PP y Cs presentan en la Diputación de Valladolid una iniciativa contra los indultos a los políticos catalanes

Se debatirá en el próximo pleno de este viernes

De izquierda a derecha: la vicepresidenta segunda Gema Gómez, el presidente Conrado Íscar y el vicepresidente primero Víctor Alonso
EUROPA PRESS
06/11/2020
De izquierda a derecha: la vicepresidenta segunda Gema Gómez, el presidente Conrado Íscar y el vicepresidente primero Víctor Alonso EUROPA PRESS 06/11/2020 FOTO: Servicio Ilustrado (Automático) EUROPA PRESS

Los grupos Popular y de Ciudadanos en la Diputación de Valladolid presentan una iniciativa conjunta para su debate en el próximo pleno de este viernes, 18 de junio, contra los indultos que el Gobierno estudia a los líderes independentistas catalanes, según informaron hoy en un comunicado.

El texto insta al Gobierno de España a defender y garantizar la igualdad de todos los españoles ante la ley y no conceder indultos a los condenados por el Tribunal Supremo por sedición y malversación de fondos públicos, que añaden no han dado muestras de arrepentimiento y además han manifestado su intención de volver a llevar a cabo actuaciones contrarias a la legalidad, por cuyos delitos fueron juzgados y condenados el pasado octubre de 2019.

Asimismo, recuerdan que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, aseguró en octubre de 2019 que velaría por el “cumplimiento íntegro de las penas” de los políticos catalanes condenados por el Tribunal Supremo por el delito de sedición. Sin embargo, ahora, lamentan, no esconde su voluntad de indultar a unos condenados que no solo no han mostrado ni un ápice de arrepentimiento, sino que han dejado claro que tienen intención de reincidir.

“Causa sonrojo escuchar, recientemente, al ministro de Justicia manifestar la necesidad de que se vea con naturalidad la decisión del Gobierno sobre los indultos a los condenados por el Procés”, manifiestan.

Además, recuerdan que el alto tribunal, en un “demoledor y clarísimo” informe aprobado por unanimidad de sus miembros, explica que lo que pretenden el presidente Sánchez y su Gobierno es “retorcer la naturaleza del indulto y cuestionar los presupuestos que hacen legítimo el ejercicio de la función jurisdiccional”.

Finalmente, concluyen que el Gobierno está poniendo en duda, al igual que los hacen los líderes independentistas, el funcionamiento de la justicia española, con lo que ello significa de “ataque” a una institución que constituye el pilar fundamental de la democracia.