Agroalimentación

Castilla y León sorprende con su potencial en innovación alimentaria en “Food 4 Future” en Bilbao

En este año se han realizado más de diez actuaciones de transferencia tecnológica en el sector con más de 800 asistentes

Jorge Llorente durante la participación en este foro
Jorge Llorente durante la participación en este foroJcyl

El viceconsejero de Desarrollo Rural y director general del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), Jorge Llorente, ha participado esta semana en Bilbao en el Food 4 Future. Un evento de innovación en la industria alimentaria, dentro de la mesa redonda: ‘La tecnología un instrumento de competitividad para las regiones FoodTech. Castilla y León, Navarra y Galicia como casos de éxito’, Llorente ha presentado el liderazgo de la Comunidad en este ámbito.

Llorente ha expuesto que “la Comunidad es pionera en innovación alimentaria, desde el Itacyl ponemos a disposición del sector nuestros medios humanos e instalaciones para poder realizar investigación, innovación, experimentos, transferencia del conocimiento o divulgar y promocionar sus distintos productos y servicios”.

En Castilla y León, la industria agroalimentaria está formada por más de 3.000 empresas y factura más de 10.000 millones de euros anuales dando empleo a más de 38.000 personas. Este potencial en el sector nos permite y nos obliga a avanzar mucho en innovación alimentaria para ayudar a las empresas a seguir siendo líderes y aumentar su competitividad”, ha planteado el viceconsejero en su intervención.

En este evento, organizado por AZTI y Nebext en colaboración con ICEX, se dedicó un espacio a las Foodtech Nations, las regiones europeas pioneras en tecnología alimentaria, en el que se analizó el posicionamiento líder de Castilla y León, Navarra y Galicia como comunidades destacadas, con la aplicación de casos reales en su estrategia de innovación alimentaria.

Después del éxito del Programa ‘Reinova’, donde participaron 37 productos en actividades de innovación alimentaria en conservación, nuevas formulaciones y nuevos envases, el Itacyl trabajó en la nueva iniciativa europea ‘Reinova SI’, con el objetivo de apoyar a las pymes agroalimentarias. 36 pymes seleccionadas, a través de diagnósticos para identificar oportunidades de mejora en la eficiencia de sus procesos y, a partir de los mismos, desarrollar un nuevo producto o mejorar uno ya existente, aplicando los principios de la economía circular.

También el Itacyl esta centrando sus esfuerzos en la transferencia tecnológica y formación especializada para la industria alimentaria. En lo que va de año ya ha celebrado mas de diez actuaciones de transferencia tecnológica sobre innovación en la industria alimentaria con más de 800 asistentes sobre temáticas como: tecnologías sostenibles para la valorización del lactosuero en la industria quesera, avances en investigación e innovación para el desarrollo de alimentos sin gluten, ultracongelación y aplicación de la criogenia en carne y productos cárnicos, estrategias de bioeconomía circular para la valorización de subproductos vitivinícolas, gestión sostenible y revalorización de subproductos agroindustriales o tecnologías innovadoras para la industria agroalimentaria.

FoodTech Nation

España ha consolidado su posicionamiento como una de las principales FoodTech Nation, tanto por su historia y bagaje gastronómico como por su evolución tecnológica aplicada al sector de alimentación y bebidas.

España es el cuarto mayor exportador de productos agroalimentarios de la Unión Europea, con unas ventas de más de 50.360 millones de euros en 2019, un incremento del 5,9 % respecto a 2018. Unos resultados fruto del trabajo en innovación y desarrollo tecnológico común de universidades, centros de investigación, inversores, startups y asociaciones empresariales.

El papel de España como potencia mundial en Foodtech ha sido el protagonista de la sesión con ‘Spain Foodtech’ como ejemplo del potencial del sector alimentación y bebidas mediante la colaboración de empresas y startups para hacer más eficiente, mediante la tecnología, internacionalización e inversión, todas las áreas de la cadena de valor y del sistema alimentario tradicional. También se han analizado los retos y oportunidades de las regiones Foodtech europeas, poniendo en valor el papel de estos territorios como tractoras.