

Los 408 centros educativos de Castilla y León certificados se comprometen a participar en actividades específicas de formación del profesorado diseñadas por la Consejería de Educación, desde la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, acciones de dinamización y procesos de evaluación y seguimiento. Además, los 86 centros certificados con el nivel 5-excelente serán pioneros en la experimentación de nuevos recursos, investigación y metodología de la aplicación de la tecnología en el aula y la elaboración de materiales multimedia.