Coronavirus

Mañueco defiende su gestión tras el barómetro de Sigma Dos: “Los ciudadanos entienden las decisiones tomadas”

El presidente de Castilla y León asegura que los resultados avalan la “eficaz” forma de actuar de su Gobierno en pandemia y suponen un “acicate” en su afán por transformar la Comunidad

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, interviene durante la Declaración de Cooperación Institucional en el Camino de Santiago Francés
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, interviene durante la Declaración de Cooperación Institucional en el Camino de Santiago FrancésSHOW Fotografía Europa Press

Esta semana se ha conocido un barómetro sociológico en Castilla y León de Sigma Dos para Televisión Castilla y León con noticias positivas para el PP y para el presidente del Gobierno de la Comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, puesto que dicha encuesta le da como el líder más valorado, además de que su partido volvería a ganar las elecciones en Castilla y León con más del 42 por ciento de los votos si los comicios se celebraran mañana.

Preguntado por este asunto este sábado tras la firma de la declaración de cooperación entre las comunidades por las que discurre el Camino de Santiago Francés, el jefe del Ejecutivo autonómico sacaba pecho a estos resultados del barómetro, y aseguraba que son un acicate y un impulso para seguir trabajando en los dos años que restan de legislatura por transformar la Comunidad y por conseguir la recuperación de esta pandemia lo más pronto posible y dejarla bien colocada para afrontar el futuro con más y mejores garantías de éxito.

Asimismo, destacaba que este sondeo pone de manifiesto también el respaldo a una “gestión eficaz” que su Gobierno ha desarrollado en “momentos tan duros y difíciles”, por la pandemia de coronavirus, en los que el Ejecutivo que preside ha tenido que tomar decisiones “complejas”, que los ciudadanos de la Comunidad “han entendido”.

Si hoy se celebraran elecciones, el Partido Popular sería el más votado con el 43,8 por ciento de los votos, frente a los 31,9 que consiguió en los comicios anteriores, por lo que subiría casi 12 puntos y recuperaría la mayoría absoluta.

Por el contrario, los resultados situarían al PSOE como la segunda fuerza más votada, con el 29,5 por ciento, pero perdería casi seis puntos respecto a los resultados previos en los que con un 35,2 fue la formación con más apoyos. Vox irrumpiría como la tercera fuerza política en Castilla y León, con un 10 por ciento de los votos, frente al 5,5 de las elecciones de 2019, con lo que aumentaría cuatro puntos y medio.

Ciudadanos pasaría de la tercera a la quinta posición puesto que perdería casi 12 puntos al descender del 15,1 al 3,5 por ciento. Unidas Podemos adelantaría a la formación morada y se colocaría como el cuarto partido más votado, con un 6,5 frente al cinco por ciento que obtuvo en los anteriores comicios. No obstante, en esta ocasión si hubiera elecciones Unidas Podemos acudirá también con la marca de Izquierda Unida, ya que IU y Podemos en las elecciones de 2019 se presentaron por separado. UPL conseguiría el 2,2 por ciento, XAV el 0,5 por ciento y otros partidos, el cuatro.

El PP lograría 43 procuradores, dos más de los necesarios para la mayoría absoluta y 14 más que los que tiene en la actualidad. Vox obtendría siete, frente al único que tiene. Ambas formaciones superan el 50 por ciento de los votos, con 50 parlamentarios.

Por su parte, el PSOE conseguiría 28 procuradores, seis menos que los 35 que tiene ahora. Unidas Podemos conservaría los dos que tiene, UPL mantendría el suyo y Ciudadanos, que actualmente tiene 12, se quedaría sin representación, al igual que Por Ávila, que perdería su único procurador.

Además, Fernández Mañueco es el único líder político de la Comunidad al que la población encuestada aprueba, con una nota de 5,1 en una escala del 1 al 10.