Educación
Castilla y León impulsa el programa de prácticas internacionales “VivEuropa”
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, renueva el convenio de colaboración las universidades de Burgos, León, Salamanca y Valladolid
Facilitar la empleabilidad de los jóvenes de Castilla y León. Ésta es la prioridad del programa de prácticas internacionales “VivEropa” que contará en esta edición con 500.000 euros. La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, renovó, en la localidad leonesa de Ponferrada, el convenio de colaboración con representantes de las universidades de Burgos, León, Salamanca y Valladolid.
Un total de 70 alumnos recién titulados podrán beneficiarse de esta iniciativa que les permite completar su formación en empresas europeas para facilitar que encuentren un empleo al retornar a la Comunidad.
En ese sentido, Blanco recordó que el convenio se inició en el año 2017 y explicó que desde entonces son 222 los jóvenes de Castilla y León que han impulsado su empleabilidad de la mano del programa. En la actualidad, hay 26 jóvenes completando sus prácticas en el extranjero, con la previsión de que otros 34 puedan incorporarse en lo que queda de 2021.
En total, el importe destinado por la Junta a este programa desde su puesta en marcha asciende a casi 2,7 millones de euros, con los que se cubren los gastos de los estudiantes en viajes, alojamiento, manutención, tutorización y seguimiento de las prácticas y formación lingüística ‘online’.
Acompañada por los representantes de las universidades de Burgos (UBU), León (ULE), Salamanca (Usal) y Valladolid (UVA), la consejera subrayó que la prórroga de este programa da cumplimiento al compromiso personal del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en su “apuesta por el futuro de los jóvenes de esta tierra”.
Al respecto, Blanco destacó que cada una de las cuatro universidades participantes diseña las experiencias laborales de la mano de distintas empresas de la Unión Europea, de manera que el resultado es un “programa personalizado” basado en “dar a cada persona lo que necesita”. “Nuestro objetivo es que los jóvenes tengan un futuro en Castilla y León, que se formen y que puedan retornar”, concluyó.
El proyecto está dirigido a personas menores de 30 años, empadronadas en la Comunidad, que acaben de obtener una titulación universitaria o de Formación Profesional de Grado Superior. Deben figurar en el Registro del Sistema Nacional de Garantía Juvenil o encontrarse en situación o riesgo de exclusión social, o bien ser desempleados de larga duración. Las fundaciones de las instituciones académicas son las encargadas de coordinar los procesos de selección de los participantes conjuntamente con las empresas de destino, teniendo en cuenta el nivel de adecuación de los candidatos a los perfiles profesionales demandados por las mismas.
Por su parte, la vicerrectora del Campus de Ponferrada de la ULE, Pilar Marqués, que ejerció de anfitriona del acto, agradeció a la consejera que este acto tenga lugar en la capital del Bierzo, como antesala al 25 aniversario que el Campus celebrará el próximo curso. Marqués señaló que la internacionalización es uno de los puntos claves para el futuro de las cuatro universidades públicas y subrayó que “los jóvenes deben formar parte de la construcción de la identidad europea”. En ese sentido, apostó por organizar un evento de cierre del programa, en el que los estudiantes participantes puedan explicar su experiencia.
Gestión de viajes, tutorización de prácticas y formación lingüística
Con esta cuantía, distribuida a partes iguales entre las fundaciones de las cuatro universidades públicas, se sufragan los gastos propios de la organización y gestión de las movilidades, los viajes de ida y vuelta de los alumnos, su alojamiento y manutención, la tutorización y seguimiento de las prácticas, la formación lingüística y el seguro de los participantes.
Las fundaciones de las instituciones académicas son las encargadas de coordinar los procesos de selección de los participantes conjuntamente con las empresas de destino, teniendo en cuenta el nivel de adecuación de los candidatos a los perfiles profesionales demandados por las mismas. Es, por lo tanto, un programa con un enfoque moderno y personalizado, donde además las prácticas tienen relación con la formación académica de cada uno de los alumnos, adaptando su contenido al perfil concreto del joven y no al revés.
En este sentido, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha recalcado que la formación es la base de las oportunidades de empleo. “Es imprescindible una formación de calidad, basada tanto en el conocimiento como en la práctica y la experiencia, y, desde luego, en la habilidad en idiomas. Y es especialmente importante que esa formación esté vinculada al mercado laboral, de forma que las competencias adquiridas por nuestros jóvenes les sirvan después para encontrar un empleo. De ahí la relevancia de este programa, que aúna todos estos aspectos”, ha asegurado.
Solicitudes a través del portal web
Toda la información relativa a la nueva edición de VivEuropa está disponible el Portal de Juventud de la Junta de Castilla y León, en las páginas web de las fundaciones de las universidades y en las redes sociales, así como en el portal web VivEuropa , a través de la cual los interesados deben canalizar su solicitud.
Durante el acto de firma, Isabel Blanco ha mencionado la eficiente gestión realizada en los peores meses de la emergencia sanitaria, fruto de la colaboración entre el Instituto de la Juventud de Castilla y León y las fundaciones de las instituciones académicas.
Ha recordado que se proporcionó información personalizada y puntual a los jóvenes que se encontraban fuera de España sobre la situación sanitaria en su país de origen y en el de destino; que se facilitó el regreso a los que así lo pidieron (sólo cinco de 61 estudiantes), y también la finalización de las prácticas, entre otros, por medios telemáticos, a los que optaron por quedarse en el extranjero.
La apuesta por este proyecto para jóvenes de Castilla y León continúa ahora, con una vigencia hasta finales de 2022. Se retoma con normalidad, si bien adaptado a las medidas actuales, de modo que todos los participantes deberán estar vacunados antes de salir hacia sus destinos europeos.
Más de 200 participantes en anteriores ediciones
La puesta en marcha de VivEuropa en Castilla y León se inició en diciembre de 2017 mediante la firma de un convenio de colaboración entre el Ejecutivo autonómico y las fundaciones generales de las universidades de Burgos, León, Salamanca y Valladolid.
En los tres años completos en los que ha estado operativo (2018, 2019 y 2020) ha permitido a 222 jóvenes de la Comunidad –40 a través de la UBU, 66 de la ULE, 55 de la USAL y 61 de la UVA– disfrutar de esta experiencia formativa en empresas e instituciones europeas. Actualmente, son 26 los jóvenes que están realizando estas prácticas internacionales o las comenzarán en los próximos días, y otros 34 están en proceso de selección. VivEuropa cuenta con una presupuesto de casi 2,7 millones de euros para el periodo 2018-2022.
El programa de prácticas internacionales VivEuropa se une a otras medidas impulsadas por el Gobierno de Mañueco para contribuir a facilitar el acceso al mercado laboral de los jóvenes de la Comunidad y, con ello, a un mejor futuro en esta tierra. Así, el Instituto de la Juventud de Castilla y León lleva a cabo iniciativas de información e inscripción en el Registro del Sistema Nacional de Garantía Juvenil –a través de la Red de Información de Garantía Juvenil implantada en las nueve provincias de la Comunidad–, los proyectos ‘Erasmus+’ o ‘EuroJoven CyL’, y el Programa de Cooperación Transfronteriza España Portugal (POCTEP) ‘EmprendeJoven’.
✕
Accede a tu cuenta para comentar