Política

Los castellanos y leoneses confían en el PP como el partido para impulsar la economía, la PAC y la digitalización

Los populares y el PSOE compiten por ser la opción preferida para gestionar la sanidad, la educación, el área rural y las políticas vinculadas a las personas mayores, según el barómetro de Sigma Dos para CyLTV

Los castellanos y leoneses confían en el PP que presie Alfonso Fernández Mañueco
Los castellanos y leoneses confían en el PP que presie Alfonso Fernández MañuecoFRANCISCO J DE LAS HERAS

El Partido Popular es el grupo político en el que los castellanos y leoneses confían para dar mayor impulso al área económica, a la Política Agraria Común (PAC) y la digitalización, tal y como registran los datos del Sondeo de Sigma Dos para CyLTV.

El PP marca la mayor diferencia respecto al PSOE, segunda fuerza preferida en estas áreas por los ciudadanos, en el ámbito económico, con una diferencia de 19,3 puntos. La encuesta revela que para el 36,2 por ciento de los encuestados el PP sería el partido que daría un mayor impulso en la Comunidad a las políticas financieras, frente al 16,9 por ciento de ciudadanos en el caso del PSOE.

La confianza en el resto de los partidos es mucho menor para la población encuestada. Vox se sitúa como la tercera fuerza (4,9 por ciento), seguido de Unidas Podemos (4,1 por ciento) y Ciudadanos (3,2 por ciento).

Para los castellanos y leoneses el PP se perfila también como el partido que más promovería todas las cuestiones relacionadas con la PAC, ya que un 29,5 por ciento así lo manifiesta, seguido del 17,5 por ciento que se inclina por el PSOE. Vox se sitúa en tercer lugar (4,6 por ciento), seguido de Unidas Podemos (4,3 por ciento) y Ciudadanos (3 por ciento).

Los encuestados también consideran que el PP es el partido que más potenciaría el área digital. Un 26,1 por ciento así lo indica, seguido de quienes confían en el PSOE para este sector, el 19,9 por ciento. Unidas Podemos se sitúa en tercer lugar (5 por ciento), seguido de Ciudadanos (4 por ciento) y Vox (3 por ciento).

En Sanidad y Educación así como en los asuntos relacionados con la mejora del mundo rural y las políticas vinculadas a las personas mayores, el PP y el PSOE son valorados de manera muy similar por los castellanos y leoneses como mejores partidos para impulsar estas áreas.

En el caso de Sanidad y Educación, los datos coinciden. El 26,9 por ciento de los encuestados considera que el PSOE daría un mayor impulso a ambas políticas y el 25,7 por ciento que sería el PP. Por debajo se sitúa la confianza en Unidas Podemos (5,9 por ciento), Ciudadanos (4,9 por ciento) y Vox (4 por ciento).

Respecto a las políticas relacionadas con Personas Mayores, los dos partidos compiten con cifras similares. El 26,9 por ciento de los castellanos y leoneses piensa que desarrollaría mejor el área el PSOE y el 26,8 por ciento que lo haría el PP. Unidas Podemos sería la tercera fuerza (6,2 por ciento), Vox, la cuarta (4,6 por ciento) y Ciudadanos, la quinta (3,1 por ciento).

En cuanto a las gestiones para la mejora del mundo rural, el 23,6 por ciento preferiría al PP y el 21,5 por ciento al PSOE. Vox es la tercera opción para los castellanos y leoneses (6,6 por ciento), seguido de Unidas Podemos (6,4 por ciento) y Ciudadanos (3,1 por ciento).

Una EBAU única

El estudio de Sigma Dos para CyLTV plantea preguntas concretas sobre acciones llevadas a cabo por la Administración regional sobre cuestiones variadas de índole socioeconómica, desde el área educativa al ámbito fiscal o el agrario.

En este sentido, el barómetro revela que una amplia mayoría de la población se muestra a favor de la defensa de una única prueba de acceso a la universidad (EBAU) en toda España (81,9 por ciento). Igualmente, los ciudadanos encuestados respaldan la reivindicación realizada por la Junta de una fiscalidad reducida para el ámbito rural (76,8 por ciento) así como la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones (71,4 por ciento).

Preguntados por la oposición de la Junta a la prohibición de dar de caza al lobo, un 39,9 por ciento califica la medida como mal o muy mal. La valoración es positiva para el 35,8 por ciento que la considera bien o muy bien.

Recuperación económica

Por otra parte, el 45,4 por ciento de los castellanos y leoneses considera que serán necesarios dos o más años para que la Comunidad recupere la situación económica anterior a la crisis del coronavirus. Los más optimistas, un 9,9 por ciento, piensan que la mejoría llegará a lo largo de este año. Para el 16,7 por ciento de los encuestados el horizonte está a mediados de 2022 y un 15,4 por ciento sitúa el restablecimiento a finales de 2022.

Por segmentos de población los resultados del sondeo confirman en todos los grupos la percepción de que no será hasta dentro de dos años o más cuando Castilla y León maneje cifras económicas similares a las anteriores a la pandemia. Por grupos de edad, las personas de entre 30 y 44 años son el grupo que más se inclina por esta premisa (53,3 por ciento), seguidos de la franja de 18 a 29 años (46,8 por ciento), la de 45 a 64 (46,7 por ciento) y los mayores de 65 (37,1 por ciento).

En el conjunto del electorado, la opinión de la recuperación a dos o más año se acentúa entre los votantes de Vox (53,5 por ciento) y el PSOE (51,1 por ciento), seguidos de los electores de Ciudadanos (49,4 por ciento), UPL (45 por ciento), PP (38,2 por ciento) y Unidas Podemos (33,9 por ciento).

Por otra parte, la despoblación es el principal problema de Castilla y León para el 38,9 por ciento de los encuestados, seguido muy de cerca por el paro (35,6 por ciento), la crisis económica (15,2 por ciento) y la sanidad (11,5 por ciento). El coronavirus se sitúa en la quinta posición (7,7 por ciento).

Los ciudadanos encuestados refieren en sexto lugar la falta de inversión en la industria e I+D (7,2 por ciento), seguido de los problemas políticos a nivel general (6,9 por ciento). Por debajo del cinco por ciento indican cuestiones derivadas del mal comportamiento de los políticos y su falta de unidad y capacidad de colaboración así como problemas vinculados con la calidad del empleo.

Oportunidad para las zonas rurales

El 50,9 por ciento de los castellanos y leoneses cree que la experiencia adquirida tras la pandemia impulsará más población hacia zonas rurales. Esta impresión se incrementa entre las mujeres, ya que el 53,8 por ciento así lo considera, frente al 47,8 por ciento de los hombres, y los menores de 30 años, franja de edad en la que el 63,6 por ciento opina que el ámbito rural puede ganar población tras la pandemia. El sondeo sitúa a continuación en esta misma línea a la población de 30 a 44 años (53,9 por ciento).

Respecto al electorado, los votantes de Vox (62,8 por ciento), UPL (55 por ciento) y PP (53,1 por ciento) son quienes en mayor medida piensan que la experiencia vivida durante la pandemia impulsará más población hacia las zonas rurales. Entre los votantes de Ciudadanos (54,3 por ciento) y Unidas Podemos (51,6 por ciento) es mayoritaria la opinión contraria.

El sondeo de Sigma Dos para Castilla y León Televisión se ha realizado entre el 11 y el 15 de junio de 2021 a 1.200 castellanos y leoneses mayores de edad a través de un cuestionario telefónico. La televisión autonómica continuará desgranando a lo largo de la semana los datos obtenidos en este estudio que recoge aspectos relacionados con el impacto de la crisis del coronavirus en los ciudadanos y su opinión sobre cuestiones sanitarias, políticas, económicas y sociales que afectan a la región.

El secretario general del PP de Castilla y León y vicepresidente de las Cortes regionales, Francisco Vázquez, señaló que “la encuesta publicada hoy refleja el apoyo de los ciudadanos al PP en nuestra Comunidad autónoma” y en su opinión “son “un fiel reflejo de lo que la sociedad castellana y leonesa quiere y es que Alfonso Fernández Mañueco siga siendo el capitán de este barco”.

Sobre los datos ha puntualizado que “ser útil a las personas y atender los problemas de quienes lo está pasando mal, es lo que ha llevado al Presidente Alfonso Fernández Mañueco a actuar y adoptar en cada momento las medidas oportunas”.

La opinión que refleja la encuesta respecto a la recuperación económica, es que serán necesarios dos o más años para que Castilla y León recupere la situación económica anterior a la crisis del coronavirus y al respecto Francisco Vázquez ha afirmado que “los ciudadanos de Castilla y León saben que el Partido Popular tiene la experiencia y solvencia necesarias para capitanear esta recuperación”.

Futuro de los pueblos

El 50,9 por ciento de los castellanos y leoneses cree que la experiencia adquirida tras la pandemia impulsará más población hacia las zonas rurales, como ya está ocurriendo, según ha indicado el Secretario del PPCyL, a la vez que señala que por ello “el Gobierno Autonómico trabaja decididamente en la mejora de los servicios del mundo rural para garantizar, como dice nuestro Presidente, que todos los ciudadanos puedan desarrollar su proyecto de vida en Castilla y León”.

Prueba de esta política es la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones, que también ha sido muy bien valorado por los ciudadanos, al igual que la propuesta de Mañueco de implementar una fiscalidad reducida para el mundo rural.

Asimismo, los datos conocidos de la última encuesta señalan que el PP es considerado por los ciudadanos de Castilla y León como el partido que mayor impulso daría a la economía, la PAC, y la digitalización. Por este motivo, Vázquez ha concluido diciendo que “es el momento de continuar impulsado Castilla y León, es el momento de Alfonso Fernández Mañueco”.