Sociedad

Más atención para las personas mayores de los pueblos de Valladolid

La Diputación les asistirá en acciones «psíquicas y emocionales»

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, firma el protocolo de colaboración que suscribe la institución con la Federación Vallisoletana de Jubilados y Pensionistas de Valladolid representada por su presidenta, Adela Cabezas
El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, firma el protocolo de colaboración que suscribe la institución con la Federación Vallisoletana de Jubilados y Pensionistas de Valladolid representada por su presidenta, Adela CabezasDiputación de ValladolidAgencia ICAL

La Diputación de Valladolid y la Federación de Asociaciones de Personas Mayores seguirán colaborando y, ahora más que nunca, con el fin de ayudar a la recuperación de la salud física, psíquica y emocional de este colectivo en la provincia, derivados de la pandemia de la Covid-19. El presidente de la institución, Conrado Íscar, y la presidenta de la asociación, Adela Cabezas, suscribían este convenio, que prevé la celebración de más de 70 talleres a lo largo de toda la provincia.

El propio Íscar, durante la rueda de prensa, indicaba que «las personas mayores son las que más han sufrido la pandemia. Ellos han sido los que más alta incidencia y más alto de riesgo de contagio han sufrido durante todos estos meses, sin olvidad que han padecido las mayores tasas de letalidad. La mayoría de ellos han permanecido aislados, reduciendo al mínimo imprescindible el encuentro con familiares y amigos, y siempre evitando cualquier tipo de contacto físico». El presidente de la institución vallisoletana afirmaba que «estos talleres son más necesarios que nunca y es preciso hacer un esfuerzo para que lleguen hasta el último rincón de la provincia, porque no solo ayudan a mejorar la salud física y psíquica, sino que fomentan también las relaciones interpersonales».

Conrado Íscar ha indicado también que la «pandemia lo ha cambiado todo y también nuestras actitudes discriminatorias». En este sentido, se ha hecho eco del editorial de la Revista Española de Geriatría y Gerontología, donde se explica que el coronavirus ha reforzado estereotipos de rechazo a las personas mayores y todo ello, unido a la soledad de los aislamientos.

Por otro lado, el presidente de la institución ha recordado que el convenio se va a complementar con la convocatoria de subvenciones a ayuntamientos de la provincia para financiar obras y adquisición de equipamiento inventariable con destino a los locales municipales de uso por personas mayores. Una convocatoria dotada con 240.000 euros de financiación y a la que se han presentado 118 solicitudes de ayuntamientos de la provincia.