Política

El PP ganaría las elecciones y recuperaría la mayoría absoluta en Castilla y León

El presidente, Alfonso Fernández Mañueco, único líder político de la Región al que aprueban los ciudadanos

El PP recuperaría la mayoría absoluta y su presidente Alfonso Fernández Mañueco es el político mejor valorado
El PP recuperaría la mayoría absoluta y su presidente Alfonso Fernández Mañueco es el político mejor valoradoPhotogenic/Claudia Alba

El Partido Popular ganaría las elecciones y recuperaría la mayoría absoluta en Castilla y León. Así lo indica el barómetro de Sigma Dos para CyLTV. El PSOE sería la segunda fuerza más votada, con casi seis puntos menos respecto a los comicios de 2019, y VOX se situaría en tercer lugar por delante de Ciudadanos, que pasa de la tercera a la quinta posición, por detrás de Unidas Podemos.

Si hoy se celebraran elecciones, el PP sería el más votado con el 43,8 por ciento de los votos, frente a los 31,9 por ciento que consiguió en los comicios anteriores, por lo que subiría casi 12 puntos y recuperaría la mayoría absoluta. Los resultados situarían al PSOE como la segunda fuerza más votada, con el 29,5 por ciento, pero perdería casi seis puntos respecto a los resultados previos en los que con un 35,2 por ciento fue la formación con más apoyos. Vox irrumpiría como la tercera fuerza política en Castilla y León con un 10 por ciento de los votos, frente a los 5,5 por ciento de las elecciones de 2019, con lo que aumentaría cuatro puntos y medio.

Ciudadanos pasaría de la tercera a la quinta posición puesto que perdería casi 12 puntos al descender del 15,1 por ciento al 3,5 por ciento. Unidas Podemos adelantaría a la formación naranja y se colocaría como el cuarto partido más votado con un 6,5 por ciento frente a los 5 por ciento que obtuvo en los anteriores comicios. No obstante, en esta ocasión si hubiera elecciones Unidas Podemos acudirá también con la marca de Izquierda Unida, ya que IU y Podemos en las elecciones de 2019 se presentaron por separado. UPL conseguiría el 2,2 por ciento, XAV el 0,5 por ciento y otros partidos, el 4 por ciento.

43 procuradores

El PP lograría 43 procuradores, dos más de los necesarios para la mayoría absoluta y 14 más que los que tiene en la actualidad. Vox obtendría siete representantes, frente al único que tiene. Ambas formaciones superan el 50 por ciento de los votos, con 50 parlamentarios.

Por su parte, el PSOE conseguiría 28 procuradores, seis menos que los 35 que tiene ahora. Unidas Podemos conservaría los dos que tiene, UPL mantendría el que tiene y Ciudadanos, que actualmente tiene 12, se quedaría sin representación, al igual que Por Ávila, que perdería su único procurador.

Líder mejor valorado

Además, la encuesta señala que el presidente de la Junta y del Partido Popular en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, es el único líder político de la Comunidad al que la población encuestada aprueba con una nota de 5,1 en una escala del 1 al 10. Los datos registrados sitúan con la segunda mejor puntuación a Francisco Igea. El vicepresidente del Gobierno autonómico logra un 4,6, seguido del secretario general socialista Luis Tudanca, con un 4,4; Pedro José Pascual Muñoz, de Por Ávila, obtiene un 4,3; Luis Mariano Santos Rellero de UPL, un 3,8; Pablo Fernández, líder de Podemos en Castilla y León, un 3,5 y Fátima Pinacho, de Vox, un 3,2.

Los votantes de cada partido son quienes mejor califican a sus respectivos líderes. Alfonso Fernández Mañueco es el más valorado entre sus partidarios con un 7 pero no aprueba entre los electorados del resto de los grupos. El presidente de la Junta de Castilla y León es el segundo mejor puntuado entre los votantes de Vox y Ciudadanos, con un 4,8 y un 4,6 respectivamente. Los electores del PSOE le puntúan en tercer lugar con un 4,4.

Luis Tudanca aprueba entre sus electores con un 5,9 y se acerca al aprobado entre los de Unidas Podemos y UPL que le valoran con un 4,9 y un 4,7 respectivamente. Francisco Igea recibe tanto por parte de sus electores como por parte de los del PP un 5,4. Los votantes del PSOE le valoran con un 4,3. Los electores de Podemos le dan a Pablo Fernández un 6,6, los de UPL un 4,6 y los del PSOE un 4,5.

Por su parte, Luis Mariano Santos, de UPL, tiene una nota de 6,4 entre su electorado. La siguiente mejor nota, un 4,3, la recibe por parte del PSOE. Fátima Pinacho, de Vox, saca un 6,6 entre sus votantes. También aprueba con un 5 entre los votantes del PP. El líder de la formación Por Ávila, Pedro José Pascual Muñoz, recibe un 5,3 entre los votantes de Ciudadanos.

Respecto a la valoración por segmentos de población, Fernández Mañueco obtiene las mejores valoraciones entre las mujeres (5,3) y los mayores de 65 años (5,9). El resto de líderes suspenden entre todos los grupos de edad.

El popular Alfonso Fernández Mañueco es el político de la Comunidad más conocido por los ciudadanos, en concreto por un 88,2 por ciento seguido por el naranja Francisco Igea, con un 83,7 por ciento; el socialista Luis Tudanca, con un 81,4 por ciento; Pablo Fernández, de Podemos, con un 71,3 por ciento y Fátima Pinacho, de Vox, con un 50,6 por ciento. Pedro José Pascual, de Por Ávila, y Luis Mariano Santos Rellero, de UPL, son los menos conocidos por los encuestados, ya que el 66,6 por ciento y el 56,5 por ciento respectivamente afirma que no les conoce.

Un pacto para toda la legislatura

También el sondeo indica que dos de cada tres castellanos y leoneses, el 64,6 por ciento, estima que el pacto de Gobierno entre el Partido Popular y Ciudadanos en Castilla y León cumplirá la legislatura completa, frente al 19,3 por ciento que considera lo contrario.

La opinión de que el acuerdo entre los populares y el partido naranja en la Comunidad se prolongará hasta que finalice la legislatura actual es mayoritaria en todos los seg-mentos de población, superando el 70 por ciento entre los hombres, frente al 58,3 por ciento en el caso de las mujeres, y entre las personas de 30 a 44 años. Esta percepción es compartida por el 67,4 por ciento de los ciudadanos con edades comprendidas entre los 45 y los 64 años, por el 64,4 por ciento de los menores de 30 y por el 55 por ciento de la población mayor de 65 años.

Entre los electorados, la consideración de que el pacto llegará hasta el final de legisla-tura es mayoritaria en todos los grupos. Esta opinión supera el 80 por ciento en entre los votantes de Ciudadanos (81,5 por ciento) y UPL (80 por ciento). La impresión es compartida por el 74,2 por ciento de los partidarios del PP, el 70,8 por ciento del PSOE, el 71 por ciento de Unidas Podemos y el 60,4 por ciento del electorado de Vox.

Una moción “errónea”

Por último, la encuesta muestra que el 61,1por ciento de los castellanos y leoneses valoran negativamente la iniciativa del PSOE de presentar una moción de censura contra la Junta de Castilla y León. Los datos muestran una posición contraria a la moción de censura mayoritaria en todos los segmentos de población y en todo los grupos electorales salvo entre los votantes de Unidas Podemos.

El descontento sobre esta medida supera el 60 por ciento tanto en la población masculina como en la femenina. Por rangos de edad, los ciudadanos entre los 30 y los 44 años son los más críticos, ya que el 63,8 por ciento valora la iniciativa como mala o muy mala. Esta opinión es compartida entre el 62,7 por ciento de los encuestados de 45 a 64 años, el 58,3 por ciento de la po-blación de 18 a 29 años y el 57,7 por ciento de los mayores de 65 años.

Respecto a los electorados, entre los votantes del PSOE, partido que propuso la medida, solo el 36,5 por ciento la considera positiva, frente al 46 por ciento que valora la iniciativa como mala o muy mala. La opinión contraria es también mayoritaria en todos los grupos salvo entre los simpatizantes de Unidas Podemos.

Los votantes más críticos a la propuesta son los de Vox (86 por ciento) y el PP (84,5 por ciento). El 79 por ciento del electorado de Ciudadanos opina en la misma línea, así como el 50 por ciento de los de UPL. Para el 46,7 por ciento de los votantes de Unidas Podemos la medida es buena o muy buena.

El sondeo de Sigma Dos para Castilla y León Televisión se ha realizado entre el 11 y el 15 de junio de 2021 a 1.200 castellanos y leoneses mayores de edad a través de un cuestionario telefónico.

La televisión autonómica está desgranando a lo largo de la semana los datos obtenidos en este estudio que recoge aspectos relacionados con el impacto de la crisis del coro-navirus en los ciudadanos y su opinión sobre cuestiones sanitarias, políticas, económi-cas y sociales que afectan a la región. Igualmente incluye un apartado sobre las opcio-nes que elegirían los ciudadanos si se celebraran ahora elecciones autonómicas y ge-nerales.

Toda la información se ofrecerá a través de notas de prensa, en los servicios informati-vos de la televisión autonómica así como en los diferentes programas de actualidad de la cadena, la página web www.cyltv.es y sus redes sociales.