Coronavirus

Política

El PP volvería a ganar las elecciones si se celebrasen hoy

Así se desprende del barómetro de Sigma Dos para CyLTV, que revela también que el 43% de castellanos y leoneses valora positivamente el actual Gobierno de coalición con Cs

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante su intervención en el Senado
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante su intervención en el SenadoJcyl

Si hoy hubiera que acudir a las urnas nuevamente en Castilla y León para elegir a nuestros representantes en las Cortes regionales y, por ende, al presidente autonómico, el Partido Popular volvería a ganar las elecciones después de perderlas hace un año a manos del PSOE aunque Gobierna gracias a su acuerdo con Ciudadanos.

Así se desprende de la encuesta elaborada por Sigma Dos para Radio Televisión Castilla y León (CyLTV), en la que se pone de manifiesto que en estos momentos votaría a la formación popular el 36,6 por ciento de los castellanos y leoneses, cinco puntos más que en los pasados comicios. Si bien, pese a ser los más votados, el PP no podría gobernar en mayoría y para poder hacerlo necesitaría del apoyo de Vox, que irrumpiría con una fuerza inusitada en el Parlamento autonómico al atraer a uno de cada diez votantes. En concreto, el 10,5 por ciento del total de sufragios, lo que supondrían cinco puntos por encima respecto al porcentaje de sufragios que obtuvieron en las autonómicas del año pasado.

Los socialistas caerían del 34,8 por ciento de los votos que lograban el pasado año, siendo los más votados por vez primera en más de tres décadas en la Comunidad, a un 33,4 por ciento, mientras que Ciudadanos también cae del 15 al 7,2 por ciento y Podemos, por el contrario, pega un pequeño repunte al subir del 5 al 6,9 por ciento, casi dos puntos respecto a las elecciones de 2019.

Intención de voto en Castilla y León en mayo de 2020
Intención de voto en Castilla y León en mayo de 2020RTVCyLLa Razón

El sondeo advierte también de que casi la mitad de los castellanos y leoneses, el 43 por ciento, está satisfecho y valora positivamente el Gobierno de coalición en este primer año de gestión, sobre todo entre los votantes más jóvenes. Y es que según Sigma Dos, los que cuentan con menos de 30 años tienen una buena opinión sobre la coalición que forman el PP de Fernández Mañueco y la formación naranja que lidera Francisco Igea. Concretamente, casi el 50 por ciento de este segmento de la población valora la gestión de este año como buena o muy buena, mientras que apenas un 24,7 por ciento, por el contrario, la ve negativa y perjudicial para esta Comunidad y su futuro.

Además, seis de cada diez habitantes de esta tierra, consideran que este Ejecutivo de coalición será estable y agotará la legislatura. Algo que comparte el propio vicepresidente de la Junta y líder de Ciudadanos, que siempre que le han preguntado por este asunto, sobre todo últimamente tras las diversas crisis sufridas por su formación y ante un posible giro a la izquierda de Arrimadas tras prestar Cs su apoyo al PSOE en dos ocasiones para prorrogar el estado de alarma. De hecho, la encuesta revela también que siete de cada diez votantes de Cs cree que la coalición no se romperá y acabará la legislatura, el mismo porcentaje que los partidarios de Podemos. Del PSOE lo piensa el 66,3 por ciento y del PP, el 64,7 por ciento de sus votantes. Sin embargo, el 16,2 por ciento del total de encuestados tiene claro que el mandato no acabará así y que será necesario convocar elecciones anticipadas.

Encuesta sobre el primer año de legislatura
Encuesta sobre el primer año de legislaturaRTVCyLLa Razón

Asimismo, el barómetro refleja que el actual presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, es el único líder político de esta Comunidad al que los encuestados otorgan su aprobado, además de ser también el mejor valorado entre los suyos, con un 6,76 sobre diez. Y es que el también presidente del PP de Castilla y León obtiene una puntuación del 5,23 en general, mientras que Igea, con un 4,82, se coloca en segunda posición y el socialista Luis Tudanca, con un 4,65 por ciento, sería el tercer líder político más valorado. Pedro José Pascual de Por Ávila con un 4,08, Luis Mariano Santos de UPL con un 3,87, Pablo Fernández de Podemos con un 3,66 y Jesús García Conde de Vox con un 3,33, cierran este peculiar ránking.

El sondeo destaca también el hecho de que Jesús García Conde, el portavoz de Vox, es, tras Fernández Mañueco, el segundo dirigente político mejor valorado entre sus simpatizantes con una nota de 6,11 sobre diez, aunque no aprueba entre los seguidores de las demás formaciones. Si bien, los que mejor califican al procurador de la formación que lidera Santiago Abascal son los simpatizantes del PP, que le dan casi un aprobado al puntuarle con un 4,64.

Valoración líderes políticos
Valoración líderes políticosRTVCyLLa Razón

El sondeo de Sigma Dos para Radio Televisión Castilla y León se ha realizado entre el 14 y el 19 de mayo a 1.200 castellanos y leoneses mayores de edad a través de un cuestionario telefónico.