Educación

La UCAV logra una elevada participación de sus alumnos en el Proyecto Internacinoal Guess

Se trata de una iniciativa de investigación en emprendimiento en el que participan más de 3.000 instituciones académicas de 50 países

Alumnos de la UCAV participantes en el proyecto
Alumnos de la UCAV participantes en el proyectoUCAV

La fase de recopilación de datos del proyecto de investigación en emprendimiento universitario más importante del mundo Guess (Global Entrepreneurial Spirit Student Survey) ha finalizado con una alta participación por parte de los alumnos de la Universidad Católica de Ávila (UCAV).

Se trata de un proyecto de investigación en emprendimiento universitario en el que participan más de 3.000 universidades de 50 países, coordinado a nivel global por las Universidades de St. Gallen y Berna de Suiza. En España han sido 72 universidades españolas que han movilizado a 133.911 estudiantes universitarios, batiendo así récord de participación en esta edición alcanzando el 9% de las respuestas recibidas de universitarios españoles.

En particular, la Universidad Católica de Ávila con cerca de 400 encuestas recopiladas, se sitúa por encima de la media de participación del conjunto de universidades españolas, rozando el 12% de participación sobre el total de sus estudiantes matriculados.

En palabras del profesor Javier Jorge Vázquez, director del grupo de investigación DEKIS e investigador responsable de la UCAV en el proyecto GUESSS, “la implicación y participación de nuestros estudiantes en esta fase de recopilación de datos ha sido muy elevada y va a resultar determinante para poder realizar un diagnóstico certero sobre la situación actual del espíritu emprendedor entre nuestro alumnado, lo que va a contribuir a diseñar las futuras estrategias de fomento del emprendimiento en la UCAV”.

GUESSS es un observatorio internacional sin ánimo de lucro que pretende conocer mejor e investigar el fenómeno emprendedor en las universidades. Para ello, elabora cada dos años informes específicos que permiten comparar la situación por países y emite recomendaciones dirigidas a las autoridades académicas y responsables políticos, profesores y estudiantes con el fin de impulsar la cultura emprendedora y la creación de empresas basadas en el conocimiento universitario. Los informes nacionales pueden verse en: https://www.guesssurvey.org/publications/publications/national-reports.html.

En España GUESSS (https://guesss-spain.com/https://guesss-spain.com/), es un proyecto del Observatorio del Emprendimiento GEM que cuenta con el patrocinio de SANFI (https:/sanfi.es/) y los apoyos de la CRUE y el Alto Comisionado para España Nación Emprendedora de la Presidencia del Gobierno. Es un proyecto de investigación colaborativa que tiene representantes en las 72 universidades que han participado en la presente edición y que está coordinado por un equipo de investigadores de la Universidad de Cádiz. Pueden consultarse sus nombres y perfiles en: https://guesss-spain.com/equipos-guesss

La presentación de la explotación de los resultados y la emisión del informe nacional está prevista para el inicio del curso universitario 2021-22. Posteriormente cada universidad participante recibirá los datos de la consulta para analizar, comparar y mejorar sus estrategias emprendedoras.

En un acto co-presidido por la presidenta del Observatorio del Emprendimiento GEM España, Ana Fernández Laviada, y la Subdirectora de Santander Financial Institute (SANFI), Begoña Torre Olmo, se ha dado a conocer los alumnos que han sido premiados por su participación en la edición del Observatorio de Emprendimiento Universitario GUESSS España 2021.

En el acto de entrega ha participado la alumna de la Universidad de Barcelona Desireé Parés Segarra y han sido premiados también Israel Sánchez Martín, de la Universidad de Murcia, y Alejo Hubble Villoslada, de la Universidad de Valladolid. En el acto también han intervenido los delegados de las universidades de Barcelona, Murcia, Valladolid y la UNED, y el coordinador nacional del GUESSS, el profesor José Ruiz Navarro.