Vivienda
La Junta destinará 15,3 millones a ayudas al alquiler y eliminará la lista de reserva
Además, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, destaca que el pasado año se beneficiaron del programa 12.452 castellano y leoneses
Será el próximo jueves cuando se publique la nueva convocatoria de las ayudas al alquiler de vivienda en Castilla y León que contará con una inversión de 15,3 millones de euros, que podrían ser ampliables en otros siete, según anunciaba el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones. La principal novedad en esta convocatoria es que se suprime la tradicional lista de reserva, con lo que se pretende que todos los castellanos y leoneses que cumplan los requisitos se puedan beneficiar de dichas ayudas.
Se mantienen, de momento, las tres novedades de 2018: el incremento al límite máximo de ingresos llegando a tres veces el IPREM; aumento del porcentaje de subvención hasta el 50 por ciento para jóvenes y mayores de 65 años y el límite de renta máxima podría llegar hasta los 500 euros.
Una rueda de prensa que ha contado con la presencia de los representantes de la Mesa del Diálogo Social, David Esteban (CEOE), Raúl Santa Eufemia (UGT) e Inmaculada de Pablos (CCOO), y donde se ha hecho un balance de las ayudas al alquiler correspondientes al pasado año, donde se repartieron un total de 19 millones de euros que ha llegado a 12.452 familias o personas solicitantes. Todos los presentes han calificado de “exitoso” los acuerdos que se están llevando a cabo dentro del Diálogo Social, ya que Castilla y León es de las pocas autonomías en España “que no deja a nadie atrás”.
Suárez-Quiñones ha indicado que del total de los 12.452 que han recibido la subvención, 3.542 son jóvenes menores de 35 años y que casi un millar superan los 65 años. Por provincias, León es la que tuvo más beneficiarios con un total de 2.594 por los 262 de Soria, que cierra la lista.
También se ha referido en su comparecencia el consejero a los Fondos Next Generation, destacando que desde la Consejería se está trabajando sobre las líneas de ayuda a la rehabilitación en una doble vía como son la eficiencia energética y la accesibilidad, aunque de momento se desconocer la cantidad fija que se percibirá. No obstante, Suárez-Quiñones destacaba que estas ayudas van a intentar movilizar el ámbito de la construcción, además de ser un gran revulsivo para empresas y empleo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar